jueves, 10 de febrero de 2011

Propuesta de la Alcaldía para la concesión del título de hijo Predilecto de Lopera a Pedro Morales Muñoz.

Con fecha de 4 de febrero del 2011 ha tenido entrada en el Ayuntamiento de Lopera escrito de la Alcaldesa comprensivo de Memoria Justificativa de la concesión del título de hijo Predilecto de Lopera a Don Pedro Morales Muñoz, solicitando la concesión del título de hijo Predilecto a Don Pedro Morales Muñoz.
El Ayuntamiento de Lopera ha abierto un periodo de 15 días hábiles para que cualquier interesado pueda examinar el expediente y formular las reclamaciones pertinentes. Posteriormente, el pleno municipal deberá conceder o desestimar esta propuesta.
Pedro Morales Muñoz nació en Lopera en el año 1923. A sus 83 años ha compuesto más de 60 marchas procesionales. Es discípulo de Pedro Gámez Laserna, y ha sido, a su vez, maestro de buenos compositores. Recibió de aquel la batuta de la Banda del Regimiento Soria 9 y la ostentó hasta que la cediera, en los años ochenta, a Abel Moreno Gómez.
Loperano de nacimiento Pedro Morales bebió del estilo de Farfán y, posteriormente, de Santiago Ramos y Pedro Gámez, comenzando a estrenar marchas con un marcado carácter sevillano, enfatizadas por el uso destacado de la corneta. De su extensa obra destacan la aparición de «Esperanza Macarena» en 1968, «Virgen de Montserrat» en 1970, «Virgen del Refugio» en 1981, y hasta «Señorita de Triana» en 1999, además de sus marchas fúnebres «La Soledad» obra de 1991 o «Juan Jesús» de 1998.