lunes, 30 de abril de 2012

El cielo da una tregua a la Virgen de la Cabeza que procesiona ante decenas de miles de peregrinos.

Tras una mañana marcada por la intensa lluvia y el frío, el cielo se abrió para que la Virgen de la Cabeza procesionara ante decenas de miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del país para participar en la Romería más antigua de España. En su último tramo de recorrido, pasadas 14:30 horas y estando la imagen frente a la Casa de Cofradía de Andújar, una nube de granizo descargó intensamente lo que provocó el adelanto del regreso de la imagen a su Basílica y Real Santuario.
Las inclemencias del tiempo no impidieron que los devotos de “La Morenita” la vitorearan a lo largo del recorrido, primero por las calzadas continuando por las casas de cofradías y la Ciudad de las Carretas hasta volver, de nuevo, al templo sobre las 15:00 horas.
Ante la inestabilidad climatológica, la Misa Principal presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el obispo emérito D. Antonio Ceballos, se celebró en el interior de la Basílica y Real Santuario ante una representación de las 69 cofradías filiales que han participado en la Romería de este año procedente de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía).
La Virgen de la Cabeza, que fue cubierta en el tramo final por los hábitos de los trinitarios para protegerla de la lluvia, lucía un manto verde de principios del siglo XX. Los padres trinitarios que acompañaron a la imagen durante su recorrido procesional fueron Manuel García, recién ordenado sacerdote hace nueve días, y el párroco del Santuario, Rafael Márquez. Ambos pasaron numerosas prendas de vestir y acercaron a multitud de niños al manto de la Virgen para recibir su bendición.

Fotografía: Un momento de la procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario. Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Andújar.