sábado, 20 de octubre de 2012

El PSOE critica la negativa del Gobierno de Rajoy a dar un PER extraordinario ante escasa campaña de aceituna.

 
El secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del PSOE de Jaén, Pedro Bruno, ha criticado la “insensibilidad” del Gobierno del PP con la delicada situación en el campo y lamenta que la delegada del Gobierno en Andalucía “viniera a Jaén a decirles a los trabajadores agrarios que se busquen la vida”. “Es un Gobierno inútil, que no aporta soluciones, que no pone medidas encima de la mesa para solucionar los problemas y que opta siempre por dejar a la gente abandonada a su suerte”, denuncia.
Durante su visita a Jaén, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, confirmó que la actual coyuntura económica hace inviable la petición avalada por todos los sindicatos agrarios y la mayor parte de fuerzas políticas, que han alertado de un escenario de emergencia social en el medio rural por la reducción de la mayor parte de las cosechas agrícolas debido a la sequía del último año. Solo en el olivar se perderán nueve millones de jornales, según estima de CC OO.
Carmen Crespo aseguró que “pedir muchas cosas se pueden pedir, pero en estos momentos de crisis económica profunda lo que hay que valorar es que el Gobierno mantenga los fondos del Profea para 2013”, tras destacar los 147,7 millones que llegarán este año a la comunidad para el Programa de Fomento de Empleo Agrario.
Por otra parte, la delegada del Gobierno señaló que el Ministerio de Empleo está estudiando “adaptar” a la situación actual el número de peonadas exigibles para el cobro del subsidio agrario. En la actualidad se requieren 35 jornales para tener derecho al subsidio, pero el Gobierno aún no ha precisado cuánto se recortarán.

Fuente: PSOE.

Fotografía: Actuales obras del PER en Lopera. Haz clic en la imagen para ampliarla.