viernes, 20 de julio de 2012

El Gobierno central recorta en ayudas para dependientes.

Andalucía recibirá 89 millones menos este año para financiar el sistema de atención de las personas dependientes, tal y como se desprende del Real Decreto Ley 20/2012 que se publicó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Desde la Junta de Andalucía expresan que van a trabajar para que con menor financiación se mantengan los mismos servicios. El Gobierno andaluz, junto a la mayor parte de los Ayuntamientos, "mantienen firme su compromiso con la dependencia y haremos un esfuerzo ímprobo para que la menor financiación del Gobierno no se traduzca en un perjuicio a los dependientes". Andalucía es líder en políticas de dependencia con un 25,8% de beneficiarios.
Con esta reforma se produce una reducción en el denominado nivel mínimo de protección, que es el dinero que reciben las comunidades por cada dependiente en función de su gravedad. Así, la aportación del Estado por un gran dependiente de Grado III nivel 2 disminuye a partir del 1 de agosto de 266,57 euros a 231,28 euros y por uno de Grado III nivel 1, baja de 181,26 euros a 157,26 euros. En cuanto a los dependientes severos, el Grado II nivel 2 recibirá del Estado 89,38 euros cuando hasta ahora percibía 103,02 euros y el Grado II nivel I cobrará 52,06 euros con respecto a 70,70 euros anteriores.
A partir del 1 de agosto se disminuirá un 15 % la cuantía de las prestaciones económicas que reciban las personas cuidadoras y se eliminará su cotización en la seguridad social.

Fuente: EFE.