lunes, 30 de abril de 2012

El cielo da una tregua a la Virgen de la Cabeza que procesiona ante decenas de miles de peregrinos.

Tras una mañana marcada por la intensa lluvia y el frío, el cielo se abrió para que la Virgen de la Cabeza procesionara ante decenas de miles de peregrinos llegados desde diferentes puntos del país para participar en la Romería más antigua de España. En su último tramo de recorrido, pasadas 14:30 horas y estando la imagen frente a la Casa de Cofradía de Andújar, una nube de granizo descargó intensamente lo que provocó el adelanto del regreso de la imagen a su Basílica y Real Santuario.
Las inclemencias del tiempo no impidieron que los devotos de “La Morenita” la vitorearan a lo largo del recorrido, primero por las calzadas continuando por las casas de cofradías y la Ciudad de las Carretas hasta volver, de nuevo, al templo sobre las 15:00 horas.
Ante la inestabilidad climatológica, la Misa Principal presidida por el obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo, y el obispo emérito D. Antonio Ceballos, se celebró en el interior de la Basílica y Real Santuario ante una representación de las 69 cofradías filiales que han participado en la Romería de este año procedente de cinco comunidades autónomas (Cataluña, Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía).
La Virgen de la Cabeza, que fue cubierta en el tramo final por los hábitos de los trinitarios para protegerla de la lluvia, lucía un manto verde de principios del siglo XX. Los padres trinitarios que acompañaron a la imagen durante su recorrido procesional fueron Manuel García, recién ordenado sacerdote hace nueve días, y el párroco del Santuario, Rafael Márquez. Ambos pasaron numerosas prendas de vestir y acercaron a multitud de niños al manto de la Virgen para recibir su bendición.

Fotografía: Un momento de la procesión de la Morenita por las calzadas del Santuario. Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Andújar.

domingo, 29 de abril de 2012

Comienza el arreglo de varios caminos rurales en Lopera a través del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía.


La Junta de Andalucía ha comenzado las obras para arreglar 3,9 kilómetros de caminos rurales del término municipal de Lopera. El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha visitado los trabajos ya en marcha en los municipios de Mancha Real, Jimena e Higuera de Calatrava, mientras que ha asistido al comienzo de las obras en el caso de Lopera y Villanueva de la Reina.
A través del Plan Encamina2 de la Junta de Andalucía se van a arreglar los caminos de Carrascales, Las Pilillas, Molino Juan Cobo(Cortijo Blanco) y El Puente. El presupuesto de las obras se eleva a 175.000 euros aportados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta.  Las obras se realizarán a través de la empresa Tragsa.

Fotografía: Camino rural dañado por las últimas lluvias en Lopera.

sábado, 28 de abril de 2012

COAG pide la rebaja del módulo fiscal del olivar y anuncia protestas.

COAG-Jaén está estudiando iniciar movilizaciones ante la "negativa" del Gobierno central de rebajar el módulo fiscal al olivar, puesto que, según ha asegurado, los olivareros "no pueden asumir una fiscalidad del 32 por ciento, sobre todo teniendo en cuenta la caída de ingresos sufrida en los últimos años.
Por eso, no descarta convocar futuras movilizaciones para exigir que el tipo que se aplique sea de 6 puntos. Además, recuerda que el año pasado se fijó en un 26 por ciento y el anterior en un 22, por debajo de los 32 de este.
COAG-Jaén considera un "atropello" que el Gobierno no haya aprobado una rebaja fiscal dada la situación de "quiebra técnica" por la que atraviesa el sector del olivar. El próximo 2 de mayo comienza el plazo para hacer la Declaración de la Renta, Ejercicio 2011.

viernes, 27 de abril de 2012

La Diputación destinará 136.000 euros para financiar a asociaciones de la provincia de Jaén.

La Diputación Provincial de Jaén destinará 136.000 euros en 2012 a la convocatoria de ayudas dirigidas a asociaciones, federaciones y confederaciones de municipios menores de 20.000 habitantes para la financiación de programas de carácter social.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Sofía Nieto,  ha remarcado que esta línea de subvenciones "pone de manifiesto el apoyo de la Administración provincial en políticas de igualdad y bienestar social al tejido asociativo de la provincia de Jaén".
Las asociaciones de Lopera sin ánimo de lucro podrán acogerse a estas ayudas que servirán para aumentar sus fondos de cara a financiar actividades de carácter cultural y social.

Fuente: Diputación de Jaén.

jueves, 26 de abril de 2012

Este sábado y el domingo serán lluviosos.

Las previsones apuntan a que este fin de semana será lluvioso y por tanto la Romería de la Virgen de la Cabeza puede estar pasada por agua.
Regresan las lluvias, que serán las protagonistas durante el fin de semana. Además, las precipitaciones vienen acompañadas de un notable descenso de las temperaturas en toda la provincia.
Los que no pueden estar nada satisfechos con las previsiones son los miles de romeros que, este fin de semana, tienen previsto subir al Cerro del Cabezo para reecontrarse con la Morenita y que ven como, un año más, el tiempo amenaza con deslucir la fiesta.

miércoles, 25 de abril de 2012

IU da luz verde a la coalición con el PSOE para entrar en el Gobierno Andaluz.

Más de un 70 por ciento de la militancia de IULV-CA, convocada este martes a un referéndum, ha apoyado la entrada de la federación de izquierdas en el Gobierno andaluz durante la próxima legislatura, situándose por encima del 75 por ciento el respaldo al acuerdo programático cerrado con el PSOE-A, según ha asegurado la federación de izquierdas en un comunicado.
Los resultados pormenorizados del citado referéndum se darán a conocer a las 12,00 horas de este miércoles en una rueda de prensa en la sede del Consejo Andaluz de IULV-CA, en la que comparecerán el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y el secretario de Organización y miembro de la comisión de diálogo político con el PSOE-A, José Luis Pérez Tapias.
Unos 6.000 militantes de IULV-CA estaban llamados a participar, entre las 18,00 y las 21,00 horas, en un referéndum vinculante en el que pronunciarse sobre si están a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y cuál es el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura.
Los afiliados con derecho a voto en las más de 400 asambleas de IULV-CA, reunidas este martes, han sido aquellos que aparecieran en el censo de la federación de izquierdas, a fecha de 31 de marzo del presente año, aunque no estuvieran al corriente del pago de las cuotas, con lo que se perseguía garantizar la máxima participación. Tal y como se recoge en el artículo 42 de los estatutos de IULV-CA, el Consejo Andaluz, ante situaciones de especial trascendencia para la política de la federación, podrá convocar un referéndum vinculante entre las asambleas de base. Además, la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considera "motivo inexcusable" para la celebración del mismo.
Tanto la dirección andaluza y provincial de IULV-CA, como el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) se han mostrado en los últimos días claramente a favor de un acuerdo de gobierno con los socialistas durante la próxima legislatura.
 El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado en varias ocasiones que como mejor se garantizan las políticas recogidas en el acuerdo programático es "con mando en plaza".

El resultado en Lopera de esta votación fue el siguiente:

70% en contra de cualquier acuerdo con el PSOE.
25% a favor de acuerdo y entrada al gobierno andaluz
5% abstención.

El campo pide un riego extraordinario y más apoyo.

Los agricultores no solo están preocupados por el precio al que venden sus productos. Ahora, además tienen una tremenda inquietud por la sequía, que generará una considerable bajada en la cosecha.
Asaja Jaén y la Junta Central de Regantes piden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir un riego extraordinario para que los olivareros puedan dar de beber a sus árboles. Reclaman 50 hectómetros cúbicos para que se puedan repartir mil metros cúbicos de agua por hectárea.
Aseguran que beneficiará a un importante número de regantes que aún no han recibido autorización para que sus derechos invernales sean anuales, por lo que podrían echar agua durante todo el año sin necesidad de esta medida extraordinaria. La petición indica que se solicita la medida extraordinaria desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, ya que el cultivo se muestra con una tremenda sensibilidad a la escasez de recursos a partir del mes de septiembre.

Fuente: Asaja Jaén.

martes, 24 de abril de 2012

Desarticulada una organización dedicada a la venta de droga en Lopera y varios pueblos de Córdoba.

La Guardia Civil ha desarticulado en la denominada operación Twins una organización que se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en municipios de Lopera, Martos y Arjonilla, en la provincia de Jaén, y en los cordobeses de Villa del Río, Pedro Abad y Cañete de las Torres. En total, han sido detenidas y puestas a disposición de la autoridad judicial 14 personas y se han intervenido 260 gramos de cocaína y 5.200 gramos de marihuana.
 La Guardia Civil tuvo conocimiento de varios hechos delictivos relacionados con lesiones, amenazas, daños y allanamiento de morada en Lopera y Arjonilla y que, presuntamente, estaban relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Como consecuencia, componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo de los servicios e informaciones facilitadas por los puestos de las poblaciones afectadas, iniciaron una investigación que ha durado dos meses. En ella, descubrieron una trama organizada que se dedicaba a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y que operaba en municipios colindantes de las provincias de Jaén y Córdoba. La organización "no dudaba en utilizar medios violentos para la consecución de sus fines", existiendo, como habían informado las unidades de Seguridad Ciudadana, alarma social, debido a la "supuesta impunidad con que actuaban los implicados".
La red alternaba la venta de cocaína, para la obtención de la cual recorrían grandes distancias, motivados estos desplazamientos por la pureza de la sustancia que adquirían, que posteriormente era "cortada" aumentando su volumen y, por consiguiente, los beneficios económicos antes de ser distribuida en los diferentes puntos de venta desarticulados.
Igualmente distribuían marihuana que "conseguían de cosecha propia" gracias a un cultivo intensivo y permanente en tres invernaderos de interior, de modo que no tenían que depender del ciclo natural de la planta. Para ello, contaban con toda la infraestructura necesaria de lámparas halógenas, calentadores, medidores de humedad, herbicidas, abonos y productos necesarios, para conseguir mantener varias plantas en todas sus fases de crecimiento.

Fuente: Guardia Civil de Jaén y Europa Press.

lunes, 23 de abril de 2012

Fútbol: el Lopera cierra el campeonato con una derrota ante el líder.


Derrota sin paliativos del Lopera ante el campeón de la Primera Regional, Grupo I. El resultado final fue de 1-4 a favor del Escañolense. El Lopera aguantó bien en la primera parte pero tras el descanso vinieron los goles visitantes.
 El Escañolense estuvo acompañado en el campo por una ruidosa afición que se desplazó en masa para celebrar el campeonato en tierras loperanas. La recaudación del partido estuvo destinada para el ex -jugador del Lopera, Jesús Serrano, que desde el pasado año se encuentra retirado de los terrenos de juego por una grave lesión.
Durante la primera mitad el Lopera jugó de tú a tú al Escañolense de tal forma que no se desequilibró la balanza hasta poco antes del descanso, cuando una perfecta jugada por la banda izquierda encontró un certero remate con la cabeza de su delantera, que se coló en el fondo de las mallas de la portería defendida por Guara.
En la segunda mitad el Lopera perdió concentración defensiva y echó mucho de menos a jugadores como Chavo, Manolito o Pacheco que no pudieron jugar el encuentro. El Lopera como no se jugaba nada en el envite comenzó a ceder terreno al Escañolense, que logró poner la marcha directa para conseguir otros tres tantos más. En tiempo de prolongación Diego Gutiérrez marcó el gol del honor para el Lopera al transformar un penalti.
La A.D. Lopera cierra la liga en el puesto 14 con veinte puntos. Por debajo tan sólo deja al Castillo y al Arjona.

domingo, 22 de abril de 2012

La imagen de la Virgen de la Cabeza procesionó por las principales calles de Lopera.


La imagen de la Virgen de la Cabeza pudo procesionar por las calles de Lopera en un día soleado y radiante que hizo que se unieran al desfile numerosos romeros. La jornada del domingo comenzó con una misa en honor a la Virgen de la Cabeza que estuvo oficiada por el párroco, Jesús Manuel Millán Cubero, y cantada por el Coro Rociero de la Virgen de la Cabeza de Lopera.
Alrededor del mediodía la imagen de la Morenita salió de la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción para recorrer las principales vías urbanas de Lopera. La Virgen portaba una nueva corona bañada en oro donada por la devota Juani Peces Cruz. Cientos de cofrades y romeros arroparon a la Virgen en su desfile procesional junto a la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá y autoridades civiles y religiosas. Una comida de hermandad en los Salones de Jesús puso colofón a los actos organizados por la Cofradía de Lopera. Esto sirve de preámbulo a la gran fiesta romera que se vivirá en el Cerro del Cabezo de Andújar el próximo fin de semana.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión de la Morenita por las calles de Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.



Vuelve a nacer la hiedra en las murallas del Castillo de Lopera.


Con la llegada de la primavera ha vuelto a nacer la hiedra en las murallas del Castillo de Lopera. En el año 2008, dentro de la primera fase de las obras de restauración, se procedió a la eliminación de la abundante hiedra que cubría su fachada y que todos los técnicos coincidían en señalar como el factor más dañino.
En el año 2008 las obras consistieron en el saneamiento de las dos torres que flanquean el alcázar, y que se encontraban en mal estado, y en la eliminación de la hiedra que brotaba por todo el recinto amurallado. Ahora, en el año 2012 ha vuelto a brotar esta hiedra que dicen que es tan dañina para la estructura del monumento. Ver fotografía tomada en el día de hoy.

sábado, 21 de abril de 2012

El copago farmacéutico, otro “palo” para pensionistas y trabajadores de Lopera.


El copago farmacéutico acordado entre el Gobierno y las comunidades, que obligará a los pensionistas a pagar por sus medicamentos, requerirá un cambio en las tarjetas sanitarias de todos los españoles cuyo coste será de entre 470 y 900 millones de euros. Según el Ministerio de Sanidad en el plazo de dos meses todos contaremos con unas nuevas tarjetas sanitarias que servirán para toda España.
El copago farmacéutico traerá quebraderos de cabeza a pensionistas y trabajadores de Lopera, que verán mermada su renta disponible, una de las más bajas de España según datos facilitados por la Agencia Tributaria.
La pensión media en la provincia de Jaén sale por 703,11 euros, si bien existen muchos pensionistas en Lopera que sobreviven con 500 ó 600 euros al mes, al basarse sus pensiones en el Régimen Especial Agrario. Los fármacos costarán más a partir de ahora y algunos pensionistas opinan que deberán recortar en alimentación y ropa.
Para los socialistas “esta medida ni es eficaz ni supone un gran ahorro para el sistema. Existen otras fórmulas a las que proponen. Se trata de una forma indirecta de bajar pensiones”. Para el Partido Popular “es más justo que se paguen los medicamentos en función de la renta que en función de la edad”.

viernes, 20 de abril de 2012

Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal de utilización de instalaciones deportivas.


Que transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Lopera en sesión plenaria de 27 de Febrero del 2012 y publicado en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia de Jaén núm. 44, de 2 de Marzo del 2012, relativo a la aprobación provisional de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de instalaciones deportivas, sin que se hayan presentado reclamaciones, se eleva a definitivo el citado acuerdo, contra el que se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses contados a partir de la publicación de este anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia(18-04-2012), en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.
Constituye el hecho imponible de la tasa a que se refiere esta Ordenanza el uso de las siguientes instalaciones deportivas municipales: campo de fútbol de césped artificial, pista de pádel, pista de tenis y pabellón polideportivo cubierto.

La cuota que corresponde abonar por la prestación de los servicios se determinará con arreglo a la siguiente tarifa:

- Pista de Pádel----- Una hora---- 8 euros.
- Pabellón Polideportivo para mayores de 16 años--- Una hora---- 18 euros.
- Pabellón Polideportivo para mayores de 16 años--- Una hora. Media pista-- 14 euros.
- Pabellón Polideportivo para menores de 16 años--- Una hora---- 10 euros.
- Pabellón Polideportivo para menores de 16 años--- Una hora. Media pista--- 5 euros.
- Pista de Tenis--- Una hora----- 4 euros.
- Pista Polideportiva al aire libre— Una hora--- 4 euros.
- Campo de fútbol de césped artificial. Fútbol 7--- Una hora---- 20 euros.
- Campo de fútbol de césped artificial. Fútbol 11. Una hora----- 30 euros.

jueves, 19 de abril de 2012

Lopera cuenta con 232 parados según el Servicio Público de Empleo Estatal.


Como viene siendo habitual, Lopera Digital informa cada mes de la evolución del paro en la localidad de Lopera. Fuentes del Ministerio de Trabajo informan que el paro subió en Lopera en 35 personas en el pasado mes de marzo respecto del mes anterior.
Este incremento supone que haya 232 parados en marzo en Lopera cuando en el mes de febrero había un total de 197. El número actual de parados es de 232, de los cuales 145 son hombres y 87 mujeres.

Más información en la web: www.sepe.es

Fuente: Servicio Público de Empleo Estatal, antiguo INEM.

miércoles, 18 de abril de 2012

Los jubilados tendrán que pagar el 10% de los medicamentos.


Los pensionistas españoles, que actualmente no pagan nada por los medicamentos, deberán abonar un 10% de su valor, con un tope de ocho euros al mes si su renta es inferior a 18.000 euros anuales y de 18 euros si supera ese límite. Mientras que los trabajadores activos, que ya abonan el 40% de las recetas, verán elevada su aportación hasta el 50% o el 60%, en función de la renta.
Quedan exentos de este sistema los que perciben pensiones no contributivas, los parados sin prestación por desempleo y los que reciben una renta de inserción. Esta es la propuesta que será aprobada por el Consejo de Ministros el próximo viernes.
Se pasa de un sistema en el que se paga en función de la edad a otro en el que se pagará según la renta. La principal novedad es que se acaba con la gratuidad de las medicinas para los pensionistas. Con estas medidas el Gobierno de Rajoy pretende recortar 7.000 millones de euros al Sistema Nacional de Salud(SNS).

Fuente: Agencias.

El Gobierno busca ahorrar a costa de admitir hasta 38 alumnos por clase.


El Gobierno pretende que las comunidades autónomas ahorren 3.000 millones de euros en un solo curso escolar. Para ello se ha previsto más alumnos por aula, menos profesores por centro, más horas lectivas, adelgazamiento del Bachillerato y la FP y fin del incentivo salarial.
Las dos reformas de mayor impacto presupuestario serán el aumento del 20% de la ratio(alumnos por clase) y ampliar el horario lectivo del docente. La ley establecía que el máximo de de niños por aula es de 25 en Primaria y 30 en la ESO. Ahora, los colegios podrán dilatar el límite hasta los 33 por aula y los institutos hasta los 38. Esto permitirá prescindir de 7.000 docentes.
La segunda reforma es el aumento de las horas de clase que imparten los maestros: en Primaria el mínimo serán 25 horas semanales, pero el verdadero impacto estará en la ESO, donde la jornada lectiva pasa de 18 a 20 horas.
La tercera medida permite a las escuelas no cubrir bajas médicas antes de dos semanas(deberán ser atendidas por personal del centro). No podrán contratarse a docentes interinos. El Ministerio anula también los complementos retributivos y variables que reciben los profesores por formación. Los institutos no estarán obligados a ofertar las dos modalidades de bachillerato(ciencias y letras).

Fuente: EFE.

lunes, 16 de abril de 2012

Éxito de participación en la Peregrinación al Cerro del Cabezo.


La Asociación Socio-Cultural de Costaleros de Nuestro Padre Jesús de Lopera organizó el pasado fin de semana una peregrinación al Cerro del Cabezo. Numerosas personas acudieron a la cita de las 00.00 horas desde la Ermita del Santo Cristo y a las 5.00 horas del domingo desde el Cementerio de Andújar.
El tiempo fue desapacible pero esto no fue óbice para que participaran numerosas personas que mostraron su fervor por la Morenita y su amor al deporte.
Este próximo domingo tendrá lugar en Lopera la procesión de la Virgen de la Cabeza por sus principales calles, en un acto religioso que reunirá a numerosos romeros. La localidad de Lopera se prepara intensamente para celebrar la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Fútbol: el Lopera empata en casa del Higuerense.


La A.D. Lopera arrancó un punto en su visita al Higuerense al empatar a dos tantos al final del encuentro. Marcaron por parte del Lopera sus jugadores Manolito y Mika. Los loperanos perdieron una gran oportunidad de subir puestos en la clasificación, ya que el Higuerense ocupa unos de los últimos puestos de la tabla. De todas formas, todo lo que sea sumar puntos es bueno para el equipo.
El Escañolense encabeza ahora este grupo primero de la Primera Provincial Senior a falta de un partido para finalizar el campeonato. El Lopera ocupa el puesto 14 con veinte puntos en su haber. Cierra la tabla la A.D. Castillo. El próximo domingo el estadio municipal de Santo Cristo acogerá un interesante partido entre el Lopera y el líder de la categoría el Escañolense. Seguro que muchos aficionados acudirán al campo para apoyar a su equipo en el último partido de la liga.

Fotografía: un instante del partido disputado en la primera vuelta entre el Lopera y el Higuerense.

domingo, 15 de abril de 2012

Lopera acogerá el 2 de Junio el juego de "La Caca de la Burra".

El próximo día 2 de junio tendrá lugar en Lopera el juego "La Caca de la Burra", que se desarrollará donde se ubica la plaza de toros con un reparto en premios de 3.000 euros. Será a partir de las 20 horas y está organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El recinto se dividirá en casillas y el juego consiste en que en el número de casilla donde la burra deposite su boñiga este será el número premiado con los 2.000 euros. También se repartirán cinco premios de 200 euros cada uno. La venta de entrada a 3 euros se podrá adquirir en algunos establecimentos de Lopera y en la Junta Directiva de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera.

sábado, 14 de abril de 2012

Las cofradías filiales no pagarán las tasas en la Romería de la Virgen de la Cabeza.


El PSOE de Andújar pide que se retiren las tasas para la Romería de la Virgen de la Cabeza, al menos, para este año. La polémica se ha desatado al decidir el alcalde de Andújar que las cofradías filiales no deben pagar estas tasas ante "las amenazas" de no venir a la recepción del Viernes de Romería.
El PSOE opina que ha sido una decisión unilateral del alcalde de Andújar y que "ahora no se puede cambiar las reglas del juego una vez que se ha publicado todo en el BOP". "Se trata de un trato injusto y discriminatorio respecto a los demás romeros que sí deberán pagar las tasas", apostilló el PSOE de Andújar.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, afirma al respecto que "con las cofradías filiales que hacen su presentación en Andújar el viernes de Romería hacemos un ejercicio de corresponsabilidad. Desde el Ayuntamiento hemos establecido, para garantizar el acceso a las casas de cofradías a altas horas de la madrugada y establecer una reserva de espacio de los autocares, que a los autobuses de aquellas cofradías filiales que participen en la Recepción de Cofradías en Andújar no se les aplicarán tasa alguna".

Fotografía: Cerro del Cabezo, en Andújar. Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Andújar.

El PP denuncia la existencia de terrazas de los bares junto a monumentos históricos.


El Partido Popular de Lopera ha informado en su página web que en el próximo pleno municipal presentarán una moción para crear la Ordenanza Municipal que regule la ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.
El motivo de esta ordenanza fiscal ha sido la imagen que se ha visto esta Semana Santa con terrazas junto a la Ermita del Santo Cristo o muy próximas a la fachada del Ayuntamiento de Lopera.
El Partido Popular de Lopera afirma que “ignoramos si a los establecimientos que han instalado sus mesas y sillas les ha sido concedido el permiso por parte del Ayuntamiento, o por el contrario se han instalado sin la consiguiente autorización. De todas formas, sea cual sea el caso, creemos que ninguno es correcto”.

viernes, 13 de abril de 2012

El Gobierno limita a 2.500 euros los pagos en efectivo para combatir la economía sumergida.

El Gobierno aprobará este viernes la fijación de un límite máximo de 2.500 euros para los pagos en efectivo en las que intervenga, al menos, un profesional o una empresa.
Con tal restricción se pretende impedir la utilización de dinero negro en operaciones comerciales y, en el caso de las empresas, ponerles obstáculos para que no recurran a facturas falsas. De esta forma aumentarán las transferencias bancarias y los pagos con tarjeta que es la intención del Gobierno.
En este sentido, esa circulación de dinero negro se constata en la elevada economía sumergida que existe en España (algunos estudios hablan del 25%) y la alta presencia de billetes de 500 euros. Se trata de evitar la típica pregunta de "con IVA o sin IVA".
Quienes no cumplan con esta norma tendrán que hacer frente a multas del 25% del abono hecho y no declarado. Este límite de 2.500 euros para el pago en efectivo supone una imitación de lo que han hecho otros países europeos castigados por la crisis como Francia o Italia, que han fijado umbrales de 3.000 y 1.000 euros, respectivamente, para las cantidades a abonar en metálico.

jueves, 12 de abril de 2012

Mejora de infraestructuras en la calle Camino de Arjonilla.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de reforma previstas en la calle Camino de Arjonilla, que cuentan con un presupuesto de 132.825 euros.
El proyecto pertenece al Programa de Fomento de Empleo y su financiación corresponde a la Junta de Andalucía, INEM, Diputación y Ayuntamiento. Está cofinanciado por la Unión Europea y en concreto por el Fondo Social Europeo.

Fotografía: Estado actual de las obras en la calle Camino de Arjonilla, de Lopera.

Los alérgicos están en alerta ante la próxima polinización del olivar.


La ausencia de lluvias durante el pasado invierno provoca que la tierra esté sedienta, lo que castiga directamente a la agricultura. Sin embargo, las gramíneas, culpables de las mayorías de las alergias junto con el polen del olivo, germinaron menos durante el otoño y el invierno, por lo que se atisbaba una buena primavera con menos polen que en otros años más lluviosos, aunque la Semana Santa pasada por agua podría alterar las previsiones que había hasta ahora.
Los alérgicos miran con desconfianza la próxima polinización del olivo, ya que pueden dejar la atmósfera cargada de polen. COAG Jaén entiende que las lluvias beneficiosas que se han registrado en la última semana "no son suficientes para paliar los daños que están sufriendo los cultivos" por la escasez de precipitaciones.
Paradójicamente la ausencia de lluvias es beneficiosa para los alérgicos, ya que se prevé una menor polinización del olivo.

martes, 10 de abril de 2012

El Ayuntamiento de Lopera compra una máquina retroexcavadora para el arreglo de los caminos rurales.


El Ayuntamiento de Lopera ha comprado una máquina retroexcavadora que se destinará al arreglo de los caminos rurales. La inversión ha sido de 24.580 euros con cargo al Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de la Diputación. En la fotografía se muestra al concejal de Agricultura, Manuel Quero Serrano, junto a la nueva máquina retroexcavadora.

lunes, 9 de abril de 2012

Izquierda Unida de Lopera habilita en su página web un buzón del ciudadano.

Izquierda Unida de Lopera ha habilitado en su página web un buzón del ciudadano donde podrán enviar sus preguntas o ruegos a la Alcaldesa del municipio, y el grupo político de Encarni Gallego realizará las preguntas o ruegos en las sesiones plenarias pertinentes.
Esta coalición de izquierdas ha manifestado a Lopera Digital que "una vez más Izquierda Unida de Lopera hace partícipe en la política local, a los vecinos y vecinas del municipio. De esta forma el grupo municipal agradece el apoyo que se viene demostrando a la agrupación desde las pasadas elecciones municipales, pasando por las generales y finalmente por las autonómicas".
Para enviar las preguntas es muy fácil no hay que tener conocimientos de informática ni tan siquiera abrir tu correo electrónico, solo basta con entrar en la web de IU en http://iulopera.blogspot.com y rellenar el formulario que alli encontraréis. "Animamos a todos y todas los vecinos/as a que participen y nos hagan llegar sus inquietudes Municipales. Juntos podremos seguir mejorando la calidad de vida en Lopera", concluye IU.

sábado, 7 de abril de 2012

Otras imágenes de la Semana Santa de Lopera 2012.




Fotografías: Distintos momentos de la Semana Santa de Lopera 2012. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

El Santo Entierro y la Virgen de los Dolores no salen a la calle por la lluvia.

El mal tiempo no perdonó y dejó las calles de Lopera sin la presencia del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Es el segundo año consecutivo que no sale esta procesión. La salida estaba prevista a las 22.00 horas pero una pertinaz lluvia llevó al traste la idea de procesionar.
La adversa situación meteorológica obligó a las hermandades a suspender sus desfiles. Los pronósticos acertaron y la noche del Viernes Santo la Ermita de Jesús se convirtió en un calvario de decepción para numerosos cofrades del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores, a los que no les quedó otro remedio que aceptar la realidad y volver a casa sin desfilar por Lopera.
Lo que se prometía una noche llena de aromas cofrades se convirtió en un silencio larguísimo para los hermanos del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.

viernes, 6 de abril de 2012

La lluvia deslució la procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.


En la jornada más intensa de la Semana Santa de Lopera cientos de loperanos abarrotaron hoy viernes por la tarde la Plaza de la Constitución para contemplar la salida de la procesión de Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad.
El desfile procesional salió con una hora de retraso por la intermitente lluvia que obligó a retrasar su comienzo y que acortó el itinerario habitual. La Banda de Tambores y Cornetas de Nuestro Padre Jesús de Villa del Río puso los sones musicales a un desfile procesional que finalizó en torno a las ocho y cuarto de la tarde.
A pesar del mal tiempo numerosos vecinos se arremolinaron junto a las aceras y balcones para contemplar la procesión. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.

En la mañana del Viernes Santo brilló la procesión de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.


La tradicional procesión de Ntro Padre Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y Jesús Amarrado a la Columna salió a las 08.15 horas del viernes santo desde la Ermita de Jesús. Durante la madrugada había llovido pero con las primeras luces del día abrió el cielo y pudo salir el cortejo procesional.
La procesión pudo transcurrir con total normalidad, produciéndose el tradicional encuentro en la confluencia de la calle San Roque con la Avenida de Andalucía.
Los costaleros, perfectamente entrenados, mueven los pasos hasta simular la emoción de una madre que al ver a su hijo herido, es el momento más esperado de la Semana Santa Loperana.
Hay que destacar que la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue portada a costal por 26 costaleros en un trono de madera que ha sido realizado en la localidad cordobesa de Montemayor.
El viernes santo tienen lugar otros dos desfiles procesionales. A las 18.30 horas sale la procesión de Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de la Soledad y a las 22.00 horas tiene su salida la procesión del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


La procesión de San Juan y Ntra Sra de la Esperanza, y el Cautivo salió por las calles de Lopera en el jueves santo.


En la noche del jueves santo se celebró la procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la imagen de María Santísima de la Esperanza junto a San Juan. El desfile procesional desafió al mal tiempo y salió finalmente con media hora de retraso.
La imagen del Cautivo fue portado a hombros por 30 costaleros y la imagen de María Santísima de la Esperanza junto a San Juan era portada en andas por un grupo compuesto por 44 hermanas costaleras. Cientos de vecinos han salido a la calle para contemplar la Semana Santa de Lopera en su jueves santo.
A lo largo de la estación de penitencia las imágenes estuvieron acompañadas por autoridades religiosas y civiles, y por numerosos cofrades y devotos en general. Los pasos procesionales recorrieron la localidad ante la emocionada mirada de los vecinos que se agolpaban en balcones y aceras.
El viernes santo tendrá lugar a partir de las 08.00 horas la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, con el tradicional encuentro en la calle San Roque.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del jueves santo en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.


jueves, 5 de abril de 2012

El Vía Crucis llena de silencio y respeto las calles de Lopera.


Silencio y recogimiento. A las 23.18 horas salía el Vía Crucis de Silencio y Penitencia. La inestabilidad meteorológica no impidió a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración salir en procesión desde la Iglesia Parroquial.
Se trata de un desfile procesional de carácter intimista. Este acto tiene mucha importancia para los hermanos alumbrantes, que lo consideran como algo íntimo y exclusivo para ellos. Comienza con una plática de bienvenida y preparación a todos los hermanos en el interior de la iglesia, para desfilar posteriormente en silencio y recogimiento.
Numerosos fieles y cofrades formaban el cortejo, que lo encabezaba el Cristo llevado en brazos de los devotos. El silencio de la noche sólo era roto por el sonido de los penitentes que recitaban oraciones por el Cristo Redentor. Solemnidad y fe en una procesión que recorrió las principales calles de la localidad.
La práctica del silencio estaría enmarcada dentro de lo que se conoce como "conversio morum suorum". En la jornada del jueves santo tendrá lugar a partir de las 20.00 horas la procesión del San Juan y Ntra. Sra. de la Esperanza, y el Cautivo. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

miércoles, 4 de abril de 2012

Adjudicación definitiva del contrato de obra de restauración del Castillo de Lopera.


Por Acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Lopera se aprobó la adjudicación del contrato de obra denominado “Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera”, por procedimiento abierto, oferta económicamente más ventajosa con varios criterios de adjudicación, por importe de 1.036.309,61 euros (IVA incluido) a la UTE formada por las Empresas Azuche 88, S.L y por Construcciones Sánchez A y J.M S.L. El proyecto está acogido a la Subvención del Ministerio de Fomento (1% Cultural).
Por otra parte, y según ha podido saber Lopera Digital, el Ayuntamiento de Lopera piensa contratar próximamente a dos becarias para hacer tareas de recuperación de datos informáticos perdidos. Las interesadas se pueden pasar por el Ayuntamiento para recabar más información.

El pleno municipal aprueba la modificación de la Ordenanza del Comercio Ambulante.

El Pleno del Ayuntamiento de Lopera, en sesión Ordinaria celebrada el día 29 de marzo del 2012, acordó la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal reguladora del comercio ambulante en el término municipal de Lopera, y también se aprobó el expediente del establecimiento y ordenación de la Ordenanza fiscal reguladora de la “Tasa por Suministro de energía eléctrica en el municipio de Lopera durante la celebración de las Fiestas Patronales, Romería de San Isidro, Veladas, Verbenas y otros eventos”.
Y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 49 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y en el artículo 56 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, se someten ambos expedientes a información pública por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente a la inserción de este edicto en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén(03-04-2012), para que pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que estimen oportunas.
Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerarán aprobados definitivamente ambos acuerdos, sin necesidad de nuevo acuerdo Plenario.

lunes, 2 de abril de 2012

Embargo de un inmueble a Astilleros Astraea al no devolver una ayuda.


El Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) publicó el pasado 20 de marzo el procedimiento de embargo de bienes inmuebles de la empresa loperana “Astilleros Astraea” al no devolver una subvención que le entregó la Junta de Andalucía por importe de 63.000 euros.
La devolución de esta ayuda se debe a que la empresa no finalizó un taller de oficios que le fue concedido. Debía contratar al 50 por ciento de los seis alumnos matriculados pero decidió echar el cierre en el año 2008 debido a la mala situación económica por la que atravesaba. El titular más repetido en los periódicos de aquellos años “Construcción de barcos en un mar de olivos” es ya una utopía por la crisis económica.

Fotografía: Nave industrial de Astilleros Astraea en Lopera.

La procesión de la Borriquita centra el interés del Domingo de Ramos.


La procesión de la Borriquita hizo su estación de penitencia hoy, en el día que coincide con la celebración del Domingo de Ramos. La talla de Jesús a lomos de su borriquita salió sobre las 11,15 horas de la Ermita de Jesús, acompañada por los feligreses que portaban ramas de olivo y palmas.
La imagen de la Borriquita fue portada a costal por un grupo de costaleros de Ntro. Padre Jesús Nazareno con sus capataces Francisco Partera y Alfonso Martínez. Los sones musicales los puso la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá. El desfile procesional finalizó con su llegada al templo parroquial al filo del mediodía. A continuación se celebró una santa misa, que estuvo oficiada por el párroco, Antonio Venceslá Toro. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.


domingo, 1 de abril de 2012

Exposición de pintura de Antonio Solórzano en Lopera.


El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge estos días una exposición del pintor Antonio Solórzano Lara. La muestra se puede visitar desde el 31 de marzo y hasta el próximo 10 de abril en horario de 11 a 14 horas de la mañana y de 18.00 a 22.00 horas de la tarde.
La exposición recoge más de 120 cuadros al óleo desde el año 1962 hasta la actualidad de este pintor cordobés pero afincado en Lopera desde hace muchos años. Su obra se puede catalogar de impresionista. Solórzano es diplomado en Dibujo Artístico y Delineación en el Centro Sindical de Formación Profesional acelerada 'José Solís Ruiz', y comenzó su trayectoria artística en 1975 exponiendo sus obras en varias ciudades de Barcelona y Madrid.
A partir de los años 80 empezó a realizar muestras individuales por toda la geografía española y consiguió que algunas galerías de Barcelona expusieran sus obras en Italia, Francia, Londres y Nueva York.
El año pasado, la Galería de Barcelona 'Crisolar' expuso algunas de sus obras en Nueva York, y sus pinturas más destacadas se encuentran en museos y colecciones privadas desde hace más de 25 años.
El pintor ha sido jurado de varios certámenes de pintura a nivel nacional y es profesor de dibujo y pintura en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Lopera y también en Arjonilla. Además, ha participado tanto en concursos nacionales como internacionales y ha obtenido el primer premio Barcelona, Alcaudete, Premio Nacional de pintura ciudad de Arjonilla y Premios en la Peña Taurina 'El paseillo', entre otros.

Fotografías: Antonio Solórzano junto a algunas de sus pinturas. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Visita la obra de Antonio Solórzano en la página web de Lopera Turismo. Haz clic en el enlace: Lopera Turismo