martes, 18 de diciembre de 2012

La Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento de Lopera que extreme las medidas de control en las fiestas navideñas y cotillones.

Para que la Tragedia del Madrid Arena no se repita en Lopera. La Consejería de Justicia e Interior, a través de las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, ha remitido una carta a los 771 ayuntamientos de la comunidad autónoma en la que se pide a los consistorios que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de hacer cumplir la normativa que regula estos eventos y garantizar al mismo tiempo la seguridad y los derechos de los asistentes a tales celebraciones.
Según informa la Junta en un comunicado, la misiva señala que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y al mismo tiempo tienen que cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa andaluza que regula los espectáculos públicos.
En este sentido, los establecimientos que habitualmente acogen actividades lúdicas cuentan ya con una autorización en la que se regulan aspectos como su aforo, si bien para las fiestas excepcionales de Navidad deben pedir autorización expresa al ser considerados eventos de carácter extraordinario.
Por otra parte, se encuentran aquellos espacios que tienen usos diferentes --tales como garajes, locales o naves-- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta. La Junta recuerda a los consistorios y organizadores que en estos casos también es necesaria la solicitud de licencia para poder celebrar este tipo de actividades lúdicas.
En ambas situaciones, la Junta indica que los ayuntamientos son los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que las delegaciones del Gobierno han solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las correspondientes autorizaciones oficiales.
La normativa regula, igualmente, la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.

Fuente: Junta de Andalucía.