jueves, 23 de febrero de 2012

La subida del IRPF recorta en 20 euros de media los salarios a partir de febrero.

El aumento del IRPF comenzará a notarse en las nóminas de este mes y supondrá un recorte medio de 19 euros en los salarios. Así lo muestran los cálculos realizados por el colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).
En un año, la rebaja de los salarios alcanzará una media de 222 euros, ya que afecta también a las pagas extra, ya sean independientes o prorrateadas en la nómina. No obstante, la subida será progresiva y el impacto será mayor en las rentas más altas. De este modo, los más de nueve millones de asalariados que se encuentran en el primer tramo de base liquidable, equivalente a un sueldo medio de 682 euros mensuales, apenas se verán afectados por esta medida, ya que la retención sólo subirá unos dos euros al mes.
En cambio, el impacto comenzará a notarse de forma más clara entre los cinco millones de trabajadores con ingresos mensuales en el entorno de los 1.550 euros, cuyo recargo alcanzará ya los dos dígitos al rondar los 14 euros mensuales.
Algo similar ocurrirá con casi dos millones de empleados del siguiente tramo, que cobran de media 2.370 euros mensuales, pues en su caso este recorte 'extra' se elevará hasta los 41 euros. De este modo, la subida del IRPF aumentará conforme lo hagan los ingresos del trabajador.

Fuente: El Mundo.