martes, 27 de marzo de 2012

La luz subirá en abril entre un 5% y un 7%.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha esperado dos días tras el paso de las elecciones andaluzas para concretar la envergadura de la anunciada subida de la luz que tendrá lugar en abril. Según ha detallado Soria, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5% y el 7%.
En declaraciones a Antena 3, Soria ha asegurado que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o a las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa, fijado en 1.500 millones de euros.
El ministro, sin embargo, ha asegurado que los consumidores no serán los únicos que soportarán el cumplimiento del citado auto, sino que este se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y con las cuentas públicas, ya que, de lo contrario, habría que subir la tarifa un 40%. "Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico", ha defendido Soria, que ayer perdió la oportunidad de comunicar su decisión a las propias empresas en una intervención ante la plana mayor del sector.

Fuente: EFE.