jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance positivo de las XXIII Jornadas de Historia de Lopera.


Un año más, finalizaron las XXIII Jornadas de Historia de Lopera con un balance positivo. Durante dos jornadas se han desarrollado distintas ponencias que han profundizado sobre el pasado histórico de la localidad.
Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta, UTEDLT Sierra Morena y Cajagranada, fueron inauguradas por la alcaldesa de Lopera Isabel Uceda y en la misma también intervino el director del Consorcio UTEDLT Sierra Morena, Antonio Aceituno.
A continuación tuvo lugar la primera conferencia a cargo de María Victoria Gutiérrez Calderón que versó sobre "La II Fase de intervención arqueológica en el Castillo de Lopera. Nuevos hallazgos, nuevas hipótesis." Esta primera jornada finalizó con la ponencia impartida por el cronista oficial de Lopera, Manuel Medina Casado, que trató sobre "Personajes y Monumentos en la Edad Moderna de Lopera (s.s.XVI-XVIII)".
Al día siguiente tuvieron lugar dos nuevas conferencias. La primera de ellas fue impartida por Antonio Martín, Director de la empresa "Turismo vivencial", que habló sobre el tema "Colaboración Público Privada en el desarrollo turístico de nuestra localidad y creación de paquetes turísticos".
La clausura de las presentes jornadas correspondió al cronista oficial de Lopera, José Luis Pantoja Vallejo, que disertó sobre la cuestión "A vueltas con el Proyecto de Tranvía Eléctrico y las Emisoras de Radio en la Villa de Lopera en el siglo XX".