miércoles, 15 de octubre de 2008

Publicada la tercera edición del libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939)".


Recientemente ha salido a la luz la tercera edición del libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939)", cuyo autor es el historiador jiennense Antonio Marín Muñoz.
Para esta tercera edición, el autor ha ampliado el texto final y el número de fotografías, y ha contado con un amplio apartado bibliográfico. El libro trata sobre la Batalla de Lopera (Jaén), la cual aconteció entre los días 27 y 29 de Diciembre de 1936, y en la que fallecieron varios centenares de brigadistas internacionales, entre los que se incluyen los poetas ingleses Ralph Fox y John Cornford. También se hace un recorrido gráfico y descriptivo sobre los vestigios de la guerra civil que existen en Lopera: bunkers, trincheras, refugios, hallazgos de proyectiles, etc.
La presente publicación detalla asimismo los pormenores de la Batalla de Porcuna (Jaén), ocurrida entre los días 31 de Diciembre de 1936 y 1 de Enero de 1937, y que causó más de 100 muertos por el lado republicano. También se recogen los vestigios de la guerra civil con que cuenta este municipio jiennense como nidos de ametralladoras, rótulos de calles y plazas, Cruz de los Caidos y lápidas que conmemoran la muerte de soldados franquistas. Por último, el libro se detiene en describir la toma de Alcalá la Real por las tropas franquistas ocurrida el 30 de Septiembre de 1936.