domingo, 27 de mayo de 2012

El PSOE pretende que la Iglesia pague impuestos por sus inmuebles.

El PSOE considera que "no es admisible" que en época de crisis la Iglesia Católica esté exenta de pagar impuestos por sus inmuebles. Para intentar acabar con esa situación, los socialistas presentarán en los próximos días mociones en todos los municipios para que los ayuntamientos cobren el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al clero por las propiedades que tengan y no estén destinadas al culto.
La iniciativa del PSOE va dirigida también a las confesiones religiosas, como la judía, protestante y musulmana, que disfrutan de estos beneficios. La Iglesia, sin embargo, es la gran propietaria. El historiador Stanley G. Payne calcula que tiene 100.000 inmuebles. Si la Conferencia Episcopal pagara IBI por esos bienes debería desembolsar en las arcas de Hacienda algunos cientos de millones de euros por año, aunque hay quien lleva la cifra hasta los 2.000 millones.
El clero está exento de estas obligaciones fiscales merced a los acuerdos de 1979 con la Santa Sede, y están libres de cargas los templos, desde las ermitas a las basílicas, los edificios destinados a la actividad pastoral, colegios, conventos, seminarios, casas de ejercicios espirituales, oficinas de la Iglesia, pisos, plazas de garaje y un largo etcétera.

Fuente: EFE.