miércoles, 31 de marzo de 2010

Más de 1,5 millones de euros para construir la depuradora de aguas residuales en Lopera.

El delegado de Medio Ambiente, José Castro, y la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, presentaron en el Ayuntamiento el proyecto para la construccion de la depuradora de aguas residuales, que contará con un presupuesto de ejecución superior a los 1,5 millones de euros.
La depuradora se construirá junto al Arroyo del Pilar, en un terreno situado a medio kilómetro de casco urbano de Lopera. Con este proyecto, el Ayuntamiento de Lopera pretende mejorar los servicios que presta habitualmente al ciudadano con nuevas infraestructuras urbanas.

martes, 30 de marzo de 2010

Estado de abandono del monumento al Cristo de Medinaceli.


A esta redacción nos ha llegado quejas de ciudadanos que denuncian el estado de abandono en que se encuentra el monumento al Cristo de Medinaceli, situado en el Cerro de San Cristóbal y que fue construido en el año 1996 a iniciativa del loperano Eleuterio Muñoz García. La escultura presenta numerosas grietas y corre riesgo de derrumbe. Necesita urgentemente una restauración. Lopera Digital se hace eco de las sugerencias de los ciudadanos.

lunes, 29 de marzo de 2010

Exposición de Juan Manuel Pérez Alcalá en el Colegio Miguel de Cervantes de Lopera.


El Colegio Público "Miguel de Cervantes" de Lopera acoge una exposición de pintura bajo el título "Poemas desde la claridad" del artista loperano Juan Manuel Pérez Alcalá. La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera y permanecerá abierta hasta el próximo viernes 2 de abril. Se puede visitar en horario de tarde de 19 a 21 horas.

domingo, 28 de marzo de 2010

La procesión de la Borriquita centra el interés del Domingo de Ramos.


La procesión de la Borriquita hizo su estación de penitencia hoy, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos. La talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las 11,15 horas de la Ermita de Jesús, acompañada por los feligreses que portaban ramas de olivo y palmas.
El desfile procesional finalizó con su llegada al templo parroquial al filo del mediodía. A continuación se celebró una santa misa, que estuvo oficiada por el párroco, Luis Velasco de la Coba. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

sábado, 27 de marzo de 2010

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Lopera.


Con la tradicional procesión del Viernes de Dolores dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa loperana. Ver este paso caminando a los sones de la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y resto de los sentidos.
Las procesiones tendrán continuidad este domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana con la bendición de las palmas en Jesús y procesión de la Borriquita hasta el templo parroquial. A su llegada Santa Misa. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

viernes, 26 de marzo de 2010

II Concurso Fotográfico sobre la Semana Santa de Lopera 2010.

El Ayuntamiento de Lopera y el Centro Guadalinfo de Lopera han convocado el II Concurso de Fotografía Semana Santa de Lopera 2010. Todos los pormenores del Concurso como las bases, premios, etc las puedes consultar en la siguiente dirección:

http://www.fotosemanasanta.webcindario.com

jueves, 25 de marzo de 2010

Convocado el III Concurso de Fotografía de Pasión Villa de Lopera.

El Consejo Parroquial de Cofradías y la Parroquia de la “Inmaculada Concepción” de Lopera han convocado el III Concurso de Fotografía de Pasión Villa de Lopera de acuerdo con las siguientes bases: Podrán participar en el concurso todos los fotógrafos profesionales o aficionados que cumplan con las presentes bases.
El tema a fotografiar será el paso o la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizadas preferentemente procesionando durante la Semana Santa de 2010, no siendo esto impedimento para presentar fotos de años anteriores. Podrán presentarse cuantas fotos se quieran en formato 18×24 cm en papel fotográfico y soporte informático.
Es imprescindible escribir en su reverso el autor de la foto, su dirección postal, dirección electrónica (si la tuviera) y un número de teléfono (para ello se recomienda el uso de lápiz blando).
En el caso exclusivo de la obra ganadora, será obligatoria la entrega del soporte, bien negativo o soporte informático si la foto fuera digital. Los trabajos deberán entregarse en la Parroquia de la Inmaculada Concepción antes del 29 de agosto de 2010 .El jurado otorgará un único premio que consistirá en una placa acreditativa extendido por el Consejo Parroquial de Cofradías de la villa de Lopera y en la utilización de la fotografía ganadora para ilustrar el cartel de la Semana Santa de 2011.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Cartel de la Semana Santa de Lopera 2010.


El pasado sábado se presentó en la Casa Municipal de Cultura el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2010. La fotografía es de Juan Antonio Luque y representa el paso procesional de San Juan y Nuestra Señora de la Esperanza. La Semana Santa de este año se celebrará entre los días 28 de marzo y 4 de abril.

martes, 23 de marzo de 2010

Bajan de 35 a 20 los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la reducción del número de peonadas con las que acceder al subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario en Andalucía y Extremadura, de tal manera, que a partir de ahora, quedan fijadas en 20 jornadas cotizadas frente a las 35 que hasta el momento había que acreditar para tener acceso a este subsidio de desempleo.
Los jornaleros tienen derecho a cobrar el subsidio durante seis meses. Esta medida del Gobierno central se debe al temporal y a las últimas inundaciones que han asolado Andalucía, lo que ha provocado que muchos jornaleros no hayan llegado al mínimo de jornadas trabajadas. En Lopera la mayoría de los trabajadores pertenecen al Régimen Especial Agrario y por tanto tienen derecho a cobrar este subsidio de desempleo.

lunes, 22 de marzo de 2010

Esta próxima Semana Santa habrá procesión el Viernes Santo por la mañana.

La Parroquia de la Inmaculada Concepción de Lopera ha editado la Revista de la Semana Santa de Lopera 2010. La foto de la portada es de Juan Antonio Luque y en sus páginas interiores nos podemos encontrar con interesantes artículos sobre las cofradías de Lopera, horarios de las celebraciones litúrgicas, trabajos de investigación, etc.
Como novedad de este año, hay que destacar que habrá procesión el Viernes Santo por la mañana temprano. En concreto, a las ocho de la mañana del viernes está previsto que salga la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque. Habrá que madrugar.
Otra de las novedades importantes es que no habrá procesiones el lunes y el martes santo, a diferencia de años anteriores. Podeis encontrar más información en la web sobre la Semana Santa de la provincia de Jaén: www.semanasantaenjaen.com

domingo, 21 de marzo de 2010

Juan Antonio Luque Alcalá pronunció un emotivo pregón de Semana Santa.


La Casa Municipal de Cultura acogió el pregón de Semana Santa de Lopera 2010. Este año corrió a cargo del fotógrafo local, Juan Antonio Luque Alcalá, quien realizó en su discurso un recorrido por los pasos procesionales de la Semana Santa de Lopera, vividos intensamente como cofrade de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y como fotógrafo local, no en vano ha sido el autor de casi todos los carteles de la Semana Santa de Lopera de los últimos quince años.
Su alocución estuvo cargada de emotividad y fuertes sentimientos cofrades. Fue un completo y sentido pregón que los asistentes reconocieron con un caluroso aplauso y numerosas muestras de felicitación a Juan Antonio al finalizar el acto. También se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa de Lopera 2010, obra de Juan Antonio Luque, y que representa el paso procesional de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Esperanza.

Fotografía: Juan Antonio Luque en un momento del pregón de Semana Santa. Haz clic en la imagen para ampliarla.

sábado, 20 de marzo de 2010

Avanzan las obras de construcción del Pabellón Polideportivo


Las obras de construcción del Pabellón Polideportivo de Lopera marchan a buen ritmo. En estos momentos los operarios de la empresa Jarquil están trabajando en el interior de las instalaciones, ya que la estructura se encuentra totalmente levantada.
El presupuesto final de la obra alcanza los 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución es de 11 meses. La financiación corre a cargo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Lopera.

Fotografía: Estado actual de las obras. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

viernes, 19 de marzo de 2010

Obras de adecuación de la red de agua potable en varias calles de Lopera.


El Ayuntamiento de Lopera ha reanudado las obras previstas de adecuación de la red de agua potable que afecta a varias calles de la localidad. Con cargo al Fondo Extraordinario de Inversión Municipal del año 2009 se están llevando a cabo mejoras en la red de abastecimiento de aguas de las calles Francisco Corazón, Pablo Iglesias, Juan Alcalá y Virgen de la Cabeza que cuentan con un presupuesto de 78.644 euros.
Asimismo, el consistorio loperano ha comenzado la última fase de las obras de remodelación de la calle Doctor Fleming, que consisten en la sustitución de su empedrado, nuevo acerado, aparcamientos y nueva red de alcantarillado.

Fotografía: obras de adecuación de la red de agua potable en la calle Francisco Corazón.

jueves, 18 de marzo de 2010

Comienzan las obras de adecuación de la Plaza de San Roque.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de adecuación del Jardín de San Roque, que cuentan con un presupuesto de 79.447 euros. Los trabajos pertenecen al Programa de Fomento de Empleo y cuentan con financiación del Fondo Social Europeo.
Fotografía: Obras municipales junto a la Ermita de San Roque.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los daños causados por conejos en Lopera obligan a adoptar medidas para reducir su población.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha declarado Área de Emergencia Cinegética Temporal por daños causados por conejos al término municipal de Lopera, y ha autorizado las medidas conducentes a reducir las poblaciones de conejo de campo (Oryctolagus cuniculus).
La delimitación del área de emergencia cinegética temporal se corresponde con aquellos terrenos cinegéticos con plan técnico de caza en vigor en el que se contemple el control de daños por conejo y que se localicen en el término municipal de Lopera.
Los medios de captura que podrán aplicarse en Lopera son en vivo con hurón y redes y en vivo mediante capturadero. Las capturas en vivo podrán autorizarse durante toda la temporada, deberán de llevarse a cabo por el personal propuesto por los titulares cinegéticos y autorizado por la Delegación Provincial de Medio Ambiente correspondiente, que será responsable del correcto desarrollo de las actuaciones.
Del mismo modo, el período hábil para el empleo de armas de fuego se amplía hasta el 30 de abril, siendo hábiles todos los días de la semana, y el número máximo de cazadores cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, con la posibilidad de incluir uno más por cada fracción de 100 hectáreas.
Sin embargo, en el período comprendido desde la entrada en vigor de la presente Resolución hasta el 30 de abril no estará permitido el empleo de perros.

Fuente: Europa Press.

martes, 16 de marzo de 2010

Los escolares del Colegio Miguel de Cervantes recibieron sus ordenadores portátiles.

Los escolares de 5º y 6º de primaria del CEIP "Miguel de Cervantes", de Lopera, recibieron días pasados los ordenadores portátiles previstos en el plan Escuela TIC 2.0
Los padres del alumnado acudieron al centro donde fueron informados de este plan fruto del acuerdo del Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por el cual a cada niño/a se le ha hecho entrega de un ordenador portátil para su utilización tanto en el centro como en su domicilio particular ya que pasa a ser propiedad de ellos.
El ordenador, que pesa 1,5 kilogramos y cuenta con una pantalla de 10,1 pulgadas, está equipado con software libre Gualinex EDU. Junto con el ordenador, cada niño/a ha recibido una mochila en la que podrán transportar el material escolar junto con el portátil.

lunes, 15 de marzo de 2010

Fútbol: El Lopera pierde el partido con el Baños en el tiempo de descuento.

El Baños C.F se llevó los tres puntos del campo municipal de Santo Cristo de Lopera en el tiempo de descuento al transformar un más que dudoso penalti cometido por el portero local, ya que parecía que la falta se había cometido fuera del área. El resultado final fue de 1-2.
Quizás el árbitro descontó demasiado tiempo, ya que no hubo tantas interrupciones durante la segunda mitad. Al final del partido los jugadores locales reclamaron al árbitro el desmesurado tiempo.
De todas formas, el Baños C.F se mostró como un conjunto muy bien asentado, con una ordenada defensa que cortaba casi todos los balones aéreos que mandaba especialmente Pacheco desde la línea medular, y salía muy bien al contragolpe. El portero visitante realizó grandes intervenciones.
El Baños se adelantó en el marcador mediada la segunda mitad en un lanzamiento del córner, que para muchos jugadores del Lopera fue rematado con la mano, algo que el colegiado no consideró como infracción. A pesar de todo, el gol subió al marcador.
El Lopera, lejos de amedrentarse, se subió arriba y atacó con peligro, y fruto de su insistencia llegó un claro penalti a su favor por mano en el interior del área de un defensa visitante. La pena máxima la transformó Chiachío.
Cuando se disfrutaba los minutos de la basura, el Lopera pudo conseguir la victoria al estrellar un balón en el larguero, pero en la siguiente jugada el Baños conseguiría los tres puntos al transformar el mencionado penalti. El próximo fin de semana el Lopera juega su último partido de la liga regular en el campo del Cambil.

domingo, 14 de marzo de 2010

Los salones Bascena acogieron el II Concierto de Cuaresma "Pedro Morales".

Los salones Bascena acogieron el II Concierto de Cuaresma que lleva por nombre al ilustre compositor loperano de marchas procesionales Pedro Morales Muñoz. El acto estuvo organizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera y salones Bascena.
El acto sirvió para dar a conocer a un buen número de amantes de la música cofrade, el repertorio que ofrecerá la Asociación Musical “Pedro Morales" durante la próxima Semana Santa de Lopera, que tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 4 de abril.
El próximo sábado, día 20 de marzo, tendrá lugar en la Ermita de Jesús el pregón de la Semana Santa de Lopera 2010, que este año estará a cargo de Juan Antonio Luque Alcalá. Durante el acto se presentará el cartel anunciador y la revista de la Semana Santa.

sábado, 13 de marzo de 2010

El portal semanasantaenjaen.com cumple siete años en Internet.


El portal www.semanasantaenjaen.com cumple estos días siete años en Internet. Desde el año 2003 viene informando puntualmente de la Semana Santa en la provincia de Jaén: procesiones, carteles anunciadores, cofradías, etc. En esta web se aborda la Semana Santa de Jaén, Linares, Ubeda, Baeza, Alcalá la Real, Andújar, Lopera, Porcuna, Arjona, Arjonilla, Marmolejo, etc.
Los amantes del mundo cofrade encontrarán el lugar ideal donde conocer los horarios y principales itinerarios de la semana santa jiennense, sin olvidar sus carteles anunciadores y asuntos de actualidad local y provincial. La Semana Santa de este año tendrá lugar entre los días 28 de marzo y 4 de Abril y para ello este portal proporcionará abundante y puntual información sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén, sin olvidar sus pasos procesionales y actos programados.

jueves, 11 de marzo de 2010

Certamen de poesía de la Asociación de Amas de Casa Bascena.


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Amas de Casa Bascena organizó un Certamen de Poesía, en el que participaron un total de once mujeres loperanas. Al final, la ganadora del concurso fue Carmen Bellido Navarro con su poema "A ti mujer", que recibió como premio un reloj de sobremesa.

Reforma y Ampliación de la Piscina Municipal con los fondos estatales.


El pasado mes de febrero el Gobierno central aprobó los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Lopera dentro del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local: Urbanización de Complejo Deportivo por valor de 357.982 euros, y Reforma y Ampliación de las Instalaciones de la Piscina Municipal de Lopera por valor de 70.000 euros. Se trata de una medida del Gobierno central para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo.

Fotografía: instalaciones de la Piscina Municipal, que serán reformadas en breve.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Asaja exige un plan urgente de recuperación del olivar para paliar los daños por las lluvias.

Asaja-Jaén exigió la puesta en marcha de un Plan Urgente de Recuperación del Olivar similar al que se aprobó tras las heladas de 2005 con el fin de paliar los daños causados por el temporal.
El gerente y portavoz de la organización agraria, Luis Carlos Valero, consideró, a través de un comunicado, que en esta ocasión la "catástrofe" sufrida en el campo por las incesantes lluvias, así como las inundaciones, han producido daños tan graves "que se debe intervenir con urgencia para salvar la capacidad productiva del olivar de Jaén".
No en vano, expuso que a los daños causados en la cosecha, más las infraestructuras agrarias, se suma la pérdida de miles de olivares que, inundados, se han asfixiado y no podrán salvarse. "Hasta que estos árboles se sustituyan y vuelvan a producir, habrá pasado demasiado tiempo", afirmó Valero.
Asaja-Jaén mostró su "gran preocupación" por los daños causados por esta última fase de un temporal que ya se alarga durante más cerca de tres meses y aseguró estar "más que intranquila" por el hecho de que las ayudas aprobadas en el último Consejo de Ministros "no incluyan ni un euro para la agricultura". Así, recalcó la urgencia de poner en marcha el plan de recuperación productiva para las especies permanentes (olivar y cítricos) y las ayudas inmediatas y puntuales para otros cultivos como el algodón, la alfalfa, el espárrago o el tomate.
En la provincia de Jaén la situación de las fincas que lindan con los ríos y arroyos es "insostenible" y se han perdido, "literalmente, explotaciones completas (terreno y cultivos), muchos olivos se encuentran bajo el agua, por lo que es más que probable que mueran por encharcamiento". Con respecto a la aceituna, sostuvo que "prácticamente todo lo que queda de cosecha se quedará sin recoger (hasta en un 40% en muchas zonas)".

Fuente: Europa Press.

martes, 9 de marzo de 2010

La loperana Sara Uceda, plata en el Campeonato de España Junior de Atletismo de San Sebastián.

La loperana Sara Uceda logró el pasado fin de semana la medalla de plata en 400 metros lisos en los Campeonatos de España Junior de Atletismo sobre Pista Cubierta celebrados en San Sebastián. Uceda, que acudía como una de las favoritas al podio final de la prueba, corrió en representación del Club Piélagos Inelecma y consiguió una gran marca en la carrera final.
La atleta loperana finalizó en segunda posición y sólo fue superada por Ane Miren Martínez de Lahidalga, del Club de Atletismo Laudio. La tercera clasificada sería Ainara Andrea Acevedo, del ISS-L'Hospitalet, a la que Sara había superado con creces en la primera semifinal.

lunes, 8 de marzo de 2010

Fútbol: el Lopera consigue un valioso empate en su visita a Porcuna.

La A.D. Lopera consiguió ayer un valioso empate en su visita a Porcuna, en un partido jugado de poder a poder donde el Porcuna recibió un jarro de agua fría en sus aspiraciones de subir a Preferente, ya que se descolgó de los dos primeros puestos que dan opción a subir de categoría. El resultado final fue de 2-2.
El conjunto rojiblanco no supo romper la barrera defensiva impuesta por el equipo del Lopera, en una tarde lluviosa que no fue óbice para que se presenciara un buen partido de fútbol. El Lopera ha llegado muy fuerte a la recta final de la liga, un hecho que deberá rubricar el próximo domingo en su enfrentamiento con el Baños C.F si quiere conseguir el cuarto o quinto puesto final en la tabla clasificatoria. El Iliturgi se convierte en el nuevo líder del grupo al ganar en casa a su máximo rival el Torredonjimeno por 4-2.

CLASIFICACIÓN. Primera Provincial Senior. Grupo I.

1. Iliturgi 56
2. Torredonjimeno 55
3. Atlético Porcuna 52
4. Mengíbar 36
5. Lopera 33
6. Baños 30
7. Urgavona 24
8. Escañolense 20
9. Fuensanta 20
10. Cambil 18
11. Vva. la Reina 16
12. C.D. Mágina Norte 16
13. Jabalquinto 15

domingo, 7 de marzo de 2010

Los olivareros ya pueden solicitar las ayudas de pago único.

El pasado mes de febrero comenzó el plazo para que aproximadamente 290.000 productores puedan solicitar las ayudas directas de la PAC, a través de la "solicitud única", financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.
El plazo estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Una vez finalizado este plazo, se abrirá un periodo de modificaciones de la solicitud, que concluirá el próximo día 31 de mayo, y será en el mes de octubre cuando comience el abono de las mismas.
Las entidades bancarias, almazaras y asociaciones agrarias están intensificando su trabajo estos días para ayudar a los agricultores a tramitar estas subvenciones, que vienen a incrementar las rentas de la pasada campaña de la aceituna.

sábado, 6 de marzo de 2010

Con la crisis económica aumenta el dinero negro en un 30%.

El espectacular aumento del paro ha provocado que la economía sumergida se dispare un 30% (básicamente, empresas con trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social, salarios inferiores a los legales, malas condiciones de seguridad y salud en el trabajo y compañías que utilizan extranjeros sin permiso de trabajo).
Los sectores en los que se ha constatado un mayor aumento de la economía sumergida son la hostelería y servicios y la agricultura, además de la construcción. "El aumento del paro pone a la gente en situación precaria y acepta hacer cosas que en una situación normal ni se plantearía", explica Carlos Moyano, presidente del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.
Moyano asegura que se están viendo situaciones que hace años habían desaparecido. "Por ejemplo", relata, "entramos en una obra y los trabajadores saltan del andamio y salen corriendo para que no les pillemos. Era una imagen que no se veía desde hace 10 años o más".
En el campo, las actuaciones se hacen con ayuda de la Guardia Civil, para que los trabajadores tengan menos posibilidades de huir. Una situación dramática, según Moyano, de la que culpa sobre todo a los empresarios. "Está claro que ningún trabajador quiere realizar su trabajo en esas condiciones, pero la situación le obliga y los empresarios se aprovechan".

Fuente: El Mundo.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ya se puede solicitar plaza en los colegios públicos e institutos de Andalucía.


Si el próximo curso su hijo tiene que empezar a ir al colegio o al instituto o debe cambiar de centro por traslado de residencia u otro motivo, tiene hasta el próximo 31 de marzo para solicitar plaza en los centros públicos o concertados de la comunidad autónoma andaluza.
El proceso de escolarización afecta a todos los niveles: Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Artísticas y Educación de Adultos.
La solicitud puede descargarla en la web (http://www.juntadeandalucia.es/educacion/) o recogerla en los centros. Sólo puede presentar una solicitud y por duplicado en el centro que desee. No obstante, en el documento podrá indicar otros centros educativos, por orden de preferencia. Los listados de alumnos admitidos se deben publicar en los centros antes del 12 de abril de 2010.

jueves, 4 de marzo de 2010

Instalan en Lopera varios paneles informativos con la temperatura y la hora.


Alumnos del curso de Diodos Leds han procedido en los últimos días a la instalación por el casco urbano de Lopera de varios paneles informativos con la hora y la temperatura. De esta forma, Lopera sigue el ejemplo de otros municipios de la provincia de Jaén que han optado también por la instalación de estos aparatos para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

Fotografía: panel informativo instalado junto al centro de secundaria.

miércoles, 3 de marzo de 2010

La Junta estima que hay unas 4.500 hectáreas de diferentes cultivos "muy afectadas" por las últimas lluvias en la Campiña.

La Junta de Andalucía estimó ayer que unas 4.500 hectáreas de diferentes cultivos están "muy afectadas" en el entorno del arroyo Salado, en la comarca de la Campiña jiennense, como consecuencia de las últimas lluvias.
Así lo indicó la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, en un comunicado después de visitar, junto con el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, los daños que del temporal en las infraestructuras agrarias y en las comunidades de regantes del entorno en la citada zona, hasta donde se desplazó para analizar y supervisar los problemas causados por las inclemencias meteorológicas de la última semana.
En este sentido, informó de que las primeras estimaciones sitúan en 4.500 las hectáreas de tierras de cultivo "muy afectadas por las graves inundaciones" tanto en los alrededores del arroyo Salado y sus afluentes como del río Gualdaquivir y precisó que los cultivos más afectados son el cereal, el algodón, el espárrago y el olivar. La delegada del Gobierno andaluz explicó que en algunas zonas de caminos rurales se han producido también roturas de puentes, lo que hará más difícil la realización de intervenciones posteriores de reparación.

Fuente: Europa Press.

martes, 2 de marzo de 2010

Fútbol: El Lopera gana al Fuensanta con una gran exhibición.

La A.D. Lopera goleó al Fuensanta por 5-2 a pesar de contar con un jugador menos desde el minuto 35 de partido. El conjunto local mostró una gran exhibición de juego, ya que ha visto fortalecido su centro del campo con el regreso de Pacheco, con las internadas por la banda izquierda de Diego y,sobre todo, con el acierto goleador de Chiachío, que anotó tres goles y falló un penalti.
El primer tanto vino en el minuto diez de partido al recoger Chiachío un despeje de la defensa local, romper el fuera de juego por velocidad y cruzar el esférico ante la inútil estirada el meta visitante. Antes del descanso, Manolito anotó el segundo gol con un fuerte derechazo que se coló irremisiblemente en el fondo de las mallas.
En la segunda mitad Chiachío anotó otros dos goles más, espléndido el segundo de ellos, al regatear en el interior del área a dos contrarios, irse por velocidad y agarrar un zurdazo ante el que nada pudo hacer el meta visitante.
En las postrimerías del encuentro el Fuensanta acortó distancias con dos goles y el Lopera marcaría otro tanto más por mediación de Manolito. A destacar la victoria del Lopera el pasado sábado ante el Mágina Norte en un partido aplazado, que fue suspendido en su día por la nieve. El resultado final fue de 1-2 a favor del Lopera. El próximo domingo el Lopera viaja al difícil campo del Porcuna Atlético.

lunes, 1 de marzo de 2010

Cortado al tráfico el camino de las Encinas por el hundimiento del puente del Molino Nuevo.


Debido a las intensas lluvias de los últimos meses y a los vientos huracanados del pasado sábado, ayer domingo se produjo en el camino de las Encinas el hundimiento del puente del Molino Nuevo. Su vieja estructura no aguantó las inclemencias meteorológicas adversas. El Ayuntamiento de Lopera ha establecido vías alternativas como la carretera A-6175 y el camino del Saetal.

Fotografía: imagen del camino de las Encinas cortado a la circulación de vehículos.