sábado, 2 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Iglesia que pague el IBI.


El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó con el voto en contra del PP solicitar a la Iglesia que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que no estén destinados a culto. La moción fue presentada por el PSOE y contó con los votos favorables de Izquierda Unida.
La propuesta exige que se haga a partir de ahora un censo de los edificios religiosos con que cuenta la localidad para determinar los que deben pagar la contribución. La exposición de motivos de la moción mostraba su contrariedad con los privilegios fiscales de los que disfruta la Iglesia católica, proponiendo que se suprimiera su exención de pagar el IBI en los edificios de su propiedad.
El pleno municipal también aprobó otra moción presentada esta vez por Izquierda Unida que solicitaba la retirada del Decreto Ley 14/2012 sobre recortes en materia educativa. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que su grupo socialista no estaba de acuerdo con esta medida del gobierno central ni por la forma ni con el fondo, ya que supone un recorte de derechos a la población.
El portavoz del PP, Joaquín Bueno, afirmó que este Decreto Ley supone conceder una flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el gasto educativo. Finalmente la moción fue aprobada con el voto en contra del PP.
El pleno del Ayuntamiento también dio su visto bueno a una moción presentada por el PP que mostraba su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno central para frenar los desahucios, protegiendo a los sectores más desfavorecidos e imponiendo la dación en pago. El PSOE votó en contra al alegar que estas medidas están impuestas por la banca y que son insuficientes, pues la dación en pago debe ser obligatoria y no voluntaria. Izquierda Unida votó a favor de la moción.

Fotografía: Alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.