martes, 11 de diciembre de 2012

Las familias de Lopera ajustan cuentas para llegar a fin de mes.

Según el Gobierno de España saldremos de la actual crisis económica en el año 2014. Pero ahora llegar a fin de mes se ha convertido en un reto e, incluso, en una misión "casi imposible" para cientos de loperanos.
Para muchos, porque se encuentran en el desempleo, y en otros casos, porque los gastos se incrementaron de tal forma en los últimos años que la situación resulta prácticamente insostenible.
Ahora las familias tienen menos dinero y consumen menos. Muchos de sus miembros están en el paro y tienen que ayudarlos sus padres y abuelos. La pensión de los mayores se ha convertido en el principal sustento.
Los bares, restaurantes y comercios de Lopera están ya notando este descenso en el consumo y como se reducen los beneficios empresariales ante la ausencia de compras.
La luz al final de tunel que algunos creían vislumbrar hace un año se ha apagado hasta nuevo aviso con los recortes presupuestarios, la subida del IVA y el consiguiente aumento del paro. Por eso esta Navidad será en muchos hogares de Lopera sinónimo de estrecheces.
Este año habrá como mucho diez días en la campaña de la aceituna y muchos no llegarán a los 35 jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario de desempleo. Si los loperanos no cobran el paro las tiendas y comercios de Lopera lo notarán y muchos tendrán que cerrar. Sólo queda esperar y que la situación mejore pronto para salir de la actual crisis económica.