lunes, 10 de enero de 2011

Los bares de Lopera acatan la Ley Antitabaco.


Ya hace una semana que entró en vigor la Ley Antitabaco, que ha suscitado opiniones diversas de quienes están encantados con la normativa y de quienes piensan que se está atentando contra la libertad de los fumadores.
Lo que está claro es que algo ha cambiado en los bares y restaurantes de Lopera, porque ya no hay humo ni olor a tabaco en su interior, y los fumadores resignados visitan con frecuencia la calle para poder echar un pitillo. La gente está demostrando su civismo y su respeto a la ley. Los dueños de los bares opinan que es probable que se produzca pérdida de clientes, pero tienen que cumplir con la ley que es de obligado cumplimiento para todos.
Pero, ¿qué puede hacer un ciudadano si ve que otro está fumando en un lugar prohibido? Bien puede dirigirse a la página web que ha habilitado la organización Facua para la ocasión (www.facua.org/leydeltabaco), también puede denunciarlo a la Policía Local o ante la Consejería de Consumo.
Fumar en los lugares en que exista prohibición será considerado infracción leve y castigado con multa de 30 euros a 600 euros, de acuerdo con la Ley Antitabaco. Las infracciones graves conllevarán multa de 601-10.000 euros y en el caso de las muy graves, desde 10.001 hasta 600.000 euros.