domingo, 30 de octubre de 2011

Las cooperativas de la provincia de Jaén solicitan el almacenamiento de 11.200 toneladas de aceite.


Una vez concluido el primer periodo de licitación para acogerse a las ayudas establecidas por Bruselas para el almacenamiento privado de aceite de oliva, la consejería de Agricultura de la Junta ha hecho públicos los datos de nuestra comunidad que señalan a la provincia de Jaén como la que mayor cantidad ha ofrecido en esta licitación: 11.260 toneladas, sobre un total de 19.000 de toda Andalucía.
La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, ha afirmado que estos datos confirman “la buena acogida por parte de los productores de aceite de oliva de esta medida que confío mejore la situación de crisis de precios que vive el sector”.
Asimismo, la titular del departamento recuerda que ésta “es una medida de carácter coyuntural y no podemos acogernos a ella como una solución a largo plazo. Debemos luchar por estrategias de futuro que garanticen una solución a la caída de precios que sufren los agricultores ya que se ha convertido en un problema estructural”.
Una vez finalizado el primero de los dos períodos para la presentación de ofertas al almacenamiento privado del aceite de oliva virgen, la segunda de las licitaciones tendrá lugar desde el 26 de octubre hasta el 8 de noviembre. Habrá que esperar a que terminen estos periodos para saber el dinero que se pagará por tonelada al aceite retirado.
Hace dos años, cuando se activó el almacenamiento privado en julio de 2009, las cifras más altas fueron de 1,30 euros por tonelada y día, lo que se tradujo en 6,4 millones de euros en ayudas para el almacenamiento y se logró retirar del mercado 36.000 toneladas en España.

Fuente: Junta de Andalucía.