martes, 24 de abril de 2012

Desarticulada una organización dedicada a la venta de droga en Lopera y varios pueblos de Córdoba.

La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada operación Twins una organización que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en municipios de Lopera, Martos y Arjonilla, en la provincia de Jaén, y en los cordobeses de Villa del Río, Pedro Abad y Cañete de las Torres. En total, han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial 14 personas y se han intervenido 260 gramos de cocaína y 5.200 gramos de marihuana.
 La Guardia Civil tuvo conocimiento de varios hechos delictivos relacionados con lesiones, amenazas, daños y allanamiento de morada en Lopera y Arjonilla y que, presuntamente, estaban relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Como consecuencia, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo de los servicios e informaciones facilitadas por los puestos de las poblaciones afectadas, iniciaron una investigación que ha durado dos meses. En ella, descubrieron una trama organizada que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y que operaba en municipios colindantes de las provincias de Jaén y Córdoba. La organización "no dudaba en utilizar medios violentos para la consecución de sus fines", existiendo, como habían informado las unidades de Seguridad Ciudadana, alarma social, debido a la "supuesta impunidad con que actuaban los implicados".
La red alternaba la venta de cocaína, para la obtención de la cual recorrían grandes distancias, motivados estos desplazamientos por la pureza de la sustancia que adquirían, que posteriormente era "cortada" aumentando su volumen y, por consiguiente, los beneficios económicos antes de ser distribuida en los diferentes puntos de venta desarticulados.
Igualmente distribuían marihuana que "conseguían de cosecha propia" gracias a un cultivo intensivo y permanente en tres invernaderos de interior, de modo que no tenían que depender del ciclo natural de la planta. Para ello, contaban con toda la infraestructura necesaria de lámparas halógenas, calentadores, medidores de humedad, herbicidas, abonos y productos necesarios, para conseguir mantener varias plantas en todas sus fases de crecimiento.

Fuente: Guardia Civil de Jaén y Europa Press.