sábado, 31 de marzo de 2012

Fútbol: El Lopera salió derrotado en su campo ante el Atlético Jaén.


La A.D. Lopera perdió su encuentro que disputó ante el Atlético Jaén por el resultado de 0-2. Vistos los méritos de un equipo y de otro se puede catalogar de injusta esta derrota, ya que el Lopera gozó sobre todo en la primera mitad de innumerables ocasiones de gol que pudieron decantar la balanza a favor de los hombres entrenados por Chuchín.
Nada más comenzar el partido una preciosa jugada hilvanada entre Chavo y Manolito acabó con un disparo de éste último que se fue por encima de la portería.
Después Naran agarró un fuerte chut desde el extremo del área que el meta visitante despejó con grandes dificultades para que Pacheco recogiera el rechace y enviara la pelota rozando el larguero.
El Lopera llegaba con peligro a puerta pero fallaba en los últimos metros. En los veinte primeros minutos mereció marcar al menos algún gol. La única aproximación con peligro del equipo jiennense fue una jugada por la banda derecha que acabó con un disparo al poste izquierdo de la meta defendida por Guara. Poco antes del descanso un fuerte tiro exterior de Pacheco puso en serios apuros al meta visitante.
En la segunda mitad el Atlético Jaén se puso las pilas y a los pocos minutos estrelló un balón en el larguero, dando un serio aviso de lo que vendría después. El primer tanto visitante llegó en una jugada ensayada en el interior del área: cabezazo hacia atrás de su delantera para que en el segundo palo llegara un compañero con un certero remate a gol.
El Lopera no se amilanó y a continuación Chavo pudo empatar el partido pero su golpe franco encontró la firme oposición del meta contrario que despejó la pelota como pudo de su portería. Los locales también reclamaron un claro penalti cometido sobre Limón que el árbitro no decretó.
Cuando el Lopera tenía encerrado en su área al Atlético Jaén llegó en el descuento el mazazo con el segundo gol visitante, al llevar a buen término un contragolpe que fue mortífero. Con el partido sentenciado los últimos minutos fueron de la basura. El Lopera mereció mucho más. Injusto resultado.

La procesión del Viernes de Dolores abre los desfiles de Semana Santa en Lopera.


Ya está aquí la Semana Santa, y Lopera Digital pone en marcha un amplio despliegue informativo para llevar a sus lectores todo lo que ocurra en la localidad durante estos días.
El municipio de Lopera vivió ayer las primeras actividades de la Semana Santa 2012, ya que el Viernes de Dolores es una fecha muy tradicional a nivel local. Con la procesión del Viernes de Dolores dieron comienzo los desfiles procesionales de la Semana Santa loperana.
A las 21.00 horas partió la procesión de la Virgen de los Dolores desde la Iglesia Parroquial para recorrer a su paso las principales calles de la localidad. Los loperanos recibieron el cortejo con devoción y gratitud. Así, la emoción se hizo presente en los vecinos durante el recorrido, que culminó en la Ermita de Jesús. Ver este paso caminando a los sones de la Banda de Música Pedro Morales en cualquiera de sus calles o plazas durante el recorrido es un placer para la vista y resto de los sentidos.
Las procesiones tendrán continuidad este domingo a partir de las 11.00 horas de la mañana con la bendición de las palmas en Jesús y procesión de la Borriquita hasta el templo parroquial. A su llegada Santa Misa. Haz clic sobre la imagen para ampliarla.

viernes, 30 de marzo de 2012

Las calles son escenario de la Semana Santa Chica de Lopera.


Organizada por el Colegio Püblico Miguel de Cervantes se desarrolló por las calles de la localidad la Semana Santa Chica de Lopera. En total fueron seis pasos en miniatura que fueron llevados por los niños en lo que se convierte en el preámbulo de la Semana Santa loperana.
La Semana Santa Chica de Lopera se celebra con el fin de inculcar valores religiosos, de fe y recogimiento a los niños de Lopera de cara a la Semana Santa Mayor que se celebrará del 1 al 8 de abril. Cada paso llevaba nazarenos, mantillas, capataz, costaleros,… todos ellos alumnos de Infantil y Primaria.
Las personas mayores pudieron comprobar el sentimiento de devoción de los alumnos acompañados por el director del colegio, Juan Martos Calvache. Durante todo el recorrido por las calles fueron arropados por numerosos escolares y vecinos de la localidad, que se agolparon por las calles para presenciar el paso de esta peculiar procesión.

Fotografía: Diversos momentos de la Semana Santa Chica de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


Exposición Escuela Taller Lopera-Arjonilla.

La Casa Municipal de Cultura de Arjonilla acoge hasta el próximo 11 de abril una exposición de trabajos realizados por los alumnos de la Escuela Taller Lopera-Arjonilla.
Esta Escuela Taller, dedicada a la formación integral de 24 jóvenes de ambas localidades en automatismos y microinformática, es un proyecto con un claro enfoque innovador que tiene como eje central el desarrollo de sistemas de iluminación LED, la utilización de nuevos materiales y la consecución de una mayor eficiencia energética de los municipios.
Tras haber alcanzado el ecuador de este proyecto, se va a llevar a cabo la exposición de los trabajos realizados por los/as trabajadores/as alumnos/as de esta Escuela Taller. En ella se mostrarán una serie de carteles de temática diversa que tienen como hilo conductor la utilización de materiales innovadores y su iluminación con tecnología LED.
La inauguración tuvo lugar el pasado miércoles 28 de marzo en la Casa Municipal de Cultura de Arjonilla, sita en la Avenida de Andalucía número 13 de esta localidad. Por otro lado, el horario de visitas será de 9:00 a 14:00 y de 17:00 h a 21:00 horas, de lunes a viernes, entre los días 28 de marzo y 11 de abril.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

jueves, 29 de marzo de 2012

Incidencia media baja de la Huelga en Lopera.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que la huelga general convocada para este jueves 29 de marzo está teniendo una "incidencia media baja" en la comunidad andaluza e "inferior" a la que se registró durante el paro convocado en el año 2010.
En Lopera la mayoría de los establecimientos comerciales han abierto hoy jueves. Así podemos citar como ejemplo las dos gasolineras, la mayor parte de bancos y cajas, Ayuntamiento de Lopera, obras municipales, supermercados, panaderos, etc. Además se ha repartido la prensa diaria, ha trabajado la pediatra y algunos médicos,etc. Los loperanos han ejercido libremente su derecho al trabajo y también el derecho a la huelga. No ha habido incidentes.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Lopera se empapela de carteles sobre la huelga general.


UGT y CCOO han convocado una Huelga General en España para mañana día 29 de marzo. Sólo año y medio después de la pasada huelga general, con nuevo gobierno y, sin duda, con un escenario mucho peor, los dirigentes de los principales sindicatos españoles vuelven con su propósito de paralizar el país en pro de la defensa de los derechos de los trabajadores.
La localidad de Lopera se ha llenado en los últimos días de carteles que anuncian la huelga general como se muestra en la imagen. Hay que ver el seguimiento que realizan los trabajadores. Habrá servicios mínimos.
Para UGT y CCOO "La reforma laboral y el ataque al Estado de bienestar que el Gobierno ha puesto en marcha exigen la respuesta social más amplia posible". Policía Local y Guardia Civil preparan un dispositivo especial para que se respete el derecho a la huelga y, también, el de acudir al puesto de trabajo.

martes, 27 de marzo de 2012

La luz subirá en abril entre un 5% y un 7%.


El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha esperado dos días tras el paso de las elecciones andaluzas para concretar la envergadura de la anunciada subida de la luz que tendrá lugar en abril. Según ha detallado Soria, la tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos más de 20 millones de hogares y pymes, subirá el próximo 1 de abril entre el 5% y el 7%.
En declaraciones a Antena 3, Soria ha asegurado que el Gobierno debe subir la luz para dar cumplimiento a un auto del Tribunal Supremo que obliga a repercutir en la tarifa eléctrica o a las empresas el haber superado el límite anual de generación de déficit de tarifa, fijado en 1.500 millones de euros.
El ministro, sin embargo, ha asegurado que los consumidores no serán los únicos que soportarán el cumplimiento del citado auto, sino que este se repartirá también con los operadores del sector eléctrico y con las cuentas públicas, ya que, de lo contrario, habría que subir la tarifa un 40%. "Los consumidores no podemos ser quienes soportemos toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico", ha defendido Soria, que ayer perdió la oportunidad de comunicar su decisión a las propias empresas en una intervención ante la plana mayor del sector.

Fuente: EFE.

El PER de este año se retrasará hasta el verano.

La falta de Presupuestos Generales del Estado retrasará hasta el verano el inicio de los trabajos del PER en Lopera. Las obras del PER que se están desarrollando ahora en el pueblo corresponden al año pasado.
La aprobación de los fondos del PER de este año ya lleva un mes de retraso si lo comparamos con el año pasado. Normalmente los ayuntamientos suelen emplear este dinero en arreglar calles.
El Programa de Fomento de Empleo Agrario o también llamado PER es un respiro para los jornaleros del campo y para el Ayuntamiento de Lopera. Se trata de unos fondos que los ayuntamientos y los habitantes de los pueblos de la provincia de Jaén esperan como agua de mayo.
Y es que en época de crisis, con muchas arcas municipales bajo mínimos y muchas familias con varios de sus miembros en paro, los fondos del PER son considerados más esenciales que nunca por los alcaldes para poder desarrollar actuaciones en sus municipios.
A los jornaleros del campo les sirve para sumar las peonadas necesarias(les piden 35) para tener derecho al subsidio agrario de desempleo.

Fuente: Expectativas.

lunes, 26 de marzo de 2012

Lopera cuenta con una nueva calle.


Lopera cuenta con una nueva calle que nace a la altura del número 17 de la calle Duque de la Torre y termina en la calle Jaén. Su longuitud aproximada es de 500 metros y ya se ha construido parte de su acerado como se ve en la imagen.
Falta su asfaltado y dotarla de alumbrado público. Todavía no está abierta a la circulación de vehículos. La empresa "Coanco Sur S.L" está construyendo en la zona viviendas de protección oficial en unos terrenos de 10.183 metros cuadrados.

Fotografía: Aspecto de la nueva calle vista desde su intersección con la calle Duque de la Torre.

Elecciones Andaluzas: el PSOE gana en Lopera pero el PP vence sin mayoría absoluta en Andalucía.

En las elecciones andaluzas el Partido Popular ha conseguido 50 escaños, el PSOE 47 e IU subiría hasta 12, el doble de lo que consiguió en las últimas elecciones de 2008. El Partido Popular gana estas elecciones andaluzas por mayoría simple. Con este resultado los socialistas podrían gobernar en coalición con Izquierda Unida.
En la provincia de Jaén el PSOE es el partido más votado, seguido del Partido Popular e Izquierda Unida. Los escaños en la provincia quedarían repartidos de la siguiente forma: PSOE 5, PP 5 e IU 1.
Lopera sigue siendo socialista. En la localidad de Lopera ha ganado por nùmero de votos el PSOE seguido del Partido Popular, Izquierda Unida y UPyD. La participación en Lopera ha sido del 74,01 por ciento.

Resultados electorales en Lopera (Parlamento de Andalucía):

PSOE------------------ 1.054 votos.
PP ------------------- 692 votos.
IU-------------------- 526 votos.
UPyD------------------- 27 votos.
PA-------------------- 13 votos.
AES------------------- 4 votos.
PCPE------------------- 2 votos.
FE de las JONS--------- 1 votos.

domingo, 25 de marzo de 2012

Andalucía decide en las elecciones de hoy si cambia de rumbo político.


Hoy domingo, un total de 3.230 personas están llamadas a las urnas en la localidad de Lopera. El dispositivo para las elecciones andaluzas está listo. El despliegue humano y material, impresionante como siempre en estas citas, ha sido desarrollado por la Subdelegación del Gobierno.
Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local velarán para que no ocurra ningún incidente. En el Colegio Público Miguel de Cervantes está situado el único colegio electoral, que abrirá sus puertas de nueve de la mañana a las ocho de la tarde.
Se trata de una cita muy importante para el futuro de los ciudadanos de Andalucía. Se elige al presidente de la Junta de Andalucía y a los parlamentarios al Parlamento de Andalucía. Es el gran día de la fiesta de la democracia. En Lopera Digital daremos cuenta de los resultados referentes a Lopera y resto de Andalucía a partir de las 22 horas.

Fotografía: Una mesa electoral en Lopera. Haz clic en la imagen para ampliarla.

viernes, 23 de marzo de 2012

Felipe Sicilia: “El PP dice que no podemos mantener el Estado de Bienestar y eso es mentira.”


El diputado socialista al Congreso por Jaén, Felipe Sicilia, aseguró en un mitin celebrado en Lopera que “El PP dice que no podemos mantener el Estado de Bienestar y yo digo que eso es mentira. Se puede mantener este sistema, ya que en Andalucía lo hemos hecho durante 30 años”.
También afirmó que el 25 de marzo nos jugamos un modelo socialista o el modelo de la derecha. “Los andaluces hemos disfrutado de 30 años de avance, de ir hacia adelante”. “Hemos conseguido que los trabajadores del campo pasen al régimen general, el PSOE creó las prestaciones no contributivas y la ley de dependencia”.
Asimismo, Felipe Sicilia señaló que este año 24 loperanos se han quedado sin la prestación de dependencia por los recortes del Partido Popular y que “El PP ha abierto la puerta al copago en Cataluña al pagar los ciudadanos un euro por receta”. Además, “Cospedal ha despedido a 15.000 profesores interinos en Castilla la Mancha. Hay una crisis económica enorme pero que no nos engañen”, apostilló.
El diputado socialista precisó que el PP apuesta por la enseñanza privada, menos profesorado, libros de texto y transporte de pago, un recorte en las becas.” La mayoría de las prestaciones sanitarias de las que disfrutamos los andaluces, no existe donde gobierna el PP”.
Respecto a la nueva reforma laboral Sicilia explicó que “es una auténtica bestialidad lo que han aprobado y esto es volver 60 años atrás”.
Como ejemplo indicó que “si en dos meses faltas 9 días al trabajo te pueden echar a la calle como despido procedente”. Además, “las empresas de menos de 50 trabajadores pueden utilizar un contrato indefinido con un periodo de prueba de un año, en el cual te pueden despedir sin indemnización durante ese año”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La lluvia no calma la sed del campo loperano.


Escasas precipitaciones en Lopera. Apenas han caido 6 litros por metro cuadrado que no servirán para aliviar la sequía. En otros municipios de la provincia de Jaén han caido más de 20 litros por metro cuadrado, pero este no ha sido el caso de Lopera.
Sin embargo, por poco que sea, esta lluvia siempre viene bien. La ausencia significativa de precipitaciones de este año hidrológico ha hecho que se extreme la alerta por el riesgo de incendios. Desde el 12 de marzo, está prohibida la quema agrícola en zonas cercanas a masas forestales y la previsión era, que a partir del día 30 no se pudiesen encender barbacoas.
La Comisión Europea anunció ayer su disposición a adelantar el pago de las ayudas al campo español para combatir los efectos de la sequía. El Ejecutivo comunitario anticipará a octubre la entrega de las subvenciones anuales de la PAC, porque las lluvias son un 49% inferiores a la media de los últimos años.

El Partido Popular asegura que no eliminará los fondos del PER en los presupuestos.


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno "no va a eliminar" los fondos del Plan de Fomento Agrario (antiguo PER) de los nuevos presupuestos generales.
El ministro ha apuntado que la cuantía de estos fondos asciende a unos 245 millones de euros. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, afirmó también el pasado domingo que en los Presupuestos Generales que se presentarán el 30 de marzo "no se bajará ni un euro" para el Plan de Fomento del Empleo Agrario(el antiguo PER). También dijo que "El PER está garantizado con un Gobierno del PP, es una prioridad".
Los fondos del PER se destinan a financiar obras en infraestructuras municipales para las que son contratados trabajadores del campo con el fin de que completen los jornales necesarios para cobrar el subsidio agrario de desempleo. La ministra de Empleo convocará a los sindicatos agrarios para este reparto.
El Ayuntamiento de Lopera recibió el año pasado 260.427 euros en concepto de Programa de Fomento de Empleo Agrario(antiguo PER) para proyectos de garantía de rentas.
Con estas obras municipales, los trabajadores agrícolas eventuales en situación de desempleo de la localidad podrán trabajar durante un periodo mínimo de quince días, lo que supondrá una importante ayuda en sus rentas disponibles.

Fotografía: trabajadores del PER en la calle Paseo de Colón de Lopera.

El Gobierno andaluz declara como Lugar de Memoria Histórica a los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy la declaración como Lugar de Memoria Histórica de los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera, un hecho de una importancia extraordinaria para Lopera, ya que a partir de ahora contarán con protección y preservación permanente por parte de la Junta.
Además, se han declarado otros 13 Lugares de Memoria Histórica en las ocho provincias andaluzas, de acuerdo con el decreto de agosto de 2011 que instaura esta figura para recordar los principales emplazamientos de la represión franquista y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Estos enclaves son el monumento a los asesinados en el Campo de Concentración de Mauthausen y la antigua cárcel del Ingenio, en Almería; el Castillo de San Sebastián, en Cádiz; la fosa común del Cortijo El Marrufo, en Jerez de la Frontera (Cádiz); los Muros de la Memoria en los cementerios de la Salud y de San Rafael, en Córdoba; las tapias del cementerio de Granada y la carretera entre los municipios granadinos de Víznar y Alfacar; la fosa común del cementerio de Nerva (Huelva); el refugio antiaéreo de Jaén y los vestigios de la Batalla de Lopera en este municipio jiennense; la carretera Málaga-Almería y el cementerio de San Rafael de Málaga, y las antiguas cárcel de la Ranilla y Comisaría de Investigación y Vigilancia de la calle Jesús del Gran Poder, en Sevilla.
Los 14 nuevos Lugares de Memoria Histórica se suman a los dos primeros que fueron declarados en diciembre de 2011: la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla) y el lugar de su fusilamiento en el kilómetro 4 de la antigua Carretera de Carmona, en el término municipal hispalense.
De acuerdo con el decreto regulador de esta figura, la consideración de un emplazamiento como Lugar de Memoria Histórica obliga a la administración pública titular a garantizar su identificación, señalización, preservación y, en el caso de que experimente alguna transformación de importancia, a mantener una huella o registro permanente que sirva para recordar los hechos relacionados con el sitio. Cuando la propiedad sea privada, la Junta fomentará la firma de acuerdos con las personas y entidades titulares.

Fuente: Junta de Andalucía.

martes, 20 de marzo de 2012

Presentado el Cartel Oficial de la Semana Santa de Lopera 2012.


El pasado sábado fue presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento el Cartel Oficial de la Semana Santa de Lopera 2012, obra del fotógrafo local Juan Antonio Luque Alcalá.
El cartel recoge una magnífica imagen de Nuestra Señora de la Soledad a los pies de Cristo. Este año no se edita la Revista de la Semana Santa para tristeza de muchos cofrades y creyentes.

Instalan en el Ayuntamiento de Lopera iluminación led para ahorrar energía.


Alumnos de la Escuela Taller Lopera-Arjonilla han procedido en los últimos días a instalar en el edificio del Ayuntamiento de Lopera iluminación led en busca del ahorro energético.
Este nuevo sistema supondrá un ahorro de un 50 por ciento en consumo de energía eléctrica, lo que vendrá muy bien a las arcas municipales en tiempos de austeridad y crisis económica.

lunes, 19 de marzo de 2012

Fútbol: El líder de la categoría no puede con el Lopera.


La A.D. Lopera obtuvo un meritorio empate a dos goles con el Alcalá la Real C.F. El actual líder de la categoría no pudo con un Lopera que estuvo muy ordenado en defensa y que contó con un jugador talismán como Limón que realizó una gran primera parte al marcar un gol y participar en el segundo tanto con un gran pase a Narria.
El encuentro comenzó con una fuerte pugna en el centro del campo para saber quién iba a llevarse las riendas del partido. El Lopera se adelantó primero en el marcador a través de una gran jugada de Limón que tras irse de su marcador con habilidad, se adelanta al portero en su salida y marca a puerta vacía.
Pero la alegría dura poco en la casa del pobre y segundos después el Alcalá saca de centro del campo y envía en profundidad por la derecha para que su delantero bata al meta Guara al cruzar el esférico al palo contrario.
Posteriormente Chavo pudo conseguir el segundo tanto pero tras sortear al portero en su salida se topó con un defensa que fue más rápido que él y logró sacarle la pelota. La jugada desafortunada del encuentro llegó con un tiro lejano del equipo del Alcalá, que el meta Guara cuando iba a coger la pelota se escurre estrepitosamente y el balón entra mansamente al fondo de la portería. Una pena porque el disparo apenas llevaba peligro.
El Lopera se sobrepuso a este revés macando inmediatamente después el segundo tanto, que llegó a través de otra gran jugada de Limón por el centro de la zaga que envía con inteligencia a la derecha para que Narria anote de fuerte tiro cruzado.
En la segunda parte no se movió el marcador y Naran gozó de dos claras oportunidades pero sus disparos fueron atajados perfectamente por el portero visitante. En los últimos minutos el meta local Juanjo evitó con algunas paradas que el Alcalá se llevara los tres puntos.

domingo, 18 de marzo de 2012

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió el Pregón de la Semana Santa de Lopera.


Ana María González Criado pronunció un emotivo y sentido pregón de la Semana Santa de Lopera 2012. El salón de plenos del Ayuntamiento se llenó de público para asistir a este acto cofrade y religioso.
La presidenta de la Agrupación Local de Cofradías, Basilisa Cruz Rosal, realizó la presentación de la pregonera y resaltó de ella el profundo amor que siente por la Semana de Pasión loperana. Asistió el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lopera, José Luis Infantes Gil, y el nuevo cura-párroco de la localidad, Jesús Manuel Millán Cubero.
La pregonera realizó en su alocución un recorrido por los pasos procesionales de la Semana Santa de Lopera, recordando sus vivencias personales como cofrade. Comenzó recordando la labor de las Hermanas de la Cruz en Lopera para pasar a continuación a desgranar sus intensos sentimientos cofrades, afirmando que la Semana Santa de Lopera es también mágica y que hay que profesar una fe a Jesús no sólo en la Semana de Pasión sino también durante todo el año.
Hizo hincapié en que la Semana Santa comienza cuarenta días antes con el miércoles de ceniza y con el posterior ayuno y oración de la Cuaresma. Con la llegada de la Semana Santa se aúnan sentimientos y vivencias muy íntimas. Afirmó que es partidaria de rezar ante el crucifijo y se lamentó que en muchas escuelas e intituciones públicas haya desaparecido esta imagen del Cristo crucificado.
La presidenta de la Agrupación de Cofradías, Basi Cruz Rosal, adelantó que la pregonera de la Semana Santa de Lopera del próximo año 2013 será la cofrade Isabel María López Castillo.

Fotografías: Distintos momentos del pregón de Semana Santa. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


sábado, 17 de marzo de 2012

José Moral: “La reforma laboral es la mayor agresión al trabajador de toda la democracia”.


La Casa de la Tercia acogió una charla informativa sobre la nueva reforma laboral, en la que intervinieron el secretario general de CC.OO en Jaén, José Moral, y el secretario de organización de UGT en Jaén, Francisco Javier Laiz.
José Moral afirmó por su parte que “la reforma laboral es el mayor ataque a los derechos laborales de toda la democracia” y por este motivo se ha convocado una huelga general en toda España para el día 29 de marzo.
“Las empresas de menos de 50 trabajadores pueden utilizar un “falso” contrato indefinido con un periodo de prueba de un año, en el cual te pueden despedir sin indemnización”, apostilló. Además, en otros contratos indefinidos “te pueden despedir con 20 días por año alegando 9 meses consecutivos de disminución de ingresos o ventas”. “No se contempla el despido libre pero es baratísimo”.
José Moral mostró su preocupación, ya que en el Servicio Andaluz de Empleo(SAE) han aparecido publicadas ofertas de empleo donde se piden “preferentemente trabajadores de menos de 30 años y que estén cobrando el desempleo”. No quieren a los demás trabajadores con esta reforma.
Por su parte el secretario de organización de UGT señaló que “esta reforma laboral ha sido dictada por los grandes empresarios, no se puede quedar así y vamos a decir un no”.
Los representantes de UGT y CC.OO alertaron del retraso del Aepsa o también llamado Plan de Fomento de Empleo Agrario de este año y temen que desaparezca por los recortes del Gobierno del PP. Los trabajadores agrícolas deben estar preocupados. “Rajoy no tiene intención de meterlo en los presupuestos generales del Estado”, concluyó José Moral.

viernes, 16 de marzo de 2012

El pintor Antonio Solórzano expondrá sus obras en Lopera durante esta Semana Santa.


El pintor Antonio Solórzano expondrá algunas de sus obras desde el 31 de marzo y hasta el próximo 10 de abril en la planta baja del Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera.
Solórzano es diplomado en Dibujo Artístico y Delineación en el Centro Sindical de Formación Profesional acelerada 'José Solís Ruiz', y comenzó su trayectoria artística en 1975 exponiendo sus obras en varias ciudades de Barcelona y Madrid.
A partir de los años 80 empezó a realizar muestras individuales por toda la geografía española y consiguió que algunas galerías de Barcelona expusieran sus obras en Italia, Francia, Londres y Nueva York.
El año pasado, la Galería de Barcelona 'Crisolar' expuso algunas de sus obras en Nueva York, y sus pinturas más destacadas se encuentran en museos y colecciones privadas desde hace más de 25 años.
El pintor ha sido jurado de varios certámenes de pintura a nivel nacional y es profesor de dibujo y pintura en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera y también en Arjonilla. Además, ha participado tanto en concursos nacionales como internacionales y ha obtenido el primer premio Barcelona, Alcaudete, Premio Nacional de pintura ciudad de Arjonilla y Premios en la Peña Taurina 'El paseillo', entre otros.

Nace la Asociación Socio-Cultural de Costaleros de Nuestro Padre Jesús de Lopera.


Lopera cuenta con una nueva asociación. Un grupo de personas ha creado la Asociación Socio-Cultural de Costaleros de Nuestro Padre Jesús de Lopera. Uno de sus primeros actos va a ser realizar una peregrinación al Cerro del Cabezo el próximo día 14 de abril.
Todo aquel que esté interesado tan sólo tiene que decírselo a José María Gutiérrez (Ayuntamiento), Cristino Pedrosa o a Juan Antonio Torres (Molina).
Todos ellos partirán el día 14 de abril, a las 00.00 horas desde la Ermita del Santo Cristo y a las 5.00 horas desde el Cementerio de Andújar. Ya sabes si estás interesado apúntate ya.

Más información en la página web de la asociación: http://costalerosdelnazarenolopera.blogspot.com

jueves, 15 de marzo de 2012

Charla informativa en Lopera sobre la nueva reforma laboral.


Mañana viernes la Casa de la Tercia acogerá una charla informativa sobre la nueva reforma laboral que ha aprobado el gobierno popular de Mariano Rajoy. El acto está organizado por los sindicatos UGT y CC.OO, y será a partir de las 19.00 horas.
El pasado domingo se produjeron manifestaciones en las capitales de provincia de toda España para mostrar su rechazo a la reforma laboral. Para el día 29 de marzo está convocada una huelga general en todo el país.
Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, ha manifestado recientemente que “vamos a poner todo el esfuerzo en la huelga general contra el recorte radical de derechos. Quieren acabar con todo. Quieren hacernos retroceder 30 años”.
José Moral, secretario general de CC.OO en Jaén, ha afirmado que “Las reformas y los recortes en materia de servicios sociales y públicos se van a seguir produciendo, porque Rajoy dice que hay que recortar 16.000 millones más, no benefician a nadie”.
En opinión del Partido Popular “El objetivo básico en este momento es resolver el problema del empleo en un país que supera los cinco millones de parados. Todas las medidas estructurales deben priorizar la creación de empleo, y a ellas debe añadirse una reforma del mercado de trabajo como ésta, que frene la destrucción de empleo y posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Comienzan las obras de reforma de la cubierta de la Casa Municipal de Cultura de Lopera.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de reforma previstas sobre la cubierta de la Casa la Cultura, que cuentan con un presupuesto de 32.289 euros.
El proyecto pertenece al Programa de Fomento de Empleo y su financiación corresponde a la Junta de Andalucía, INEM, Diputación y Ayuntamiento. Está cofinanciado por la Unión Europea y en concreto por el Fondo Social Europeo.

Fotografía: Estado actual de las obras en la Casa Municipal de Cultura de Lopera.

COAG-Jaén solicita al Ministerio de Agricultura la activación urgente de un Decreto contra la Sequía.


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, advierte de la situación crítica que vive el sector agroganadero en la provincia por los efectos de la sequía y solicita a la Administración que aplique medidas para compensar las pérdidas en producción y el sobrecoste al que se enfrentan ganaderos y agricultores.
La provincia de Jaén se enfrenta a uno de los años más secos de las últimas décadas. Desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre de 2011, se han registrado unos 80 litros por metro cuadrado, lo que ha terminado por afectar al sector agroganadero. En el mismo período de la temporada anterior habían caído 510 litros. Estamos lejos además de alcanzar los 938 litros registrados durante todo el año 2010 ó los 654 de 2009, así como los 643 litros del año 2008.
En el sector olivarero, aún se están cuantificando los daños por la sequía. Sin embargo, COAG-Jaén adelanta que en el olivar de secano, el daño puede superar el 70 por ciento en muchos municipios como Porcuna, Torredonjimeno o Torredelcampo.
La falta de lluvia ha provocado que el campo se haya quedado sin pastos, por lo que los ganaderos han tenido que recurrir desde hace ya meses al pienso, con el sobrecoste que ello conlleva para el sector.

Fotografía: matorral seco junto a un olivo del término municipal de Lopera.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Lopera congela el sueldo a sus trabajadores para este año 2012.


El Partido Popular de Lopera ha hecho público parte del escrito que la Alcaldesa ha enviado a los trabajadores del Ayuntamiento. En esta misiva se expone que “durante el año 2012 las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento” y, por tanto, los sueldos de los trabajadores del Ayuntamiento se verán congelados para el presente año.
Además, se informa a los trabajadores municipales que “en los periodos impositivos 2012 y 2013, la cuota de retención de los rendimientos de trabajo (IRPF) se incrementará conforme a una escala, por lo que puede subir la retención en la nomina. Esto unido a la congelación salarial, puede suponer una disminución del importe líquido a percibir”.
Esta medida viene auspiciada por la previsión del déficit en España para este año del 5,3 por ciento, por lo que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos deberán apretarse el cinturón y practicar una política de austeridad siguiendo las pautas de la Unión Europea.

martes, 13 de marzo de 2012

Lopera cuenta con 197 parados según el Servicio Público de Empleo Estatal.


Fuentes del Ministerio de Trabajo informan que el paro subió en Lopera en 57 personas en el pasado mes de febrero respecto del mes anterior. Esta subida se debe a la finalización de la campaña de la aceituna.
Este incremento supone que haya 197 parados en febrero en Lopera cuando en el mes de enero había un total de 140. El número actual de parados es de 197, de los cuales 125 son hombres y 72 mujeres.
Hay que destacar el hecho de que hemos bajado de la barrera psicológica de los 200 parados, ya que el año pasado por estas mismas fechas Lopera contaba con 236 parados.

Más información en la web: www.sepe.es

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ana María González Criado será la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2012.


La Agrupación Local de Cofradías decidió en su última reunión que Ana María González Criado sea la pregonera de la Semana Santa de Lopera 2012. La lectura del pregón y la presentación del cartel tendrá lugar el sábado 17 de marzo, a las ocho y media de la tarde, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera.

Fotografía: Una imagen de la Semana Santa de Lopera 2011.

Nuevas tasas por acampar y estacionar el coche en la Romería de la Virgen de la Cabeza.


Nuevas tasas para la Romería de la Virgen de la Cabeza de este año. A los gastos normales de comida y bebida los romeros deberán pagar los doce euros que costará acampar en la zona habilitada para ello, más los veinte euros que abonarán por estacionar el coche en ese espacio, entre otras tasas previstas.
Ante este panorama, puede que la romería sea una alternativa demasiado cara con la crisis económica de por medio. Existe el temor de que estas tasas que ha impuesto el Ayuntamiento de Andújar hagan que este año acudan menos personas a la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebrará como siempre el último domingo de abril.
El Ayuntamiento de Andújar insiste, por su parte, en que la nueva ordenanza fiscal permitirá nuevas inversiones en el Cerro del Cabezo. Los ánimos están caldeados entre los romeros.

Fotografía: Santuario de la Virgen de la Cabeza.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Casa de la Tercia acogió el IV Concierto de Cuaresma "Pedro Morales".


La Casa de la Tercia de Lopera acogió ayer el IV Concierto de Cuaresma "Pedro Morales". Ante un salón abarrotado de pùblico la Banda de Música "Pedro Morales" interpretó diversas composiciones musicales bajo la dirección de Juan Carlos Del Pino Bueno. Lopera ya se impregna de los sones característicos de la Semana Santa.

Fotografía: La Banda de Música Pedro Morales en un momento del concierto. Haz clic en la imagen para ampliarla.

sábado, 10 de marzo de 2012

Aprobacion provisional de Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de utilización de instalaciones deportivas.

Que aprobado de forma provisional, por el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria de fecha 27 de Febrero de 2012, el expediente del establecimiento y ordenación de la Ordenanza fiscal reguladora de la “TASA POR UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS”,
por el presente se expone al público en el Ayuntamiento de Lopera por término de 30 días hábiles el expediente completo, el estudio técnico-económico y el texto íntegro de la expresada Ordenanza, a los efectos de reclamaciones y sugerencias.
Lo que se hace público para general conocimiento, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. En el caso de no producirse reclamaciones dicha ordenanza será definitivamente aprobada, sin necesidad de nuevo Acuerdo Plenario.

viernes, 9 de marzo de 2012

Arranca la campaña electoral para las elecciones andaluzas.


Con la tradicional pegada de carteles arrancó anoche la campaña electoral para las elecciones andaluzas del 25 de marzo. Tanto PSOE como Izquierda Unida pusieron anoche sus pancartas y carteles por la localidad de Lopera, a excepción del Partido Popular que lo hará en los próximos días. Las calles Humilladero, Doctor Fleming y Vicente Rey, así como la Plaza de la Constitución han amanecido hoy con carteles electorales.
La última encuesta publicada vaticina una victoria del Partido Popular en Andalucía pero sin mayoría absoluta. Las espadas están en todo lo alto y los indecisos tendrán la última palabra. El PSOE espera dar la vuelta a las encuestas y revalidar la victoria de hace cuatro años.
Izquierda Unida lucha por conseguir uno o dos diputados por la provincia de Jaén. Cada voto será determinante y los partidos preparan un desembarco de líderes y actos por toda la provincia de Jaén.

jueves, 8 de marzo de 2012

Los olivos asumen una pobre floración por la falta de agua.


La falta de lluvias en Lopera está condicionando el olivar. Los olivos no tienen "buena cara". El cultivo está tocado por el invierno tan seco que vive el término municipal de Lopera.
Existen fincas de olivar en las que se ve que los árboles han bajado su tonalidad verde para introducir algunos toques de amarillo. Los expertos opinan que se debe a la falta de lluvia y al agotamiento de los árboles después de una campaña tan abundante.
De ahí que los olivareros que disponen de fincas de secano se muestren tremendamente pesimistas con vistas a la futura campaña y, sobre todo, ante la inminente floración. Si no llueve se prevé una pobre floración y por consiguiente una pobre campaña de la aceituna para el próximo invierno.

Fotografía: Una finca de olivar del término municipal de Lopera.

miércoles, 7 de marzo de 2012

El cronista oficial de Lopera, Manuel Medina Casado, es autor de un libro sobre Blas Infante.

"Blas Infante inexplorado" es el título del libro en el que se recopilan una serie de ensayos realizados por especialistas de la obra del llamado "padre de la patria Andaluza", con motivo de la conmemoración, en 2010, del 125 aniversario de su nacimiento. Ese año fue declarado por la Junta de Andalucía Año de Blas Infante.
El libro, que acaba de ver la luz, está editado por el Centro de Estudios Históricos de Andalucía y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén. La selección del contenido la han realizado los profesores Manuel Medina Casado y Rafael Sanmartín Ledesma.
La obra aporta ideas e información, mucha de ella inédita, con la finalidad de ofrecer un mayor conocimiento de Blas Infante.

Comienzan las obras de mejora en las calles Paseo de Colón, Paseo de Ronda y Carlos Marx.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de mejora previstas en las calles Paseo de Colón, Paseo de Ronda y Carlos Marx. Se van a renovar parte de sus infraestructuras.
En la calle Paseo de Colón se van a invertir 93.091 euros dentro del Programa de Fomento de Empleo Agrario, con financiación del Fondo Social Europeo y la aportación de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén, Ayuntamiento e INEM.
En la calle Paseo de Ronda el presupuesto de inversión asciende a 52.317 euros, dentro también del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
En la calle Carlos Marx se va a producir una nueva alineación o cambio de trazado, y para ello se van a derribar los muros que la separan de la Cooperativa La Loperana y se va a utilizar terreno cedido gratuitamente por la Cooperativa para ensanchar la calle.

Fotografías: Estado actual de las obras en Paseo de Ronda y Paseo de Colón. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

martes, 6 de marzo de 2012

Programa de actos en Lopera para el Día de la Mujer.

La Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Lopera ha preparado un programa de actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Colaboran las asociaciones de mujeres loperanas AMUL, Bascena y La Paz.
Los actos previstos comenzarán en el Polideportivo Municipal, a partir de las 16 horas, con el Taller de Gimnasia a cargo de Silvia Belmonte Espinosa. A las 16:45 horas se desarrollará un Taller de Risoterapia a cargo de Ana Frías.
A partir de las 17.30 horas y en el comedor escolar de Lopera tendrá lugar una charla sobre sexualidad en la mujer, ofrecida por Julia Moreno Madueño, estudiante de Psicología. La jornada finalizará con una merienda comunitaria para todas las mujeres asistentes.

Izquierda Unida denuncia la grave situación del Ayuntamiento de Lopera con una deuda de 2,5 millones de euros.

La Asamblea Local de Izquierda Unida ha repartido por los domicilios de la localidad unos panfletos informativos dando su opinión sobre la actual deuda económica que tiene el Ayuntamiento de Lopera.
Para Izquierda Unida el Ayuntamiento de Lopera tiene una deuda actual de 2.529.797 euros, y no encuentran explicación en cómo se pasa de una deuda en 2009 de 426.143 euros a 1.343.037 euros en 2010. Afirman que "esta es sólo una pincelada sobre la grave situación del Ayuntamiento. ¿Cómo hemos llegado a esto? No olvidemos que la pasada legislatura es la que más dinero ha recibido por parte de las distintas administraciones: en nuestro Ayuntamiento han entrado 14 millones de euros según el equipo de gobierno. ¿Cómo se ha gestionado todo este dinero?"
Izquierda Unida finaliza su escrito afirmando que "la conclusión es clara y no ofrece lugar a dudas: la gestión económica socialista en Lopera ha sido y es lamentable. Han ocultado, traicionado y engañado a todo el pueblo. Y, mucho nos tememos, que aún sigan ocultando y tergiversando", concluye la Asamblea Local de IU.

lunes, 5 de marzo de 2012

Fútbol: Buen partido del Lopera frente al Veteranos Alcaudete.


La A.D. Lopera desplegó un buen fútbol sobre el terreno de juego, especialmente en la segunda mitad, quizás favorecido por que el Alcaudete jugó con dos jugadores menos desde el minuto 40 por sendas expulsiones. El Lopera también jugó con un jugador menos desde el minuto 32 por roja directa a Limón. El resultado final del encuentro fue de 3-1 a favor del Lopera.
En los inicios de choque Naran y Diego Gutiérrez pudieron adelantar al Lopera pero sus acciones ofensivas tuvieron perfecta respuesta en el meta visitante. El Veteranos Alcaudete se adelantó primero en el marcador al aprovechar su delantera un pase en profundidad y, en dudosa situación de fuera de juego, marcar de forma inapelable por bajo. Todo el equipo del Lopera pidió insistentemente fuera de juego pero el juez de línea no levantó el banderín y el gol subió al marcador.
El Lopera puso entonces en práctica una de sus armas ofensivas más peligrosas como son los lanzamientos largos del meta Guara desde su propia portería, y en unos de estos saques el balón llegó a Chavo que fue objeto de una peligrosa falta al borde del área. Al ser el último defensor el Alcaudete se quedó con un jugador menos al recibir roja directa. La consiguiente falta fue lanzada magistralmente por Chavo que la coló en el fondo de la portería a pesar de tocar ligeramente el portero.
Poco antes del descanso Mika pudo marcar el segundo tanto a favor del Lopera pero en el uno contra uno con el portero, éste adivinó la vaselina y atajó perfectamente el esférico.
En la segunda mitad el Lopera aprovechó que jugaba con un jugador más y marcó otros dos tantos. El primero de ellos por mediación de Manolito, de fuerte tiro raso desde el borde del área y a pase de Chavo. El tercer gol lo marcó Diego Gutiérrez al romper la línea de fuera de juego, quedarse solo delante del portero y colocar la pelota junto al poste izquierdo de la portería visitante. Chavo anotó otro gol pero se lo anularon por un inexistente fuera de juego. El tanto tenía que haber subido al marcador. Con esta victoria el Lopera suma tres puntos más a su casillero.

domingo, 4 de marzo de 2012

Lopera acogió las I Jornadas Sanjuanistas.


La localidad de Lopera acogió la celebración de las I Jornadas Sanjuanistas, dentro de los actos y cultos conmemorativos del 70 aniversario de San Juan Evangelista.
En el salón de plenos del Ayuntamiento de Lopera tuvieron lugar dos ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo Pablo Jesús Lorite Cruz, Doctor en Iconografía, que versó sobre la "Presencia y obra de Amadeo Ruiz Olmos en Lopera", y la segunda de ellas trató sobre "Apuntes para la Historia de la Hermandad de San Juan Evangelista de Lopera". Ambas conferencias profundizaron en la singular historia que rodea a esta cofradía loperana.
Hoy domingo se han clausurado las jornadas con la celebración en la Iglesia Parroquial de una Santa Misa y Triduo en honor a San Juan Evangelista, y posterior procesión de la imagen hasta la Ermita de Jesús.

Fotografía: Procesión de San Juan Evangelista por las calles de Lopera. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Cartel de la Semana Santa de Lopera 2012.


En los últimos días se ha procedido a repartir por los distintos establecimientos comerciales de la localidad el Cartel de la Semana Santa de Lopera 2012, que representa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo un cielo azul celeste. La fotografía ha sido realizada por José Ibañez.

sábado, 3 de marzo de 2012

La localidad de Lopera celebró el "Remate Flamenco".

La Peña Flamenca "Torreón del Cante" celebró su noche flamenca en los Salones Bascena.
El "Remate Flamenco" contó con un atractivo y sugerente cartel de artistas. Este año lo conformaron los cantaores de la talla de Manuel Rubio y Juan Francisco Serrano, los cuales estuvieron acompañados por la guitarra de Fran Capiscol. También intervinieron las jóvenes cantantes, Paqui Ogalla Pedrosa y María José Gómez Alcaide, que deleitaron al público con su actuación al arrancar numerosos aplausos.
Por otro lado, los socios del Centro de Día de las Personas Mayores de Lopera celebraron el Día de Andalucía con una cachurrada a base de pan, aceite de oliva, bacalao, aceitunas y queso. El cachurro no puede faltar en las celebraciones del Día de Andalucía al ser el plato típico de Lopera. En definitiva, las personas mayores disfrutaron de un festivo día en compañía de amigos y compañeros.

viernes, 2 de marzo de 2012

El Centro Guadalinfo de Lopera impartirá formación en hojas de cálculo, creación de blogs y páginas webs.

Tres nuevas actividades completan la propuesta formativa del Centro Guadalinfo de Lopera para los próximos meses. Así el lunes 5 de marzo dará comienzo la acción formativa "OpenOffice Calc: Hoja de Cálculo", que pretende dotar a los participantes de las destrezas básicas para utilizar la aplicación de hoja de cálculo Calc de la suite ofimática OpenOffice. Esta acción formativa está dirigida a personas que no tienen ninguna experiencia en le manejo de la hoja de cálculo o bien proceden del uso de Excell y desean migrar a esta potente herramienta de uso libre.
El curso de "OpenOffice Calc: Hoja de Cálculo" comienza desde el nivel básico con el aprendizaje del entorno de trabajo de la aplicación, la selección de celdas, los desplazamientos, los rangos, y las operaciones básicas, para, a continuación pasar al aprendizaje de la organización de hojas de cálculo, la creación y protección de nuevos libros, copias de seguridad... Con una duración de 30 horas, dará comienzo el lunes, 5 de marzo.
Se completa la propuesta con dos nuevas acciones formativas para los meses de Abril y Mayo: "Creación y gestión de blogs con WordPress" y "Diseño y administración de webs con Google Sites", respectivamente. Ambas actividades irán encaminadas a la creación, configuración y administración de sitios web propios o blogs a través de plataformas como WordPress o Google Sites. En ellas los participantes obtendrán las destrezas necesarias para tener su propio sitio en la red de una manera fácil y sencilla.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

jueves, 1 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Lopera designa por sorteo los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones andaluzas del 25 de marzo


Un total de 3.230 electores de Lopera podrán ejercer su derecho al voto el próximo día 25 de Marzo, lo que supone un descenso de 8 personas con respecto a las pasadas Elecciones Generales del 20 de noviembre. El único Colegio Electoral se situará en el Colegio Público Miguel de Cervantes.
El pasado lunes tuvo lugar el Pleno Ordinario de la Corporación Municipal para la designación, mediante sorteo, de los miembros de las Mesas Electorales para las Elecciones Autonómicas. De esta forma, se ha realizado el sorteo público mediante procedimiento informático que ha elegido al presidente y los vocales de cada una de las mesas electorales correspondientes a cada sección.
El sorteo ha designado a un total de nueve personas por Mesa Electoral, incluyendo al presidente, a los dos vocales, así como a dos suplentes por cada uno de ellos.
El Ayuntamiento remitirá esta información al Juzgado. Una vez se produzcan las notificaciones, se abrirá un periodo de alegaciones para las personas que no puedan cumplir con su responsabilidad, que deberán argumentarlo ante la autoridad Judicial, que a su vez estimará o desestimará las alegaciones.