domingo, 1 de mayo de 2011

El consumo de bolsas de plástico disminuirá un 50 por ciento.

La Asociación Española de Industrias de Plásticos estima que el consumo de bolsas de plástico baje a la mitad con la entrada en vigor hoy del impuesto de cinco céntimos por cada bolsa de plástico de un solo uso establecido por la Junta de Andalucía.
Fuentes de este colectivo han explicado que en la actualidad se encuentran a la espera de que la Comisión Europea se pronuncie sobre la denuncia presentada contra esta nueva tasa, cuya aplicación, prevista desde enero, fue pospuesta por la Junta por las presiones de los comerciantes para que no afectara a las rebajas.
Los fabricantes de bolsas de plástico confían en que la Unión Europea atienda sus reivindicaciones en contra de este impuesto que, a su juicio, "provocará la pérdida de miles de empleos". Calculan que el consumo de estos envases caerá al menos en un 50 por ciento.
Por otra parte, el nuevo impuesto se incluye dentro de las medidas fiscales para la reducción del déficit público anunciadas por la Junta de Andalucía el pasado verano dentro de su plan de ajuste para cumplir con las exigencias de estabilidad presupuestarias marcadas por el Gobierno central a instancias de la Unión Europea.

Fuente: Diario Jaén.