domingo, 9 de enero de 2011

La Seguridad Social, Tráfico y Agencia Tributaria recurren a Internet para sus comunicaciones.

La notificaciones de la Administración hasta ahora se hacían por escrito, en papel, y se envíaban por correo postal certificado, con acuse de recibo, lo que conllevaba la localización del destinatario o, si no se hallaba, la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
A partir de ahora se usarán las modernas tecnologías en este tipo de comunicaciones, tanto por la Agencia Tributaria como por la Seguridad Social y Tráfico, organismos que ya han hecho públicos sus particulares sistemas. Esto se basa en la aplicación de la Ley 11/2007 de Acceso de los ciudadanos a la Administración Electrónica.
Las empresas deben designar una dirección de correo electrónico a la que se envíen las notificaciones. Además, para garantizar una mayor seguridad se han creado los tablones edictales en los que se depositarán todas estas comunicaciones, que generarán a su vez un aviso al interesado en el correo designado por éste. Pasados díez días se dará por presentada, aunque no haya sido leída, y se continuará el procedimiento. Esta medida afecta especialmente a empresas del régimen general, personas jurídicas, empresas que tengan vehículos a su nombre y a los autónomos, siempre que dispongan de firma electrónica.