miércoles, 31 de agosto de 2011

Fútbol: La Primera Regional empezará el 18 de septiembre.


Treinta y dos equipos se han inscrito esta temporada en Primera Regional. Este hecho motiva que la Federación Jiennense de Fútbol haya establecido dos grupos de dieciseis conjuntos cada uno.
La A.D.Lopera ha sido encuadrado en el Grupo Primero junto a equipos como el Atlético Arjonilla, Fuensanta, Arjona, Veteranos de Alcaudete, Hispania de Torredelcampo, el Tuccitana, el Higuerense, el Alcalá Enjoy, el Escañolense y el Castillo de Locubín. En la primera jornada que será el domingo 18 de septiembre el Lopera jugará en casa ante el Arjonilla.

martes, 30 de agosto de 2011

Información sobre vedas y plazos hábiles para la caza.

La Consejería de Medio Ambiente publicó diverso material sobre las vedas y los periodos hábiles de caza para la temporada 2011-2012. Incluyen un cartel, un cuadernillo y un políptico que ofrecen toda la información necesaria para facilitar y fomentar el ejercicio responsable de la caza dentro de los parámetros necesarios que garanticen la conservación de las especies cinegéticas.
El conejo sólo se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de los periodos comprendidos entre el 7 de julio y el 10 de septiembre, y desde el 6 de octubre al 10 de diciembre, pudiéndose utilizar perros sólo a partir del 15 de agosto.
Para la perdiz roja, liebre, codorniz, becada y resto de especies de caza menor se podrá cazar todos los días de la semana desde el primer domingo del período comprendido entre el 6 de octubre y el 3 de enero, con las siguientes excepción: El período hábil para la becada será desde el 1 de noviembre al 31 de enero.
Existirá media veda para la caza de codorniz, tórtola, palomas y córvidos. Solo se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico desde el primer domingo del periodo comprendido entre el 18 de agosto y el 21 de septiembre.

lunes, 29 de agosto de 2011

Las empleadas de hogar gozarán de más derechos laborales a partir de enero.

Las empleadas de hogar gozarán a partir de enero de más derechos laborales. Este colectivo de trabajadores, en su mayoría mujeres, podrán ver hecha realidad una vieja aspiración: equipararse casi por completo con el resto de asalariados y alcanzar prestaciones que hasta ahora tenían vetadas.
A partir del año que viene, tendrán derecho a una incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente laboral, así como una indemnización por despido.
De cara a los empresarios, el pacto alcanzado por el Gobierno de la nación con los agentes sociales, exige que todo ellos están incluidos en el registro de la Seguridad Social como tales.
Esta nueva normativa permitirá que la mayoría de las empleadas del hogar salgan de la economía sumergida y puedan ver regularizada su situación laboral. Cotizarán desde el primer día y la primera hora de trabajo.

Fuente: Diario Ideal.

domingo, 28 de agosto de 2011

La vuelta al cole, otro palo para las familias en plena crisis.

Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias que tienen que realizar un importante desembolso económico para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 28 de agosto, las clases comienzan el 12 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso.
Las organizaciones de consumidores estiman que los hogares gastarán una media de entre 400 y 600 euros, una cantidad importante que hará reducir la renta disponible de las familias.
Los últimos datos económicos apuntan a que EEUU crece menos de lo esperado debido a un consumo bajo y a un mercado inmobiliario débil. La salida de la crisis va a resultar más lenta de lo que se preveía.

viernes, 26 de agosto de 2011

La Cofradía del Stmo. Cristo de la Expiración realiza una Tómbola Solidaria.

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración organiza una Tómbola Solidaria. Consiste en la donación de juguetes, bolsos, cosas del hogar, libros, balones...; pero que estén en perfectas condiciones de uso, para luego realizar una tómbola, y para que esto salga adelante piden la colaboración de todos, tanto donando como participando en la organización de la misma.
Esta Tómbola Solidaria se tiene proyectado hacerla en el Mercado Medieval que organiza el Ayuntamiento de Lopera para el próximo 17 y 18 de septiembre. La entrega de los objetos se podrá hacer en Foto Estudio Luque o en el Estanco. Los beneficios serán para la realización de la nueva cruz que necesita la imagen del Cristo de la Expiración y el arreglo de las andas para poner esta nueva cruz. Desde la cofradía se pide la colaboración de todos los loperanos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Mercado Medieval en el Castillo de Lopera para los días 17 y 18 de septiembre.


La localidad de Lopera participa un año más en el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Finalmente se ha programado para los días 17 y 18 de septiembre una serie de actividades en Lopera con el propósito de regresar a la Edad Media, tiempo de Castillos y Fortalezas.
Para esos días se va a organizar un mercadillo medieval teatralizado, Pasacalles con música y personajes de época, mercaderes gastronómicos, artesanía, actividades teatralizadas (Cetrería, Tiro con Arco, Escaramuzas, etc).

miércoles, 24 de agosto de 2011

Con un espectáculo de fuegos artificiales se puso fin a la Feria de los Cristos 2011.


Con la quema de una colección de fuegos artificiales se puso punto y final a la Feria de los Cristos 2011, que este año estuvo marcada por la política de austeridad y por el recorte en los días de feria.
Previamente tuvo lugar la solemne procesión del Cristo Chico que recorrió las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general.
Entre el revoleteo de banderas el Cristo del Humilladero entró en su ermita entre vítores de todos los loperanos que se agolpaban en la entrada. De esta forma, se puso fin a cuatro días de fiesta y diversión donde han imperado los actos religiosos y festivos.

Fotografía: Un momento de la procesión del Cristo Chico a su paso por la calle Doctor Marañón. Haz clic en la imagen para ampliarla.

martes, 23 de agosto de 2011

Fútbol: el Lopera gana el Trofeo de la Feria al vencer en los penaltis al Utica de Marmolejo.


La A.D. Lopera ganó el Trofeo de la Feria al ganar en la tanda de penaltis al Utica de Marmolejo. El partido finalizó con empate a un gol.
En la primera mitad el dominio correspondió al Lopera que disfrutó de varias ocasiones de gol, sobre todo con disparos lejanos de Pacheco que se iban fuera por muy poco. El primer tanto lo consiguió Guillermo para el Lopera al cuarto de hora de juego al realizar un buen control en el interior del área, sortear por alto al portero y remachar a puerta vacía. Al Utica apenas se le vio en esta primera mitad y llegó muy poco al área contraria.
En la segunda parte el conjunto de Marmolejo salió con otro cariz y comenzó a disfrutar de claras ocasiones de gol, pero la mayoría de las veces eran desbaratadas por el meta Guara que realizó grandes intervenciones. Tanto llega el cántaro a la fuente que al final se rompe. El gol del empate llegó en un suave toque de balón por el centro de la zaga local, que la delantera visitante supo romper el fuera juego y batir en su salida al guardameta Guara.
En las postrimerías del encuentro Guillermo tuvo en sus botas el gol de la victoria para los locales pero su disparo desde fuera del área salió rozando el larguero. En la tanda de penaltis el Lopera ganó por 4-3 al fallar por los locales tan sólo Guillermo y por parte del Marmolejo dos de sus jugadores.

Julia Girón Alcalá y María del Caño Galán son las reinas mayor e infantil de la Feria de los Cristos.


Julia Girón Alcalá es la reina mayor de la Feria de los Cristos 2011. La reina infantil de la fiestas es María del Caño Galán. La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tuvo lugar el pasado sábado 20 de agosto en la Plaza de la Constitución. En la fotografía se muestran a las damas y reina mayor de la feria durante la procesión del Cristo Grande. Haz clic en la imagen para ampliarla.

lunes, 22 de agosto de 2011

La procesión del Cristo de la Expiración recorrió las principales calles de Lopera.


En este domingo de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo de la Expiración o Cristo Grande que recorrió a su paso las principales calles de Lopera, acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá, autoridades civiles, religiosas, las Reinas mayor e infantil, sus damas de honor y numerosos devotos.
Con anterioridad, se celebró una santa misa en la Iglesia Parroquial que estuvo oficiada por el párroco, Luis Velasco de la Coba, y donde se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. Haz clic en la imagen para ampliarla.

domingo, 21 de agosto de 2011

Rafael Teruel Lara pronunció un emotivo pregón de Feria.


Recuerdos de su niñez y juventud sobre su querida Lopera. Este es el eje vertebral del pregón de feria que pronunció anoche Rafael Teruel Lara ante una abarrotada plaza mayor de Lopera.
Durante su discurso habló de sus recuerdos de cuándo fue tuno y recorría las calles de la localidad con su rondalla para cantar bajo los balcones a las damas y reinas de las fiestas. Dijo que antaño se vivía con mayor intensidad, no como ahora que "las tunas cantan ante la barra de un bar". "Antes sólo esperabas que lanzaran por el balcón una botella de aguardiente con una cuerda y nada más", afirmó.
El actual presidente del Real Jaén recordó con añoranza sus tiempos de futbolista en la Asociación Deportiva Lopera, con esos partidos de fútbol en la feria donde se llenaba el campo, y que en varias ocasiones "tuvo que acompañar a la reina de las fiestas a realizar el saque de honor". Enumeró a los futbolistas de aquella época, todos ellos compañeros suyos. Finalizó su alocución apostando fuertemente por Lopera en busca de su progreso y modernidad, y para ello instó a la alcadesa a que ponga todo de su empeño para conseguir tal fin.

sábado, 20 de agosto de 2011

Con el desfile de gigantes y cabezudos comienza la Feria de los Cristos.


Con el tradicional desfile de gigantes y cabezudos comienza hoy la Feria y Fiestas en honor a los Cristos. Durante los próximos cuatro días se sucederán los actos festivos y religiosos dentro de un programa que podeis consultar aquí en Lopera Digital.

- SÁBADO 20 DE AGOSTO.

* Campeonato provincial de petanca, en el recinto de S.Isidro , a partir de las 9:00h de la mañana.
10:30 horas. Comienzo oficial de las fiestas de los Cristos con repique de campanas y disparo de cohetes.
11:00 horas. Pasacalles por las calles del pueblo acompañado por la Banda de Tambores y Cornetas “ Juan Álcala” y Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, en la Plaza del Ayuntamiento.
19:30 horas. Partido de fútbol categoría veteranos: A.D.Lopera- Real Jaén.
20:30 horas. Traslado del Stmo. Cristo del Humilladero.
22:00 horas. Prueba del alumbrado y apertura del ferial.
23:00 horas. Pregón de las Fiestas a cargo de D. Rafael Teruel Lara, en el balcón del Ayuntamiento. Coronación de las reinas (Mayor e infantil) de las fiestas de los Cristos, e imposición de bandas a las damas de honor. Presenta el acto Ana Belén Cantero Morales. En la Plaza del Ayuntamiento.
A continuación nos dirigiremos al Jardín Municipal, para celebrar el típico baile de apertura del Jardín, acompañados de la Banda de Música “ Pedro Morales “.
La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, celebrará un Bingo en el Recinto Ferial, con motivo benéfico, el premio será de 3000€.
00:00 horas. En la Caseta Municipal del Jardín, inauguración de la Verbena: Orquesta Andalus.
En los descansos de la orquesta, habrá música muy actual.

- DOMINGO 21 DE AGOSTO.
07:00 horas. Gran Carrera de galgos de carácter local, lugar: Camino de Moledores, en la Vega junto a la Viña Morente.
12:00 horas. Santa Misa oficiada por el Párroco D. Luís Velasco de la Coba.
19:30 horas. Partido de fútbol categoría senior.
20:30 horas. Segundo día de Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero.
21:00 horas. Santa Misa oficiada por el Párroco D. Luís Velasco de la Coba. Fiesta del Stmo. Cristo de la Expiración.
22:00 horas. Solemne procesión del Cristo de la Expiración.
23:30 horas. En la Caseta Municipal del Jardín:
Día del emigrante: Actuación del grupo de copla.
Orquesta Melodías
En los descansos habrá música con la colaboración de DJ. de la zona.

- LUNES 22 DE AGOSTO.
19:30 horas Partido de fútbol, categoría juvenil
20:30 horas. Tercer día del Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero.
23:30 horas. En la Caseta Municipal del Jardin:
- DÍA DEL TRAJE FLAMENCO, TODAS LAS PERSONAS ATAVIADAS CON TRAJE FLAMENCO RECIBIRÁN UN OBSEQUIO.
Orquesta Fusión.
Actuación de DJ de la zona.

- MARTES 23 DE AGOSTO.
12:00 horas. Misa Oficiada por el Párroco D. Luís Velasco de la Coba , en honor al Stmo. Cristo del Humilladero. Imposición de Bandas a los nuevos cofrades.
19:00 horas. Partido de futbol, en el campo de césped "Santo Cristo": A.D. Lopera- Útica de Marmolejo.
22:00 horas. Solemne Procesión del Stmo. Cristo del Humilladero.
00:00 horas. Gran espectáculo de fuegos artificiales, junto al Pabellón Polideportivo.
01:00 horas. En la Caseta Municipal del Jardín:
- Orquesta Dinamic.
- En los descansos de la orquesta, podremos bailar con música actual.
( TODAS LAS CASETAS FINALIZARÁN A LAS 07:00 HORAS)

viernes, 19 de agosto de 2011

La Noche de Tunas es una tradición que sirve de preludio a la Feria de los Cristos.


Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta.
Los yogurines, La Rondalla, Los Peques y la Tuna de Lopera serán los nombres de las variopintas agrupaciones que esta noche deleitarán a las jóvenes loperanas. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. Hoy viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.

Fotografía: Tuna de Lopera, en una imagen extraida de la Revista de la Feria 2011.

jueves, 18 de agosto de 2011

Alta participación en la I Ruta Cicloturista Villa de Lopera 2011.


Cerca de un centenar de ciclistas participaron en la I Ruta Cicloturista Villa de Lopera. Con una distancia de 6'5 km. y dificultad media-baja, la salida del evento se realizó desde la explanada del Castillo de Lopera. Un equipo de Protección Civil, Policía Local y la Guardia Civil velaron por el buen funcionamiento de la prueba ciclista.
Entre los participantes se sorteó al final del recorrido material y equipamiento de ciclismo diverso y productos de nuestra tierra. Como se muestra en la imagen algunos ciclistas se tomaron la carrera como si estuvieramos en Carnaval. Lo importante fue la alta participación y las ganas de diversión de los corredores. Haz clic en la imagen para ampliarla.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Finalizan las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


El pasado martes finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque. A las 20.30 horas se celebró en la Iglesia Parroquial una solemne misa en honor a Nuestro Patrón San Roque, tras la cual se besó la santa reliquia del patrón y se repartieron las típicas roscas de pan.
A continuación tuvo lugar la tradicional procesión de San Roque hasta su Ermita acompañado por los niños con sus típicas farolas de sandía en una vieja tradición que se remonta al siglo XVI. Cerrando el desfile procesional iban las autoridades civiles y religiosas, y la Banda de Tambores y Cornetas "Juan Alcalá". Finalizaron los actos previstos con la quema de unos fuegos artificiales.

Fotografía: un momento de la procesión de San Roque a su paso por la calle Duque de la Torre. Haz clic en la imagen para ampliarla.

martes, 16 de agosto de 2011

La “Raikonada” se proclama vencedor del XI Marathón Local de Fútbol Sala de Lopera.

El equipo de La "Raikonada" se proclamó recientemente campeón del XI Marathón Local de Fútbol Sala al imponerse en la final al equipo del "Quinto Pino". La competición se ha desarrollado durante los días 13 y 14 de agosto y ha estado organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera. En el torneo han participado un total de 17 equipos. Durante su desarrollo ha imperado la deportividad y el buen hacer de todos los conjuntos participantes.
Por otro lado, se celebró en el Complejo Deportivo el I Open 24 horas de Pádel de Lopera en el que han participado más de 40 jugadores en las categorías masculina y femenina, contando con Enrique Bellido como juez arbitro titulado por la Federación Española de Pádel. En la categoría masculina se proclamaron campeones la pareja formada por Israel Villavicienzo y Pedro Jesús Sánchez y en mujeres se proclamaron campeonas la pareja formada por Susana Cornejo y Carmen Tere Gil.

Lopera muestra su apoyo a la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ).


Al menos dos mil personas procedentes de la provincia de Jaén participarán, a partir de hoy, en la Jornada Mundial de la Juventud(JMJ) que se celebra en Madrid. Muchos balcones de Lopera se han adornado estos días con la imagen del Papa Benedicto XVI, que estará presente en Madrid.
El encuentro internacional de la XXIV Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 está anunciado en la ciudad de Madrid, capital de España, del 16 al 21 de agosto de 2011. El tema de la JMJ 2011 será: «Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe». La Jornada Mundial de la Juventud es un evento organizado por la Iglesia Católica que se celebra cada tres años con carácter internacional.
Más de un millón de jóvenes procedentes de 139 países de los cinco continentes, cerca de 30.000 voluntarios y alrededor de 10.000 agentes de las fuerzas de seguridad se movilizarán esta semana en Madrid con motivo de esta Jornada Mundial de la Juventud. El Papa Benedicto XVI llegará a Madrid el día 18 de agosto.

Fotografía: Uno de los balcones de Lopera adornados con el cartel del Papa Benedicto XVI.

lunes, 15 de agosto de 2011

El Cine de Verano Colón acogió la celebración de la Noche Flamenca.


La Peña Flamenca "Torreón del Cante", contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Lopera, celebró el pasado sábado su noche flamenca en el Cine de Verano Colón.
El VI Festival Torreón del Cante "Rocío de Lopera" contó con un atractivo y sugerente cartel de artistas. Este año lo conformaron los cantaores de la talla de Juan Antonio Camino de Montoro, José de la Tomasa de Sevilla y Rocío Segura, los cuales estuvieron acompañados por la guitarra de Antonio de Patrocinio Hijo. También intervinieron las jóvenes cantantes, Paqui Ogalla Pedrosa y María José Gómez Alcaide, que deleitaron al público con su actuación al arrancar numerosos aplausos.

domingo, 14 de agosto de 2011

Las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2011.


En la imagen las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2011, Silvia de la Torre Soler, Mª Angeles Ruíz Lara y Julia Girón Alcalá. Las Damas de Honor Infantiles son Imara Ortega Cerrillo, María del Caño Galán y Patricia Valenzuela Gómez.
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar el próximo sábado 20 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. (La fotografía ha sido extraida de la Revista de Feria. Autor: Angela Chueco).

sábado, 13 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2011.


El Ayuntamiento de Lopera ha repartido por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2011. En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, las habituales colaboraciones, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce el cartel ganador del Concurso de Carteles de Feria 2011, cuya autora es María del Carmen Chueco Oviedo.

Fútbol: el Lopera a pesar de la derrota mejora su imagen ante el Iliturgi.


El Iliturgi sacó una victoria por la mínima en su enfrentamiento con el Lopera, en un partido amistoso en el que los loperanos mejoraron su imagen respecto al último partido, ya que llegaron más veces a puerta y pudieron conseguir un empate si sus delanteros no hubiesen malogrado alguna clara ocasión de gol. El resultado final fue de 1-2.
El equipo azulgrana entrenado por Pope se adelantó primero en el marcador al aprovechar una indecisión de la zaga local, romper el fuera de juego y batir su delantera por alto al meta loperano. Los jugadores del Lopera reclamaron fuera de juego pero el juez de línea no levantó el banderín.
El Lopera comenzaba con el marcador en contra pero su disposición sobre el terreno de juego era la adecuada, ya que el Iliturgi encontraba serios problemas para crear ocasiones de gol. Al cuarto de hora de juego el conjunto del Lopera consiguió el empate gracias a un gol de carambola. El meta local Guara sacó largo de portería y el bote del balón sorprendió al guardameta del Iliturgi con tan mala suerte que se lo tragó por alto. Con este resultado de empate a uno se llegó al descanso.
En la segunda mitad el conjunto azulgrana apretó las líneas defensivas del Lopera, pero los locales cortaban cualquier incursión ofensiva. El gol del triunfo visitante llegó en una jugada por el lado derecho en el que su delantera cruzó por bajo el balón haciendo inútil la estirada del meta Guara. El Lopera pudo conseguir el empate pero sus jugadores fallaban en el uno contra uno. Cuando se encontraban solos ante el portero incomprensiblemente echaban el balón fuera. De todas formas, el partido resultó positivo para el Lopera de cara a preparar la temporada que comenzará en septiembre.

viernes, 12 de agosto de 2011

Comienzan las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


Del 12 al 16 de agosto Lopera celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Hoy viernes, a las ocho y media de la tarde, la imagen del patrón será trasladada desde la Ermita de San Roque a la parroquia por un grupo de costaleras.
Los actos previstos continuarán mañana con la celebración del triduo a partir de las ocho y media de la tarde en la iglesia parroquial.
El día 14 de agosto, a las once de la noche, se pronunciará el XIX pregón de las fiestas patronales a cargo de Marcos Corpas Ruíz. A continuación, tendrá lugar una verbena en la Plaza de San Roque amenizada por una orquesta.
El día 15 de agosto, último día de triduo y ofrenda floral a San Roque. A las nueve y media de la noche, se procederá en los Patios de Jesús al sorteo del Hermano Mayor para el próximo año, seguido de un convite para todos los hermanos cofrades.
Así llegamos al día 16, jornada grande de las fiestas, donde a las 12 del mediodía habrá un repique general de campanas y cohetes. A las 20,30 horas se celebrará en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor a San Roque y a continuación procesión del santo por las principales calles de la localidad, acompañado por numerosos niños que llevarán las típicas farolas de sandía siguiendo una vieja tradición. Una bonita colección de fuegos artificiales pondrá colofón a las fiestas patronales.

jueves, 11 de agosto de 2011

Lopera estará hasta mañana en alerta naranja por calor extremo.


El calor extremo está, también, esta semana de relieve en la provincia, que estará, al menos, hasta el sábado, en alerta por altas temperaturas, con lo que encadenará seis días seguidos en esta situación.
El máximo riesgo, con alerta naranja en el valle del Guadalquivir y amarilla en el resto de la provincia, comienza a las doce de mediodía de hoy y se prolongará hasta mañana, cuando se podrían alcanzar en Lopera los 42 grados. A partir del sábado, por fortuna, el bochorno se rebajará algunos grados. Como se ve en la imagen, el termómetro alcanzó ayer los 41 grados en Lopera. Los emigrantes nacidos en la localidad y que han vuelto a su lugar de origen están pasando por un verdadero calvario. Se recomienda beber mucha agua y estar preferentemente en la sombra.

I Ruta Cicloturista Villa de Lopera 2011.

El próximo miércoles 17 de agosto tendrá lugar la I Ruta Cicloturista Villa de Lopera. Con distancia de 6'5 km. y dificultad media-baja, la salida del evento se realizará desde la explanada del Castillo a las 20:00 horas. Entre los participantes se sorteará material y equipamiento de ciclismo diverso y productos de nuestra tierra.

Todos los interesados en participar deberán inscribirse antes del martes 16 de agosto en el Ayuntamiento de Lopera (José María), de lunes a viernes, y en horario de 8:00 a 14:00 horas.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

martes, 9 de agosto de 2011

No se debe sacar la basura antes de las nueve de la noche.


Esta imagen está tomada a las cinco de la tarde de un día cualquiera de este verano. El contenedor de basura está situado en el Paseo de Colón y los ciudadanos han depositado la basura antes de las nueve de la noche. Con el intenso calor y las altas temperaturas la basura desprende un olor nauseabundo.
En verano el horario para sacar las bolsas de basura es de nueve a las once de la noche. Está terminantemente prohibido sacar la basura o residuos urbanos a la calle fuera del horario establecido, evitando de esta forma los efectos perjudiciales sobre el medio ambiente y la calidad de la vida. Se pide un poco de colaboración por el bienestar de todos.

Lopera cuenta con un Servicio de Ambulancia 24 horas.


El equipo de gobierno municipal ha repartido unas hojas informativas para anunciar uno de los logros más importantes que han conseguido para la mejora de los servicios sanitarios en Lopera. Se trata del servicio de ambulancia 24 horas que a partir del 8 de agosto estará en la puerta del Consultorio Médico diponible para cualquier urgencia que precise un traslado al Hospital.
También anuncian que el Servicio Andaluz de Salud va a realizar próximamente diversas obras de adecuación y mejora del centro de salud, "de manera que la zona de urgencias quede centralizada en un mismo lugar y de esta forma se mejore y agilice la atención a los pacientes".
Por último, la hoja informativa hace referencia al servicio de pediatría, que desde el pasado mes de mayo se viene prestando por pediatras especialistas del Hospital Alto Guadalquivir cada martes y jueves,lo que consideran insuficiente. Por eso anuncian que "sigue en pie el compromiso del equipo de gobierno municipal para seguir luchando para conseguir una ampliación del horario de atención de la pediatría a los más pequeños".

Fotografía: Ambulancia situada a la puerta del Consultorio Médico de Lopera.

lunes, 8 de agosto de 2011

Fútbol: El Lopera sufre una derrota ante el Porcuna en un partido amistoso.

Partido amistoso el disputado en el estadio municipal de Santo Cristo entre los equipos del Lopera y el Atlético Porcuna, con resultado final de 0-1 a favor de los visitantes.
El Lopera se enfrentó a un equipo de superior categoría al militar el Porcuna en Regional Preferente, lo que se demostró al final en el marcador. El conjunto entrenado por Chuchín demostró buenas maneras en tareas defensivas, con una ordenada defensa que cortaba casi todas las incursiones atacantes del equipo rojiblanco, pero en ataque se mostró timorato, sin mordiente ofensiva, algo que debe mejorar el equipo local si quiere hacer un buen papel en la Primera Provincial Senior.
La única oportunidad con peligro del Lopera vino en la primera parte con un formidable disparo exterior de Pacheco que se estrelló en la cruceta de la portería visitante. La mayor parte del juego se desarrollaba en el campo del Lopera y la segunda parte se inició con dos tiros al larguero del Porcuna, lo que era un serio aviso del primer y único gol que vino cuando faltaba un cuarto de hora para el final. Varios defensas de Lopera subieron para rematar un córner y no les dio tiempo volver atrás, circunstancia que fue aprovechada por la delantera del Porcuna para hilvanar una rápida jugada por la banda izquierda que terminó con un certero remate a gol.

domingo, 7 de agosto de 2011

I Open 24 Horas de Pádel de Lopera.

Durante los días 12 y 13 de Agosto tendrá lugar en el nuevo Complejo Deportivo el I Open 24 Horas de Pádel de Lopera. El evento contará con tienda de productos de pádel así como servicio de bar y música ambiente durante toda la noche. Contará del mismo modo con sorteo entre el público de productos como palas, paleteros, fundas, grips, camisetas...

La cuota de inscripción es de 8 euros por jugador y se podrá realizar en el Ayuntamiento en horario de mañana y en el mismo Complejo Deportivo en horario de tarde. La inscripción será limitada para jugadores locales y tendrá como fecha límite el miércoles 10 de agosto. Tanto para categoría masculina como femenina, todas las inscripciones contarán con regalos como camisetas técnicas, mochilas, tickets descuento Bosch Service... Se establecen como premios trofeo al primer y segundo clasificado de cada categoría.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

viernes, 5 de agosto de 2011

XI Marathón Local de Fútbol Sala de Lopera.


Durante los días 13 y 14 de agosto de 2011 tendrá lugar en el Nuevo Complejo Deportivo de Lopera la "XI Marathón Local de Fútbol-Sala". El plazo de inscripción finalizará el jueves 11 de agosto, siendo admitidos los equipos por orden de inscripción y en número máximo de 18. Número máximo de jugadores por equipo: 12.
El sorteo y entrega de bases del Marathón se llevará a cabo el jueves 11 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera a partir de las 21:00 horas. La cuota de inscripción es de 30 €uros, y se puede formalizar a través del siguiente número de cuenta de La Caixa: 2100-4873-71-2200011672 (indicar nombre del equipo en el concepto de transferencia).
Al final del torneo se concederán los siguientes premios: Primer clasificado: Trofeo y Jamón; Segundo clasificado: Trofeo y Queso; Tercer y cuarto clasificado: Trofeo y Caja de Refrescos;Portero menos goleado: Trofeo; Mejor jugador: Trofeo. Más información en el Pabellón (Gonzalo) o en el Ayuntamiento (José María).

jueves, 4 de agosto de 2011

El Ayuntamiento de Lopera realiza gestiones para comprar una retroexcavadora y arreglar los caminos rurales.

El pleno del Ayuntamiento de Lopera se reunió de forma extraordinaria para aprobar el cambio de una partida del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios del año 2010, en este caso un proyecto de unos contenedores soterrados que en su día deberían de haber ido enclavados en la Plaza de San Roque, para cambiarlo por la compra de una retroexcavadora y con un importe de ejecución casi similar.
Con la adquisición de esta maquinaria por parte del Ayuntamiento se podrán arreglar los caminos rurales que en su mayor parte presentan un mal estado de conservación, ya que según el equipo de gobierno disponen de una cantidad de 60.000 euros para arreglar 30 kilómetros de caminos rurales del término municipal.

miércoles, 3 de agosto de 2011

La subida del euríbor encarece la hipoteca media en la provincia de Jaén.


Los que revisen su hipoteca en el mes de julio verán incrementados sus recibos mensuales en 34 euros más de media, lo que en cómputo anual supone unos 410 euros. El mes de julio se cerró con un indicador del 2,183 por ciento frente al 1,373 por ciento de hace un año.
Esto supone un palo muy grande para muchas familias que verán incrementada su hipoteca por la subida del euríbor, que mantiene su escalada alcista. Los analistas apuntan a que esta evolución está muy ligada a las decisiones de política monetaria que adopta el Banco Central Europeo(BCE), que hace unas semanas subió los tipos de interés un cuarto de punto, hasta situarlo en el 1,5 por ciento.

martes, 2 de agosto de 2011

Bodegas Herruzo prepara la campaña de la vendimia 2011.


Las Bodegas Herruzo de Lopera ultiman los preparativos para el comienzo de la vendimia 2011. Para este mes de agosto se espera recolectar uva de las variedades Cavernet Sauvignon, Sirah, Merlot y Tempranillo.
La vendimia se realizará por medios mecánicos y de noche. La recolección de la uva variedad Pedro Ximénez lo más probable es que se deje para más adelante a la espera de que alcance el grado de madurez óptimo. Se espera que en total se molturen alrededor de 150.000 kilos de uva.

lunes, 1 de agosto de 2011

Lopera se llena de música con el IV Certamen de Bandas de Música "Villa de Lopera".


El domingo tuvo lugar en la Plaza de la Constitución el IV Certamen de Bandas de Música “Villa de Lopera” organizado por la Asociación Musical “Pedro Morales” en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.
Esta cuarta edición contó con la participación de las siguientes bandas: la Banda de Música de Valdepeñas de Jaén "Benito Ortega", Banda de Música de Hornachuelos (Córdoba), Banda de Música de La Higuera "Ortega y Cortés" y la Asociación Musical “Pedro Morales” de Lopera. Todo un éxito de público que abarrotó la Plaza de la Constitución de Lopera.

Fotografía: las diferentes Bandas de Música a su paso por el Paseo de Colón.