martes, 6 de diciembre de 2016

Hoy celebramos el Día de la Constitución Española. ¿Se está cumpliendo?


Hoy martes se celebra el XXXVIII Aniversario de la Constitución Española. El día de la Constitución es festivo (6 de Diciembre), y se conmemora la celebración del Referéndum Constitucional de 1978, en el que el pueblo español la aprobó por amplia mayoría.
Placas conmemorativas y monumentos, celebraciones, izado de banderas, exposiciones, acuñaciones, ediciones especiales… Un somero recuento de las múltiples iniciativas con las que, a lo largo de los treinta y ocho años de su vigencia, se ha querido honrar la Constitución de 1978. En Lopera la Plaza Mayor del pueblo se llama Plaza de la Constitución en honor a la Carta Magna de 1978. Debemos estar contentos de tener una norma fundamental que ha contribuido a que los españoles disfrutemos del mayor periodo de democracia en la Historia de España. Ya son 38 años y que sean muchos más.

Pero la duda está hoy día si se està cumpliendo la Constitución española de 1978. Unos ejemplos significativos son los siguientes.

- La Constitución Española contempla en uno de sus artículos el derecho de todos los españoles a una vivienda digna. En España existen hoy miles de desahucios.
- La Constitución Española recoge también el derecho al trabajo de todos los españoles. Estamos en 3.789.823 de parados en España.
- La Constitución Española contempla el derecho a la justicia de todos los españoles. Con la nueva Ley de Tasas la justicia es ahora para quién pueda pagarla.