jueves, 4 de octubre de 2012

El pleno municipal aprueba iniciar los trámites para construir una Residencia de Ancianos en Lopera.

 
El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad una moción presentada por IU que pedía iniciar los trámites para construir una residencia de ancianos con unidad de estancia diurna en Lopera.
La portavoz municipal  de IU, Encarnación Gallego,  señaló que “en la comarca en la que se inscribe nuestro pueblo hay una oferta de plazas de Centros Residenciales, que se nos antoja escasas por la existencia de lista de espera”.
“Si tenemos en cuenta que la pirámide de población de Lopera- continuó- muestra como es importante el número de personas mayores que superan los 65 años de edad, que se acerca al 20% por ciento de la población total, consideramos que es necesario contar con un centro de las características expuestas anteriormente en nuestra población”.
 “Pero ello no es posible sin la implicación y la colaboración de otras administraciones públicas y en particular del Gobierno de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento de Lopera trabajará y se compromete a realizar las gestiones oportunas para facilitar y posibilitar su implantación, mientras es necesario que la Junta de Andalucía se comprometa a financiar la construcción y los posibles programas desarrollados por la entidad pública o privada que implante estos servicios en el municipio de Lopera”.
Los acuerdos de esta moción fueron:

PRIMERO: El Ayuntamiento de Lopera, ostenta la titularidad de diversos solares, como por ejemplo el solar de unos 2.500 m2 en la U.E. nº2 con destino a equipamiento rotacional compatible con social, se compromete a aportar el más idóneo y a continuar con el desarrollo de los trámites legales oportunos a fin de conseguir la implantación de un Centro Residencial Mixto con Unidad de Estancia Diurna para personas mayores en el municipio de Lopera.
SEGUNDO: Que por parte de la Junta de Andalucía se adquiera el compromiso, firmado mediante convenio, de proceder a la concertación, al menos del 80% de las plazas del centro de atención especializada para el sector de personas mayores (Centro Residencial Mixto con Unidad de Estancia Diurna) que se implante en el municipio de Lopera, solicitando que, a través del Plan Gerontológico, se financie su construcción.

Fotografía: Actual residencia privada de ancianos (mujeres) en Lopera.