jueves, 8 de diciembre de 2011

Lopera acogerá el domingo 18 de diciembre un concierto para conmemorar el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012).

La música volverá a ser protagonista de la conmemoración del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212-2012) a través de un ciclo de conciertos promovido por la Diputación provincial y diseñado por el Conservatorio Profesional de Música de Jaén. Doce municipios jiennenses integrados en la Ruta de los Castillos y las Batallas serán sede de esta actividad, que se desarrollará entre los días 9 y 18 de diciembre.
En ella, según ha destacado este miércoles la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Férriz, "profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Jaén se unirán para poner en valor la música de comienzos del primer milenio".
Los conciertos comenzarán este viernes en el Teatro Municipal Maestro Alvarez Alonso, de Martos, y seguirán un día después en el Teatro Centro Cultural de la Villa, de Torredelcampo y el Parador Nacional de Jaén; mientras que el domingo 11 se desarrollarán en el Teatro Cine Capitol, de Arjona, y en la Casa de la Cultura de Bailén.
Al fin de semana siguiente, este ciclo dedicado a la Batalla de las Navas de Tolosa continuará en el Convento de la Victoria de Torredonjimeno, el Teatro Municipal "El Trovador", de Arjonilla, ambos el día 16. En la jornada siguiente se celebrará en el Teatro Municipal Carlos III, de La Carolina y en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Porcuna. Los últimos conciertos tendrán lugar el domingo 18 en la Casa de la Tercia de Lopera, la iglesia de San Miguel de Vilches y el Teatro Principal de Andújar. Todas las actuaciones darán comienzo a las 20,00 horas.
La banda y la orquesta sinfónicas del Conservatorio de Jaén, así como la camerata de este centro educativo, además de los ensemble de metales, viento metal, flautas y doble lengüeta, entre otros, serán los grupos que ofrecerán estos conciertos alusivos a la música de hace 800 años, en los que también han colaborado el Obispado de Jaén y los ayuntamientos de las localidades sede.
Esta oferta musical en torno al VIII Centenario viene a complementar la desarrollada en el marco del Festival de Música Antigua de Ubeda y Baeza, que ha tenido en su décimo quinta edición una extensión dedicada a la música en tiempos de la Batalla de la Navas de Tolosa.
A través de la celebración de estas actividades culturales, a las que se sumarán otras a lo largo del próximo año 2012 --como un congreso internacional o una recreación histórica de la contienda-- "se persigue difundir este acontecimiento histórico, que supuso un cambio de la historia de la península ibérica, y cuyo octavo centenario pretende ser el foco del debate de la multiculturalidad, desde una reflexión crítica de los conflictos que vivimos en la actualidad y como aportación a la cultura de la paz", según ha concluido Férriz.

Fuente: Diputación de Jaén.