lunes, 14 de mayo de 2012

El Hospital Comarcal de Andújar es reconocido como el mejor centro de cuidados de enfermería de España.


Los habitantes de Lopera dependemos del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar y acudimos diariamente a este centro para recibir la asistencia sanitaria.
Pues bien, El Hospital de Andújar  ha sido reconocido por la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE) como "mejor centro de cuidados 2011" de todo el país en la II Edición de Premios Nacionales que esta entidad entrega.
Esta organización, que aglutina en la actualidad a 45 asociaciones y sociedades de enfermería españolas, pretende así reconocer los valores profesionales y humanos relevantes de las personas, organizaciones, entidades o grupos, en el ámbito de la disciplina enfermera y que puedan ser tenidos en consideración como referentes en diversas modalidades de las funciones asistenciales, formativas, investigadoras y de gestión que le corresponden a esta profesión.
El presidente de la UESCE, Jerónimo Romero-Nieva, ha resaltado "el valor que desde los inicios de la actividad asistencial de este centro se le ha otorgado a la Recepción, Acogida y Clasificación de Pacientes (RAC) en Urgencias, puesto que no se trata sólo de una forma de clasificar pacientes, sino que incorpora en este proceso una relación profunda entre el profesional de enfermería, el paciente y la familia", valorando otros aspectos accesorios a la situación de éstos, muy importantes para una correcta clasificación, sin centrarse únicamente en el estado de salud de ese instante.
En palabras de la directora de Cuidados de Enfermería del Hospital Alto Guadalquivir, Rosa Oliveros, "este premio reafirma la importancia que los cuidados de enfermería tienen en la salud de las personas en todas las fases de la vida. Desde nuestro paradigma, cuidar significa trabajar por un máximo nivel de independencia, y cuando esta no es posible, la enfermería ayuda a mejorar la fuerza, el conocimiento y la voluntad para alcanzar la máxima autonomía y afrontamiento de los problemas de salud que la impiden. Es el reconocimiento a la labor diaria de cuantos profesionales creen que un modelo de organización diferente no sólo es posible, sino necesario para mejorar en eficiencia".
La entrega del premio se realizó el pasado 10 de mayo a las 11:30 horas en el Salón de Conferencias 'Ernest Lluch' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la que asistieron el director gerente, Alfonso Gámez, junto a responsables del centro sanitario.

Fuente: Diario Ideal.