jueves, 3 de diciembre de 2009

El Gobierno podrá cerrar páginas webs que vulneren el derecho a la propiedad intelectual.

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó la Ley de Economía Sostenible. Con esta nueva norma las descargas ilegales de Internet pueden tener los días contados. Los internautas no podrán bajarse música o películas de forma gratuita y sin autorización de los autores. Los responsables jurídicamente serán los propietarios de las páginas webs donde se realizan las descargas ilegales.
Mediante el proyecto de Ley de Economía Sostenible se pretende la creación de una institución de nombre particularmente siniestro: la llamada Sección Segunda (desde hoy bautizada como S.S.) de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Dicha institución no tendría otra finalidad que la de actuar como órgano competente para "el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002 (LSSI), para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información".
La mayoría de los internautas se han puesto en pie de guerra ante esta medida. Esta llamada Sección Segunda podrá cerrar páginas webs. En cualquier caso, que no cunda el pánico. La Ley de Economía Sostenible debe ser revisada por el Consejo de Estado, por el Consejo General del Poder Judicial, por el Congreso de los Diputados y por el Senado. Y después, por el Defensor del Pueblo y por el Tribunal Constitucional. Esta Ley tiene un largo camino que recorrer, que hará al final que no entre vigor, ya que puede afectar a los derechos fundamentales. Espero no equivocarme. El tiempo dirá.