jueves, 17 de septiembre de 2009

La Junta de Andalucía realiza un inventario de los vestigios de la guerra civil en Lopera.


Técnicos de la Junta de Andalucía han visitado en los últimos días los vestigios de la guerra civil en Lopera con el fin de realizar un inventario de los mismos. Durante su visita realizaron una descripción de los vestigios, tomaron fotografías y los localizaron con las coordenadas exactas para su posterior ubicación catastral.
Desde la celebración de las XII Jornadas de Historia Local (Diciembre de 2000), todo este patrimonio procedente de la guerra civil española sufrió una importante revalorización (estaba prácticamente olvidado), por lo que ha despertado desde entonces el interés de muchos historiadores, especialmente de ámbito local, aunque también han venido a Lopera estudiosos procedentes de distintos puntos de la provincia de Jaén, Andalucía e incluso del resto de España.
El impulso definitivo llegó con la publicación en el año 2001 del libro “La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939), ya que por primera vez se realizaba una guía descriptiva de todos estos vestigios de la guerra civil, acompañado de numerosas fotografías.