sábado, 21 de abril de 2012

El copago farmacéutico, otro “palo” para pensionistas y trabajadores de Lopera.


El copago farmacéutico acordado entre el Gobierno y las comunidades, que obligará a los pensionistas a pagar por sus medicamentos, requerirá un cambio en las tarjetas sanitarias de todos los españoles cuyo coste será de entre 470 y 900 millones de euros. Según el Ministerio de Sanidad en el plazo de dos meses todos contaremos con unas nuevas tarjetas sanitarias que servirán para toda España.
El copago farmacéutico traerá quebraderos de cabeza a pensionistas y trabajadores de Lopera, que verán mermada su renta disponible, una de las más bajas de España según datos facilitados por la Agencia Tributaria.
La pensión media en la provincia de Jaén sale por 703,11 euros, si bien existen muchos pensionistas en Lopera que sobreviven con 500 ó 600 euros al mes, al basarse sus pensiones en el Régimen Especial Agrario. Los fármacos costarán más a partir de ahora y algunos pensionistas opinan que deberán recortar en alimentación y ropa.
Para los socialistas “esta medida ni es eficaz ni supone un gran ahorro para el sistema. Existen otras fórmulas a las que proponen. Se trata de una forma indirecta de bajar pensiones”. Para el Partido Popular “es más justo que se paguen los medicamentos en función de la renta que en función de la edad”.