martes, 16 de septiembre de 2008

Buscan la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza que desapareció durante la guerra civil.


El pasado día 3 de septiembre se llevó a cabo en el entorno del Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza en Andújar (Jaén) una excavación arqueológica para buscar la imagen de dicha Virgen que desapareció en 1937 durante la guerra civil.
En el libro "Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)", del historiador Antonio Marín Muñoz, se dan a conocer las dos hipótesis que existen sobre la desaparición de la antigua imagen de la Virgen de la Cabeza. La primera, y es la opinión mayoritaria, es que fue escondida en 1937 por los guardias civiles en el entorno del Santuario cuando estaban próximas las tropas republicanas para evitar su destrucción, y otra, que es la minoritaria, que fue llevada a Valencia secretamente por los familiares de estos guardias civiles.
Según afirma Enrique Gómez Martínez: "Hace unos años apareció un cuadro en el que se pintaba el verdadero ocultamiento de la Virgen de la Cabeza, a cargo de tres personas que se juramentaron para no decir dónde estaba ocultada. Uno de ellos sobrevivió, llamado Carbonel. El hijo de este señor informó a un vecino de Andújar del lugar exacto donde su padre con los demás la habían ocultado".
Con estos antecedentes se hizo hace unos días un proyecto arqueológico y se obtuvieron los permisos oportunos para hacer la excavación, dando por resultado de que no apareció la imagen, sólo encontraron piedras y raices.
Por tanto la Virgen sigue desaparecida y la pista de haber sido encontrada en 1939 en la ciudad de Valencia toma aún más fuerza. La actual imagen de la Virgen de la Cabeza data del año 1944 y su autor es el escultor granadino Navas Parejo.