sábado, 11 de febrero de 2012

Concha Gutiérrez informó a los vecinos de Lopera sobre la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General.


El salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera acogió una charla informativa sobre la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, que estuvo a cargo de la inspectora de Trabajo, Concha Gutiérrez.
Durante el acto la conferenciante estuvo acompañada por la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, y por la Concejala de Cultura y Asuntos Sociales, María del Carmen Torres.
La alcaldesa realizó la presentación inicial y afirmó que Concha Gutiérrez es licenciada en Derecho, inspectora de Trabajo y Seguridad Social y diputada socialista al Congreso de los Diputados por Jaén. La integración de los trabajadores agrarios en el régimen general de la Seguridad Social supone la equiparación de los derechos y prestaciones de estos trabajadores con el resto de los trabajadores por cuenta ajena e implica un mayor nivel de protección de los trabajadores agrarios. Como ya ocurriera en 2008 con la integración de los trabajadores por cuenta propia del sector agrario en el régimen de autónomos, la integración de los cuenta ajena en el régimen general se realizará a través de un sistema especial que mantiene las especificidades del colectivo agrario.
Los trabajadores agrarios cotizarán ahora por su salario real, lo que les equiparará al resto de los trabajadores. La nueva normativa aplicable es la Ley 28/2011, de 22 de septiembre (BOE de 23 de septiembre).