miércoles, 1 de febrero de 2012

El pleno municipal aprueba una moción de Izquierda Unida para que se limpien las pintadas del Castillo de Lopera.


El Ayuntamiento de Lopera celebró el pleno ordinario del mes de enero. Uno de sus puntos fue aprobar por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida que pedía la limpieza de las pintadas del Castillo de Lopera. En concreto, existen dos pintadas o grafitis en las murallas exteriores de este monumento histórico que dan una visión negativa de su conjunto. Todos los grupos políticos se mostraron a favor de que se deberían limpiar estas pintadas a la mayor brevedad posible.
El pleno también aprobó por unanimidad solicitar al Gobierno central la concesión de una Casa de Oficio para los municipios de Lopera, Arjona y Lahiguera en materia de restauración de patrimonio histórico y carpintería. La duración sería por un año y correspondería 12 alumnos por localidad. Desde el Ayuntamiento de Lopera se pretende restaurar la fachada de la Casa de la Tercia en caso de concesión.
Asimismo, los grupos municipales dieron luz verde a la moción presentada por el PSOE que pedía al Gobierno central un Plan de Fomento Agrario sin recortes para este año y una reducción de las peonadas exigidas para cobrar el subsidio agrario de desempleo para 2012 y 2013.
El pleno municipal aprobó también con el voto en contra del PP la ordenanza reguladora de gestión de residuos de obras menores, por la que se exige a los propietarios el pago de una fianza y establecer un punto de acopio provisional. El PP votó en contra, ya que pedía que se volviera a utilizar el vertedero de las Encinas. Izquierda Unida se mostró a favor de que se reúnan próximamente todas las empresas constructoras y que sea una empresa de Lopera la que gestione el servicio.
La aprobación del canon arrendaticio de los terrenos de olivar de las Encinas quedó finalmente sobre la mesa a fin de reunirse en comisión lo antes posible para que sea un perito agrícola el que realice el informe. Los grupos políticos no estaban de acuerdo con que se exigiera a los arrendatarios 10 kg de aceituna por olivo y pedían que se rebajara de 5 a 7 kg por olivo.
También fue aprobada una moción del Partido Popular que exigía una regulación jurídica de la tasa por la utilización de las instalaciones deportivas. El PP afirmó que se debía regular la forma de cobrar ese dinero a los deportistas.
Por último, el pleno municipal aprobó una moción de Izquierda Unida que pedía un nuevo horario para las comisiones y plenos municipales. El nuevo horario establece que las comisiones se inicien a las 20 horas y los plenos municipales a las 20,15 horas para así dar tiempo a los concejales a volver de sus respectivos trabajos.

Fotografía: Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.