sábado, 19 de noviembre de 2011

Jornadas de puertas abiertas de las excavaciones arqueológicas del Castillo de Lopera.


Continúan a buen ritmo las investigaciones arqueológicas en el Castillo de Lopera gracias a las cuales se ha podido documentar, según el equipo director de las intervenciones encabezadas por el profesor de la Universidad de Jaén Juan Carlos Castillo Armenteros, dos fases de construcción de la iglesia fortificada que fue construida en el interior del conjunto defensivo y se confirma la importante reestructuración llevada a cabo en el interior del castillo en época renacentista.
La limpieza de paramentos ha permitido recuperar antiguas inscripciones de este último periodo, siendo Comendador de Lopera Juan Pacheco, que habían permanecido ocultas bajo capas de encalados. Los hallazgos documentados en las investigaciones arqueológicas están permitiendo a su vez recuperar y consolidar diversos elementos exhumados en antiguas áreas de enterramientos de época medieval, lo que ha requerido la incorporación al equipo de técnicos especialistas en restauración que van a poner en valor algunos de los elementos recogidos en el interior de estas sepulturas, desde restos de maderas y clavos que conformaban los ataúdes en los que fueron inhumados los difuntos en el siglo XIV, así como elementos del vestuario de la época (zapatos, brazaletes, monedas...) y elementos decorativos y funcionales del edificio religioso como fragmentos de una pila bautismal. Junto a ello la actuación arqueológica ha permitido constatar la existencia de una alquería o núcleo rural de época islámica (siglos XII-XIII) previo a la edificación de la fortaleza.
Todos estos hallazgos se podrán contemplar in situ y guiados por los técnicos del equipo de investigación durante la semana de puertas abiertas del 21 al 24 de noviembre, en horario de 10 a 13 horas. Se podrá concertar cita llamando a los teléfonos 670799338 y 659147606.