miércoles, 20 de octubre de 2010

Prohibido fumar en espacios públicos a partir de enero de 2011.

La nueva ley antitabaco prohibirá fumar en todos los "recintos" hospitalarios --centros y alrededores, como estipula el modelo francés--, pero permitirá el humo en los espacios al aire libre de los campus universitarios y en las terrazas, entendiendo como espacio semicerrado aquel que cuenta, como máximo, "con dos paredes y techo".
Estas son los nuevos acuerdos alcanzados en la ponencia legislativa que se encarga de negociar el contenido de la nueva ley del tabaco en el Congreso de los Diputados, donde este miércoles se votará en la Comisión de Sanidad para su posterior envío al Senado.
Asimismo, la norma incluirá programas de prevención del tabaquismo orientados a escolares y de deshabituación tabáquica, cuya forma de financiación está aún por discutir. Las comunidades autónomas seguirán siendo las responsables de inspeccionar y sancionar sobre esta ley.
También se han alcanzado acuerdos sobre la regulación de los denominados club de fumadores, fundamentalmente para evitar que los bares y restaurantes grandes, que hicieron obras por la ley anterior, se conviertan en improvisados clubs de fumadores por un día.
Los camareros, como trabajadores, no podrán entrar en estos locales, que quedarán definidos como asociaciones con sede social, que cuenten con socios, objetivos sin ánimo de lucro, que no promuevan la venta de objetos de consumo y con la entrada prohibida a menores.
Además, han decidido permitir las máquinas expendedoras en las tiendas de conveniencia de las gasolineras, como pedía el PP, y mantener el resto de lugares que contemplaba la anterior norma: quioscos de prensa, estancos --excepto en Canarias-- y bares, con venta sólo a mayores de edad y previa solicitud de activar la máquina.

Fuente: Europa Press.