miércoles, 12 de octubre de 2011

El PSOE considera que las declaraciones de Duran sobre el PER "son de una insolencia y una ignorancia descomunal"

El candidato al Senado por el PSOE de Jaén y miembro del Grupo del Olivar de este partido, José Pliego, ha considerado este martes que las declaraciones realizadas por el dirigente de CIU Josep Antoni Duran i Lleida sobre el antiguo PER "son de una insolencia y una ignorancia descomunal".
Durán i Lleida afirmó que los andaluces reciben el subsidio de desempleo agrario y se pasan toda la mañana en el bar.
En rueda de prensa, Pliego ha precisado que en España hay 834.045 personas en el Régimen Agrario, de las que 500.000 son andaluzas y 80.845 son jiennenses. En cambio, en Cataluña hay 23.855, por lo que "sólo en Jaén hay cuatro veces más obreros del campo que en toda la comunidad autónoma de Cataluña". En este contexto, ha recordado que en 1984, ante la dramática situación que se vivía en el campo andaluz, el Gobierno socialista de Felipe González puso en marcha el subsidio para trabajadores del campo "que trabajan, pagan a la Seguridad Social y cotizan".
El subsidio agrario de desempleo y Renta Agraria lo cobran solamente los jornaleros agrícolas de Andalucía y Extremadura. Tienen que reunir 35 jornales para cobrar seis meses de desempleo, a no ser que tengas 52 años o más, entonces cobras el desempleo todo el año. Hay un límite de rentas que no debes superar, de ahí que muchos jornaleros agrícolas no quieren trabajar en el régimen general para que no le quiten el paro. Ahí está el problema.