sábado, 1 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Lopera contará con un desfibrilador para atender paradas cardiacas en la práctica deportiva.

Los 97 ayuntamientos jiennenses contarán próximamente con desfibriladores semiautomáticos para poder atender paradas cardíacas que se produzcan durante la práctica deportiva en instalaciones públicas. El pleno ordinario de la Diputación celebrado el pasado miércoles aprobó la normativa que regula la entrega a los consistorios por parte de la Administración provincial de estos equipos, con los que se pretende mejorar los niveles de seguridad en la práctica deportiva en la provincia.
Los médicos defienden la necesidad de contar en espacios públicos concurridos con estos aparatos, que según los datos de sociedades médicas y científicas, podrían evitar hasta el 30% de de las muertes que se producen por infartos.
Estos aparatos permiten aplicar una descarga eléctrica a las personas en el momento que sufren una parada cardiaca, favoreciendo su reanimación in situ hasta que puedan recibir atención médica. Por ello, los especialistas demandan que las entidades públicas más próximas, como pueden ser los ayuntamientos, dispongan de este tipo de equipos en los lugares en los que se llevan a cabo actividades deportivas.
Para su utilización, la Diputación de Jaén llevará a cabo cursos de formación en los que se dará a conocer el funcionamiento y el sistema de los desfibriladores a las personas que en cada municipio se encargarán de usarlos en el caso de que sea necesario.

Fuente: Diputación de Jaén.