sábado, 9 de abril de 2011

Conferencia sobre la Ley del Olivar en Lopera.

El Salón de Actos de la Cooperativa "La Loperana" acogió la conferencia "La Ley del Olivar: un instrumento para favorecer nuestro liderazgo en el sector del aceite", que estuvo a cargo de Felipe Sicilia Alférez, portavoz socialista en la Comisión de Agricultura del Parlamento de Andalucía y Ponente de la Ley del Olivar.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre el proyecto de Ley del Olivar. El pasado mes de marzo se inició su tramitación en el Parlamento de Andalucía. El PSOE de Andalucía ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas en el Parlamento por PP e IU.
La Ley del Olivar se trata de una norma pionera en Europa ya que, según ha destacado, garantizará más apoyo público a los olivareros que más lo necesitan, en cumplimiento de uno de sus principales fines que es el reequilibrio de las ayudas que las diferentes administraciones destinan al olivar. Tiene como principal objetivo regular y consolidar todo un sector, haciéndolo más competitivo y reconocido por la sociedad.
Asimismo, ha señalado que esta Ley permitirá la modernización permanente del sector, contribuyendo a que Andalucía siga manteniendo su liderazgo mundial, y ha lamentado que los grupos de la oposición hayan presentado sendas propuestas de devolución de este proyecto de Ley, pero sin un texto alternativo que contribuya a enriquecer su debate.
Ley del Olivar representa el cumplimiento de un compromiso electoral asumido en su día por el partido socialista, dada la importancia estratégica que este cultivo tiene para la comunidad autónoma, con una superficie de más de 1,5 millones de hectáreas y de cuya actividad dependen en la actualidad más de 250.000 familias en 300 municipios andaluces, generando más de 22 millones de jornales al año y representando en torno al 24% del valor de la producción agraria andaluza.