sábado, 5 de febrero de 2011

UPA-Andalucía convoca movilizaciones para marzo como protesta por los bajos precios en el aceite de oliva.

UPA-Andalucía ha convocado movilizaciones para el próximo mes de marzo, con el objetivo de exigir precios justos para los productos agrícolas y ganaderos al ser ya “insostenible” la crisis de precios que sufren los agricultores y ganaderos. El Secretario General de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, lo ha anunciado en rueda de prensa, después del acuerdo alcanzado en una reunión previa mantenida con los Secretarios Generales de las UPA’s provinciales.
“Vamos a iniciar contactos con el resto de Organizaciones Agrarias para que la manifestación pueda estar liderada por un frente común andaluz”, afirmó Agustín Rodríguez en el encuentro mantenido esta mañana con los medios de comunicación. El Secretario General de UPA-Andalucía destacó que la crisis de precios es generalizada en todas las producciones agrícolas y ganaderas “aunque en la ganadería y en el aceite de oliva la situación es ya insostenible”.
En el caso del aceite de oliva, la situación no es mucho más halagüeña. La política abusiva de la gran distribución está imponiendo precios extremadamente bajos a los productores, que están trabajando a pérdidas. “El 65 por ciento de la cuota de mercado de aceite de oliva es de marca blanca”, afirmó Agustín Rodríguez, quien reconoció a su vez que “no es posible, por tercera campaña consecutiva, seguir produciendo a pérdidas”. Por ello, desde UPA-Andalucía se ha reclamado que se tomen de manera urgente las medidas que potencien la “concentración de la oferta” como instrumento para luchar contra la gran distribución.
“El sector del aceite de oliva no puede soportar más esta situación”, reclamaba el Secretario General de UPA-Andalucía. Más de 300 municipios andaluces dependen de este cultivo y “hay que recordar que el olivar sigue perdiendo tejido productivo no solo en la producción sino también en la industria envasadora”. En este sentido habló concretamente de reformar dos leyes: la Ley de venta a pérdidas y la Ley de Comercio Minorista porque “sin medidas concretas de regulación básica de los mercados, los productores no encontraremos salida a la crisis de precios”.

Fuente: noticiasdejaen.es