sábado, 12 de septiembre de 2009

La crisis golpea duramente a la industria del mueble de Jaén.

La industria de la madera y del mueble jiennense ha perdido un tercio de la producción, a la práctica totalidad de los trabajadores eventuales y, al menos, a una décima parte de sus empleados fijos, según datos facilitados por empresarios y sindicatos. La caída de la construcción golpeó con fuerza a muchas de las empresas que fabrican puertas, ventanas, cocinas o armarios empotrados.
Con un paro en aumento y una galopante crisis de confianza, el consumidor también ha disminuido su partida para la adquisición de muebles. Y, si a esta situación le faltaba algo, los bancos dejaron de prestar dinero. Sobre todo, han cerrado muchas pequeñas empresas del mueble y auxiliares. Mancha Real ha perdido al menos a una decena de fábricas, según fuentes de UGT. Arjona, Marmolejo, Huelma, Lopera son otras poblaciones muy afectadas por esta crisis económica.
Las grandes empresas resisten, en muchos casos gracias a la exportación, y, entre tanto, los empresarios temen que la situación general se mantenga por mucho más tiempo. La industria de la madera y del mueble es la segunda más importante de la provincia de Jaén. Un millar de empresas ha dado empleo a unos tres mil trabajadores.

Fuente: Informativos Canal Sur.