domingo, 29 de octubre de 2006

Lopera acogió las I Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica.

Ayuntamiento de Lopera.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió durante dos días la celebración de las I Jornadas para la Recuperación de la Memoria Histórica, que han estado organizadas por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Asociación Provincial de la Memoria Histórica.
Se abordaron temas tan distantes como la Batalla de Lopera, la vida del diputado socialista José López Quero y la del primer alcalde loperano de la Segunda República, Diego Pérez Alcalá. Intervino en una de las ponencias el historiador, Francisco Cobo Romero.

sábado, 28 de octubre de 2006

Inaugurado el monumento por las víctimas de la represión franquista en Lopera.


El Ayuntamiento de Lopera, a través de la sesión plenaria de 22 de marzo de 2006, ha intentado dar un reconocimiento social y jurídico a todas estas víctimas acordando la construcción de un monumento que dignifique la memoria de los fusilados durante el franquismo que están vinculados a la localidad.
Finalmente, en el día de hoy se ha inaugurado en el Cementerio Municipal un monolito que servirá para recordar "sine die" a las víctimas de la represión franquista en Lopera.

jueves, 19 de octubre de 2006

Finaliza la campaña de recogida del algodón en Lopera.

 
Finaliza la campaña de recogida del algodón en el término municipal de Lopera. Las plantaciones estaban situadas en la Vega del Carretero y Vega del Salado, junto al Camino de Moledores, y para este año los algodoneros de la localidad prevén una producción superior a la de 2005.

lunes, 16 de octubre de 2006

Publicado el libro "Posguerra en Lopera (1939-1950)", de Antonio Marín Muñoz.


El escritor Antonio Marín Muñoz ha publicado el libro 'Posguerra en Lopera (1939-1950)', en el que describe las condiciones de vida existentes en este municipio de la provincia de Jaén durante los primeros años del franquismo, los inmediatos al final de la guerra civil, "donde el hambre, la miseria y las carencias de todo tipo afectaron de la misma forma a toda la población".
En esta obra se aborda "el periodo de la represión franquista, los gobiernos municipales de la posguerra, la economía autárquica de la época, los vestigios que quedan en Lopera del régimen franquista". Un objetivo del estudio ha sido "publicar toda la documentación que se conserva de la Causa General referente a Lopera, describir la actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas y rescatar del pasado un gran número de datos que permanecían olvidados en diferentes archivos históricos".
Según el autor, "no falta en sus páginas un recuerdo a las personas de Lopera que sufrieron la represión franquista, al publicar un listado completo de nombres, explicando el lugar, circunstancia y la causa del fallecimiento. En las paredes del Cementerio de San Eufrasio de Jaén murieron fusilados nueve republicanos de Lopera, además de otras once personas que fallecieron en distintas cárceles de Jaén, Andújar y Còrdoba como consecuencia de diversas torturas y de vivir en condiciones infrahumanas.
La nueva publicación recoge además una completa biografía del diputado loperano, José López Quero, que en las elecciones del 16 de febrero de 1936, con tan sólo 26 años, fue elegido diputado a Cortes por Jaén por la candidatura socialista junto a Tomás Álvarez Angulo, Jerónimo Bageda Muñoz, Juan Lozano Ruiz, Antonio Pasgali Lobo y Alejandro Peris Caruana. López Quero murió fusilado en las tapias del Cementerio de Jaén un 19 de enero de 1940, simplemente por defender unas ideas democráticas y estar afiliado al partido socialista. La represión franquista acabó con su vida a la edad de 30 años.
El libro se cierra con un extenso capítulo donde su autor hace una mención especial al tema de la recuperación de la memoria histórica, ya que el Ayuntamiento de Lopera, a través de la sesión plenaria de 22 de marzo de 2006, ha intentado dar un reconocimiento social y jurídico a todas estas víctimas de la represión franquista acordando la construcción de un monumento que dignifique la memoria de los fusilados durante el franquismo".
Por otra parte, el 28 de octubre de 2006 estaba prevista la inauguración de un monolito en el cementerio municipal para recordar "sine die" a las víctimas de la guerra civil y la represión franquista en Lopera.