viernes, 1 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Lopera inicia los trámites para determinar la titularidad de los soportales del Castillo de Lopera.

Soportales objeto del litigio. Foto: Antonio Marín.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía para iniciar los trámites para determinar la titularidad de los soportales del Castillo de Lopera.

Los nueve soportales del Castillo de Lopera fueron construidos en 1930 por la familia Sotomayor, seis de ellos están catastrados a nombre del Ayuntamiento pero otros tres  no se sabe a quién pertenecen al no existir documento legal alguno de titularidad.
La incógnita es saber a quién pertenecen esos tres soportales, ya que hay una familia de Lopera que dice que es suyo uno de los soportales.  La intención del Ayuntamiento es iniciar los trámites para que la Justicia determine la titularidad de esos tres soportales.

La familia que reclama la propiedad de uno de estos soportales puede alegar ante la Justicia que según el Código Civil ha adquirido la propiedad del inmueble por prescripción adquisitiva al haber poseído el soportal con buena fe, en concepto de dueño, pública,  pacífica y no interrumpido durante un plazo superior a diez años.  La Justicia tiene la última palabra.