miércoles, 25 de julio de 2012

Medio centenar de vecinos de Lopera participarán este año en la Vendimia Francesa.

Alrededor de medio centenar de vecinos de Lopera participarán este año en la Vendimia Francesa. Hace unos años el viaje se realizaba en tren, ahora se realiza en autobús.
La partida llegará a principios de septiembre. Casi todos ellos realizarán su trabajo en la comarca de Visán, en el sureste de Francia.
En la vendimia francesa, cada trabajador estará entre 20 y 25 días trabajando. Por su parte, el salario para esta campaña es de 9 euros a la hora -frente a los 6,50 de media que perciben en España-, con una jornada semanal de 35 horas semanales. Además, hay incrementos salariales del 25% y el 50% si se superan con las horas extraordinarias las 43 y más de 43 horas semanales.
Por si fuera poco, existen unas prestaciones familiares de entre 120 y 154 euros euros mensuales cuando los vendimiadores tienen hijos menores de 16 años. En definitiva, los sindicatos estiman que hay unas diferencias salariales del 45% entre lo que percibe un jornalero en Andalucía y en la vendimia francesa. Jaén es la provincia de la que más saldrán con un total de 3.400 trabajadores.