sábado, 10 de noviembre de 2007

Los jornales del campo suben un 4,3% en la provincia para esta próxima campaña de la aceituna.


Patronal y sindicatos (CCOO y UGT) han firmado la revisión de las tablas salariales del convenio del campo para Jaén en el que se contempla la subida salarial para todas las categorías del 4,3%.
Para la próxima campaña de la aceituna, que comenzará por norma general a principios de Diciembre, los jornales suben un 4,3 por ciento más este año, lo que corresponde al IPC anual para la provincia de Jaén (del 2,8 por ciento) más el 1,5 por ciento de subida acordada tras la firma del último convenio del campo, en diciembre de 2005.
Este es el último año en el que se trabajará bajo las condiciones del convenio de 2005, cuando se acordó subir el coste del jornal en un 4,9 por ciento, cifra que en ese momento superó en más de un punto al IPC anual (que fue del 3,7 por ciento).Aparte de la subida salarial, entre otras medidas incorporadas en el convenio de 2005, destaca la ampliación de los días de formación para los trabajadores, que pasa de cinco a siete días, con el fin de mejorar los conocimientos de los empleados y evitar accidentes laborales.
Para los que desempeñen tareas en el campo desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana (trabajo nocturno) existe un incremento del 45 por ciento del sueldo base. Además, los empresarios deben crear una póliza de seguros destinada a trabajadores fijos de 6.000 euros por cada empleado. También se amplía la indemnización por fallecimiento en un mes más, alcanzando ya los tres meses.