miércoles, 17 de octubre de 2012

UGT pide que no llegue a la provincia de Jaén mano de obra de fuera para la campaña de aceituna.

El secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la UGT en Jaén, Antonio Marcos, ha hecho un llamamiento para que en la campaña de recolección de la aceituna no venga mano de obra de fuera de la provincia ante la escasa cosecha que se prevé y la disminución del número de jornales.
En declaraciones a Efe, Antonio Marcos considera que “hay mano de obra suficiente en la provincia de Jaén” para recoger la próxima cosecha de aceituna en una campaña que se espera que disminuya en un setenta por ciento con respecto a la pasada y haya cuatro millones de jornales menos en Jaén, hasta quedarse en unos 2,5 millones de jornales.
“La menor producción de aceite de oliva en esta próxima cosecha como consecuencia de la sequía y las personas que se encuentran en paro en la provincia de Jaén hace innecesario que venga mano de obra de fuera porque con la que aquí hay es más que suficiente”, señala.
Ha asegurado, no obstante, que aunque la campaña oleícola 2012/2013 se prevé corta, UGT va a seguir con la campaña de inspección de cortijos para velar por las condiciones de habitabilidad, aunque admite que habrá menos incidencias porque habrá menos jornaleros.
Las previsiones para esta campaña pronostican un descenso de producción de un 70 por ciento en la cosecha de aceite de oliva frente a las 1.600.000 toneladas de la campaña 2011/2012 en España, 677.000 en la provincia de Jaén.

Fuente: EFE.