lunes, 25 de julio de 2011

Los bancos suben en torno al 10% en un mes las comisiones por los servicios más habituales.

Durante los últimos doce meses se ha producido una escalada inédita de las comisiones que cobran los bancos y cajas de ahorro por servicios tan habituales como tener una cuenta, sacar dinero del cajero o hacer una transferencia, llegando en algunos de estos conceptos a alzas cercanas al 20%(cuando el IPC apenas ha subido un 3,2%).
Esta subida ha sido calificada de "desproporcionada" por las organizaciones de defensa del consumidor y que se intensificó el pasado mes de junio, cuando la tarifa de mantenimiento de cuenta corriente se disparó un 11% respecto al mes anterior, según la estadística del Banco de España.
Los bancos y cajas de ahorro cobran ya alrededor de 51 euros anuales por el simple mantenimiento de una cuenta corriente o de ahorro. Hay bancos que suelen perdonar este pago a los clientes que tienen la nómina o pensión domiciliada, pero de lo que pocos se libran es de la cuota anual de mantenimiento de tarjetas de crédito, ya que esta comisión también ha subido de forma notable en los últimos doce meses: de una media de 16,84 euros anuales, los bancos y cajas han pasado a exigir 19,25 (un 14% más). El coste de las transferencias bancarias también ha subido casi un 10% desde junio del año pasado.
La solución intentar negociar la no aplicación de las comisiones y siempre existe la posibilidad de buscar un banco o caja que no las cobre, aunque cada vez son menos.

Fuente: Diario Ideal.