sábado, 30 de junio de 2012

Representación teatral en Lopera de la obra "El Conde de Burras regresa de las Cruzadas".


La Asociación Cultural "Vientos del Tiempo", de Torredonjimeno, representó en la Casa de la Tercia de Lopera la obra teatral "El Conde de Burras regresa de las Cruzadas", de José Cedena.
Sainete en verso, situado en la época medieval. En ella un juglar, nos cuenta la historia de El Conde de Burras, el cual, antes de ir a las Cruzadas a pelear contra los infieles, deja a su mujer en casa y le pone un cinturón de castidad. Su amigo Don Pío no solamente la libera, sino que además...
El Conde de Burras regresa a su castillo, donde dejo a su fiel vasallo, Don Pio, al cuidado de sus tierras y su esposa, sin sospechar que su vasallo urdió un plan... La representación teatral arrancó más de una sonrisa entre el público que aplaudió al finalizar la actuación.
El acto se incluía dentro del IV Certamen Comarcal de Teatro “Patio de Butacas”, que organiza   Prodecan en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. 

viernes, 29 de junio de 2012

Iniciado el expediente para nombrar Hijos Predilectos de Lopera a Pedro Monje y Juan Luis Gálvez.


El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó por unanimidad iniciar el expediente administrativo para el futuro nombramiento de Hijos Predilectos de Lopera de Pedro Monje Lara y Juan Luis Gálvez. Ahora se trata de reunir toda la documentación necesaria que aglutine los méritos de ambas personas para merecer dicho nombramiento. En un posterior pleno municipal se decidirá si se les otorga dicho título.
También se aprobó la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2011 y la subida del impuesto municipal de construcciones y obras, que pasa su tipo impositivo del 3,2 al 3,4 %. Izquierda Unida se abstuvo en este último punto al considerar que "los ciudadanos no tienen porque pagar los platos rotos de una mala gestión".
El pleno municipal también dio luz verde a una moción del PSOE que exigía al Gobierno central que no reduzca el presupuesto de las políticas activas de empleo en Lopera y que se mantengan los Alpes y promotores de empleo. El PSOE afirmó que el recorte es del 57 por ciento en políticas activas de empleo y que va a suponer el despido de 113 personas en la provincia de Jaén. Esta moción contó con los votos a favor de PSOE, en contra del PP y la abstención de IU.
El pleno municipal sirvió también para aprobar una moción del PP que pedía que las competencias las tenga el Ayuntamiento de Lopera a la hora de contratar trabajadores del PER, ya que se recibían quejas de los ciudadanos por la gente que salía a trabajar en las calles. Al final se acordó por unanimidad pedir a la Oficina de Empleo(SAE) que "se fijara unos criterios de selección".
Uno de los puntos más polémicos fue cuando se debatió una moción de IU sobre las deficiencias en el campo de fútbol, ya que este grupo exigía más limpieza en las instalaciones, reparación de los desperfectos y que el concejal de deportes aparezca de forma habitual por las instalaciones. Esta moción se aprobó con los votos a favor de IU y PP y en contra del PSOE.

Fotografía: Concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lopera.

jueves, 28 de junio de 2012

El delegado provincial de Innovación realizó una visita a Lopera.

El delegado provincial de Innovación, Manuel Gabriel Pérez Marín, visitó la pasada semana el  Ayuntamiento de Lopera para entrevistarse con la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda y con diversos miembros de la Corporación Municipal.
Despúes realizó una visita a las instalaciones del CADE de Lopera y a diversas empresas de la localidad.
Por otra parte, la localidad de Lopera ha celebrado unas Jornadas sobre Reclamaciones en Materia de Consumo dirigida a empresas y comerciantes de nuestra localidad. A las mismas han asistido más de 20 empresarios y empresarias de Lopera para informarles de los Derechos de los Consumidores, Hojas de Reclamaciones, etc.
 Es una acción formativa organizada por la OMIC de Lopera y la UTEDLT apoyando a los comerciantes loperanos. Asistió a la jornada el Jefe de Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, Mario Soria.

miércoles, 27 de junio de 2012

El recibo de la luz subirá un 5% en julio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha cifrado "en torno al 5%" la subida de la luz en el mes de julio tras los resultados de la subasta celebrada este martes y a la falta de cerrar otros componentes de la factura.
El ministro ha recordado que el sector eléctrico acumula un déficit de 24.000 millones de euros y ha culpado de ello a los anteriores gobiernos socialistas, ya que al no subir la tarifa se "iba acumulando en el balance de las compañías". "Eso es lo que tenemos que solucionar", ha enfatizado.
Esta sería la segunda subida de la luz en lo que va de año, después del encarecimiento del 7% del pasado mes de abril.

Fuente: EFE.

Lopera sufre una ola de calor que se mantendrá hasta el viernes.


La localidad de Lopera sufre estos días una ola de calor que se mantendrá hasta el próximo viernes. Los termómetros en Lopera subieron ayer por encima de los cuarenta grados, lo que hace muy difícil dormir por las noches.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) establece que la provincia de Jaén está en alerta naranja ante el riesgo de que los termómetros alcanzasen los 40 grados, ya que una masa de aire muy cálido y seco afectará a gran parte de la Península.
A partir de las tres de la tarde las calles de Lopera están desiertas, ya que no hay ciudadano que soporte estar en la calle a estas horas. Los loperanos prefieren una buena siesta o remojarse en la piscina municipal que abrió sus puertas el pasado viernes.
La Dirección General de Protección Civil ha alertado de que es fundamental que los ciudadanos mantengan las precauciones necesarias para no sufrir las consecuencias de calor. Hay que beber mucha agua y estar siempre en la sombra.

martes, 26 de junio de 2012

83 personas reciben el sacramento de la confirmación en Lopera.

Este domingo pasado, 83 personas de la localidad, especialmente jóvenes, de la parroquia de la Inmaculada Concepción recibieron el Sacramento de la Confirmación, en una Santa Misa, que se celebró en dicha parroquia, abarrotada por feligreses que no quisieron perderse esta ceremonia.
La Eucaristía se celebró a partir de las doce del mediodía, donde 83 personas, recibieron el Sacramento de la Confirmación, de manos del Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. La santa misa estuvo concelebrada por el párroco de Lopera, Luis Velasco de la Coba.
De esta manera, los confirmados perfeccionan la gracia recibida por el bautismo y se convierten en cristianos maduros para llevar una vida cristiana más perfecta y más activa. Todos los confirmados estuvieron acompañados de padres, amigos o familiares, unos que ejercieron de padrinos, otros de testigos.

lunes, 25 de junio de 2012

Jornadas sobre Reclamaciones en Materia de Consumo.

Ante el creciente y numeroso volumen de peticiones de información realizadas a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Lopera se ha planteado la necesidad de poner en marcha iniciativas dirigidas a los comercios y pymes de la localidad, con el objeto de ofrecerles pautas y consejos para llevar a cabo actuaciones de consumo que sean de su interés.
Por este motivo, se ha organizado una Jornadas sobre Reclamaciones en Materia de Consumo dirigida a empresas y comerciantes de nuestra localidad. Esta jornada, que se pretende que sea corta en atención al horario del comercio, va a tener lugar el próximo miércoles 27 de junio de 2012, a la 16:30 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera.
Las jornadas están organizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Lopera en colaboración con la Delegación Provincial de Salud de la Junta de Andalucía. Asistirá a la misma D. María Soria Rodríguez, Jefe de Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía, quien nos hablará de los derechos y deberes de los consumidores y establecimientos comerciales, hojas de reclamaciones, periodo de rebajas, la labor inspectora de la Junta de la Andalucía...
Los propios empresarios serán enfocados desde el punto de vista de receptores de los consumidores y usuarios y, partiendo de esta premisa, se establecerá una charla informativa y participativa donde se puedan exponer las experiencias particulares de los propios comerciantes y obtener conclusiones que sean de beneficio para todos.
Para cualquier aclaración adicional los interesados se pueden poner en contacto con la OMIC de Lopera en el teléfono 953516250 o en el email omic@ayto-lopera.es.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

domingo, 24 de junio de 2012

A partir del 1 de julio los pensionistas pagarán por sus medicinas.

A partir del 1 de julio la mayor parte de los pensionistas pagarán un 10% de lo que cuesten sus medicamentos (con topes máximos según sus rentas) y los trabajadores hasta un 50 ó 60% también según su renta, lo que aumentará la aportación media del ciudadano hasta el 10,6%.
Esta aportación ciudadana 'sigue estando por debajo de la media europea, que está en torno a un 16,5%', algo 'entendible' cuando hay países como Bélgica donde hay trabajadores activos que pagan hasta el 85% por sus medicinas.
Los pensionistas españoles, que desde los años sesenta jamás han pagado por sus fármacos, asumirán ahora el 10% del coste, hasta un límite de 8, 18 y 60 euros al mes. Estos tres máximos dependerán de los ingresos del paciente: 8 euros al mes para las rentas inferiores a 18.000 euros, lo que afecta al 85% de los pensionistas andaluces; 18 euros al mes para quienes ingresen entre 18.000 y 100.000 euros y un tope de 60 euros para las rentas superiores a 100.000 euros. Quedan exentos de pago los que cobren una pensión no contributiva.
En Andalucía los pensionistas no tendrán que adelantar el pago de sus medicamentos. A la tarjeta sanitaria se le ha incorporado una especie de "cuenta corriente", que irá contabilizando el gasto de cada fármaco y dejará de sumar cuando haya alcanzado el límite. A partir de ahí el pensionista seguirá adquiriendo sus medicamentos de forma gratuita.

sábado, 23 de junio de 2012

La piscina municipal de Lopera abrió sus puertas de cara a este verano.

El Ayuntamiento de Lopera, tras la realización de diversas obras de reforma, abrió las puertas de la piscina municipal de cara a este verano de 2012.
Asimismo, se ha abierto el plazo de inscripción de los diversos cursos de natación que se desarrollarán durante todo el verano.
La piscina municipal está situada en la calle Camino de Arjonilla, junto a las instalaciones deportivas, y con su apertura se espera que alivie a los vecinos de las altas temperaturas propias del verano.
La ola de calor no termina de romper al menos hasta hoy, debido a las altas temperaturas. Una vez más, el valle del Guadalquivir se llevó la peor parte, pues el mercurio llegó ayer hasta los 42 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Izquierda Unida denuncia algunos desperfectos en el campo de fútbol.


El concejal de Izquierda Unida, Pedro Luis Chueco Pacheco, expuso en el último pleno municipal la situación en la que se encuentra el campo de fútbol, con un hierro colgado que es un gran peligro para los deportistas.
Además, la red que hay detrás de una de las porterías contiene grandes huecos y se han colado por ahí numerosos balones, y "el equipo de gobierno no pone medios". Izquierda Unida sigue reivindicando la instalación de unos banquillos donde poder reguardarse los jugadores suplentes.

Fotografía: huecos en la red lateral donde se salen los balones.

viernes, 22 de junio de 2012

Campaña de Recogida Solidaria de Tapones de Plástico para ayudar a Adrián.


La Asociación Socio-Cultural Costaleros de Ntro. Padre Jesús de Lopera  ha enviado a la redacción de Lopera Digital  un cartel para que colaboremos en la Campaña de Difusión y Recogida de tapones de plástico para ayudar a Adrián, un niño de Lopera que padece Miopatía Nemalinica Congénita (Enfermedad neoromuscular con deformaciones articulares).
Esta asociación  loperana de costaleros ha habilitado un nº de cuenta en La General (0487/3170/15/2000028336) para las personas que quieran hacer cualquier donativo para esta causa. Además, las fiestas que celebre la Asociacion de Costaleros se destinará un porcentaje de la recaudación a esta noble causa. Sirve cualquier tipo de tapón y se pueden depositar en los puntos de la Plaza de Abastos, Ayuntamiento, Consultorio, Instalaciones Deportivas, Bares y Restaurantes de Lopera, Tiendas de Comestibles, Talleres, Guardería etc.

El Gobierno central rebaja la carga fiscal que soportan los olivareros.



En la Declaración sobre la Renta del próximo año los olivareros de Lopera pagarán menos a Hacienda, ya que el Gobierno central ha aprobado rebajar el módulo de cotización del olivar del 32% al 26% para el próximo ejercicio.
COAG de Jaén opina que esta medida por sí sola, es insuficiente y, además, llega tarde, ya que los afectados llevan cuatro años de continuas pérdidas y, ni siquiera, en este ejercicio fiscal se podrán beneficiar de esta medida, sino que deberán esperar al próximo año.

jueves, 21 de junio de 2012

Comienzan las obras de Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera.


Recientemente han comenzado las obras previstas de Consolidación y Restauración del Castillo de Lopera por importe de 1.236.061,61 euros y su finalización está prevista para abril de 2013. Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las Empresas Azuche 88, S.L y por Construcciones Sánchez A y J.M S.L.
El proyecto está acogido a la Subvención del Ministerio de Fomento (1% Cultural), con el eslogan de "Trabajamos en la Conservación de Nuestro Patrimonio Histórico" y cofinanciado por el Ayuntamiento de Lopera y la Diputación Provincial de Jaén.

miércoles, 20 de junio de 2012

Comienzan las obras para ampliar la Escuela Infantil "Niño Jesús".


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado las obras de ampliación de la Escuela Infantil "Niño Jesús", situada en el edificio de la Guardería Municipal. Los trabajos se llevan a cabo gracias a una ayuda de 75.000 euros concedida por la Consejería de Educación.  En concreto, se tiene previsto construir una nueva aula para favorecer e impulsar la educación de los niños.

martes, 19 de junio de 2012

UGT y CC.OO convocan movilizaciones en toda España el próximo día 20 de junio.

UGT y CC.OO. han convocado movilizaciones en toda España el próximo miércoles 20 de junio "para demostrar de una forma democrática, legítima y frontal la oposición a las políticas de recortes y a la reforma laboral, pues hay otra alternativa posible".
Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los dos sindicatos han organizado un total de 58 manifestaciones en todo el país. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha explicado que estas movilizaciones forman parte de un programa de protestas ante la "radical ausencia de diálogo por parte del Gobierno y, sobre todo, del presidente".
Méndez ha destacado que el objetivo de estas convocatorias es reivindicar un nuevo camino que pase por las políticas de crecimiento y de generación de empleo y por una estrategia general europea para salir de la crisis "que apueste por los eurobonos, por la unión monetaria, bancaria y fiscal y por la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo (BCE)". "Además, los actos de protesta van a ser una advertencia muy seria para que el Gobierno detenga su política de recortes".

Fuente: EFE.

lunes, 18 de junio de 2012

El Grupo de Teatro "Vientos del Tiempo" en Lopera.


Con motivo del IV Certamen Comarcal de Teatro “Patio de Butacas”, que durante el mes de junio recorrerá diferentes municipios de la Campiña Norte de Jaén, el próximo viernes 29 de junio, a partir de las 22:00 horas y en la Casa de la Tercia de Lopera, el Grupo de Teatro "Vientos del Tiempo" de Torredonjimeno representará la obra "El Conde de Burras regresa de las Cruzadas".

domingo, 17 de junio de 2012

Lopera acogerá el día 30 de Junio las VI Jornadas de Deporte Senyor.


A través de una nota de prensa remitida a Lopera Digital,  el Ayuntamiento de Lopera informa que el próximo sábado 30 de Junio, de 10 a 13 horas, se celebrará en el Pabellón Polideportivo de Lopera las VI Jornadas de Deporte Senyor, en las que podrán participar todas las personas que lo deseen mayores de 60 años.
Para participar es imprescindible llevar ropa y calzado deportivo. La inscripción será de 3 euros por persona (incluye autobús, desayuno y obsequio) y se puede realizar en el Ayuntamiento. Las Jornadas están organizadas por la Diputación Provincial, Prodecan y el Ayuntamiento de Lopera.

Fotografía: Cartel de las jornadas facilitado a esta redacción por el Ayuntamiento de Lopera.

viernes, 15 de junio de 2012

Lopera acogerá el 23 de junio el Ciclo de Flamenco "A la Verde Oliva".


Recientemente ha sido presentado el Ciclo de Flamenco "A la verde oliva", que recorrerá diferentes pueblos de la provincia de Jaén. El evento está organizado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y con el patrocinio del Instituto Andaluz del Flamenco, la Consejería de Cultura y Deporte y la colaboración de Cajasur.
Este ciclo se inició el pasado día 9 de junio en Mancha Real y finalizará el 9 de noviembre en Jaén. La Verde Oliva llegará a Lopera de la mano de la Peña Flamenca Torreón del Cante el sábado 23 de junio con las actuaciones de Guillermo Cano al cante y Paco Cortés a la guitarra. Todos con el flamenco.

jueves, 14 de junio de 2012

Los restos del botellón dejan una mala imagen del polígono industrial.


Esta imagen está tomada en el día de hoy. Se ve que los restos del botellón perduran después del fin de semana en el polígono industrial de Lopera. Los jóvenes en vez de depositar los envases en el contenedor correspondiente, deciden dejarlos junto a la acera de la Empresa Muebles Coalo(junto al Tanatorio).
Algunos vecinos comentan la suciedad y los problemas que causa el botellón en la zona. Lopera Digital se hace eco de las quejas que los ciudadanos nos dejan en la dirección de correo electrónico redaccion@loperadigital.com . Cada uno puede opinar libremente y nosotros lo expresamos en esta página web.

martes, 12 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Lopera necesita personal para talleres.


El Ayuntamiento de Lopera precisa de de dos Maestros/as Diplomados/as en Educación Primaria e Infantil para poner en marcha el Taller de la Diversión que se viene realizando todos los años durante el mes de julio.
 Del mismo modo, precisa de un Monitor Deportivo para la primera quincena de Agosto. Los interesados deberán dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Lopera, entregando Currículum Vitae a D. Jesús del Moral antes del 20 de junio de 2012.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

lunes, 11 de junio de 2012

Lopera, con la selección española de fútbol.


Lopera, con la selección española de fútbol. Numerosas banderas inundan estos días los balcones de los edificios de la localidad en apoyo al equipo nacional.
La presencia de banderas, además, se ha multiplicado en las últimas horas coincidiendo con el encuentro que este pasado domingo disputó España ante Italia en la Eurocopa de Fútbol con el resultado de empate a un gol. El próximo partido será este jueves a partir de las 20.45 horas y ante Irlanda.
En tiempos de crisis económica y de rescates viene bien un poco de ilusión y de alegría con la selección española de fútbol. La gente lo agradece. Pero la enseña nacional no está sólo en los balcones de la localidad. Numerosos vehículos de reparto o vehículos particulares se han sumado a esta iniciativa popular y lucen sus banderas por el pueblo.
La demanda de banderas ha supuesto que la venta de las mismas se multipliquen "por cien", según algunos comerciantes. Todo sirve para animar al equipo nacional.

La procesión del Corpus Christi recorrió las principales calles de Lopera.


Un año más, el municipio de Lopera se volcó en la celebración del Corpus Christi. Una nota peculiar de esta fiesta ha sido el adorno de las calles por las que ha pasado la custodia con el cuerpo de Cristo. Mantones de Manila, colgaduras, flores, macetas y toda clase de adornos y motivos eucarísticos han cubierto el itinerario procesional. Los niños vestidos con sus trajes de comunión precedían al Santísimo Sacramento.
La procesión del Corpus Christi partió a las 11,35 horas de la parroquia tras la santa misa oficiada por el párroco, Luis Velasco de la Coba, y estuvo acompañada de las autoridades religiosas y civiles, una representación de cada una de las cofradías de pasión y gloria, la Banda de Tambores y Cornetas "Juan Alcalá" y más de cuarenta niños de primera comunión.

Fotografías: Distintos momentos de la procesión del Corpus Christi en Lopera. Haz clic sobre las imágenes para ampliarlas.


sábado, 9 de junio de 2012

El Gobierno elimina la licencia de apertura para los pequeños comercios.

El Gobierno central ha aprobado un Real Decreto Ley que elimina las licencias previas a la apertura y actividad vinculadas a establecimientos comerciales de hasta 300 metros cuadrados ubicados en todo el territorio nacional.
Con esta medida, el Gobierno pretende favorecer la apertura de comercios y apoyar a un sector que representa el 5% del PIB y da trabajo a 1,8 millones de personas.
La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales a priori que obligaba al prestador a esperas de hasta 24 meses para iniciar la actividad.
Es decir, se avanza un paso más eliminando todos los supuestos de autorización o licencia municipal previa, motivados en la protección del medio ambiente, de la seguridad o de la salud públicas, ligados a establecimientos comerciales y otros con una superficie de hasta 300 metros cuadrados
Así, de ahora en adelante, quien esté interesado en abrir un establecimiento comercial podrá hacerlo "inmediatamente", tras realizar una comunicación previa o declaración responsable ante el ayuntamiento, cumplir los requisitos exigidos para acondicionar el local y pagar los impuestos requeridos.
Posteriormente, los técnicos municipales comprobarán que la documentación presentada es correcta, o lo que es lo mismo, el control administrativo pasará a realizarse a posteriori aplicándose el régimen sancionador vigente en materia de comercio interior, ordenación del suelo y urbanismo, protección de la salud, del medio ambiente y del patrimonio histórico artístico.
 
Fuente: Partido Popular de Lopera.

viernes, 8 de junio de 2012

Cooperativas prevén que la próxima cosecha de aceituna caerá el 50%.


La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias en Jaén, Faeca-Jaén,  estima que la próxima cosecha de aceite de oliva en la provincia de Jaén será inferior en más de un 50 por ciento a la recolección de la temporada 2011-2012.
Faeca-Jaén asegura que hay zonas muy afectadas por la falta de lluvia y heladas como El Condado o la Campiña Norte de Jaén, por lo que la próxima cosecha se verá mermada en su producción.

Limpieza del solar situado junto al IES Gamonares.


Ante la denuncia de los vecinos que decían que el solar situado junto al instituto era un foco de infecciones al estar permanentemente cerrado, el Ayuntamiento de Lopera ha abierto una puerta en un lateral para realizar en próximas fechas una limpieza exhaustiva del mismo.
De esta forma, se podrán pintar las fachadas colindantes y cuidar su vegetación. Se gana en limpieza e higiene que es lo importante. El solar pertenece a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).

jueves, 7 de junio de 2012

Hacienda retendrá el 50% de la Participación de los Ingresos del Estado al Ayuntamiento de Lopera.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas retendrá el 50 por ciento de la participación en los ingresos del Estado (PIE) a los ayuntamientos que no han presentado el correspondiente plan de ajuste, entre ellos, se incluye al Ayuntamiento de Lopera.
Un total de 4.623 entidades locales se han sumado al plan de pago a proveedores por el que saldarán la deuda con empresas y autónomos acumulada hasta el 31 de diciembre de 2011. Para ello, han tenido que aprobar un plan económico-financiero en el que aseguran cómo van a devolver el préstamo a lo largo de los años y, después, firmar el crédito con alguna de las 26 entidades que participan en la operación. El tipo ha quedado fijado en el 5,939 por ciento.
Sin embargo, de ese total,  2.004 consistorios no han elaborado el obligado plan de ajuste (Lopera) y otros 315, que sí lo presentaron, han obtenido una valoración negativa.
La retención de la mitad de la financiación estatal se mantendrá hasta la amortización de la operación. Los proveedores podrán cobrar las facturas pendientes con estos consistorios y ese dinero detraído servirá de aval.
El Partido Popular de Lopera señala en su página web que en el informe que el secretario interventor hizo llegar a los grupos políticos dice textualmente en uno de sus párrafos: La realidad afecta a la tesorería municipal, ya que la decisión tomada en su día de no realizar el plan de ajuste que contemplaba el programa de pagos a proveedores, supondrá las retenciones de los ingresos provenientes de la participación de los tributos del Estado, lo que situará a las arcas municipales en una situación dramática".

miércoles, 6 de junio de 2012

La amnistía fiscal permitirá blanquear dinero negro o de origen dudoso.


El BOE publicó ayer la orden ministerial que regula la polémica amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central de Mariano Rajoy. La normativa incluye facilidades adicionales para los defraudadores: permitirá legalizar también dinero en efectivo oculto, sin el que el títular tenga que justificar su origen.
Bastará que declare poseerlo desde antes del 31 de diciembre de 2010 y lo ingrese en una cuenta bancaria. Estos fondos quedarán "lavados" a ojos del fisco previo pago de una penalización del 10%. No importa la procedencia del dinero. Hacienda quiere su 10% y está dispuesta a no hacer preguntas si el títular paga esa cuota. El plazo para acogerse a esta facilidad finaliza el 30 de noviembre de 2012.
Con esta medida se espera que aflore todo el dinero negro que existe en los hogares españoles con el fin de que todos los ciudadanos estén al día con la Agencia Tributaria.

martes, 5 de junio de 2012

Presentados los proyectos de obras para el PER de este año.



El Ayuntamiento de Lopera ha presentado ya los proyectos de obras que se incluyen dentro del Plan de Fomento de Empleo Agrario o antiguo PER para este año 2012.
Las obras comenzarán este verano y entre los proyectos se han incluido una nueva fase para el arreglo del Paseo de Colón, limpieza de edificios municipales, arreglo de caminos rurales y arreglo de la planta baja de la Tercia. Con los fondos adicionales se pretende arreglar el camino de la Redonda. El importe de estas obras asciende a 268.239 euros.

lunes, 4 de junio de 2012

Juan Rafael Gil logra los 2.000 euros del primer premio de la “Caca de la Burra”.

El Concurso de la "Caca de la Burra" tuvo como ganador de los 2.000 euros del primer premio al loperano Juan Rafael Gil. Después de varios minutos de espera la burra depositó su boñiga en la casilla afortunada.
Cinco personas obtuvieron también 200 euros de premio cada una. En total, se repartieron 3.000 euros en premios. Todos los beneficios del concurso van destinados a restaurar la túnica de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Lopera.
El presidente de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, José Ángel Ruiz Barbosa, fue el encargado de hacer entrega del dinero en efectivo a los ganadores del concurso. Numeroso público acudió a las faldas del Cerro de San Cristóbal para comprobar el discurrir del concurso, que ha contado con una alta participaciòn de loperanos.

El Ayuntamiento de Lopera sube el sello del coche y la contribución rústica.


En el último pleno municipal celebrado por el Ayuntamiento de Lopera se aprobó una subida del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica para el año 2013.
En el impuesto de vehículos el tipo impositivo sube de 1,70 a 1,85 y en el IBI rústica el coeficiente pasa de 0,80 a 1,10 y ,además, se elimina la exención por parcela mínima para que paguen todos los terrenos rústicos.
El pleno municipal también aprobó una nueva ordenanza para cobrar a los ciudadanos por los documentos que se expiden en el Ayuntamiento.
Izquierda Unida no votó a favor de las subidas propuestas en este pleno (IBI RUSTICA, TRACCION MECANICA, LICENCIA DE OBRAS Y TASA EXPEDICION DOCUMENTOS), al considerar que estas subidas tienen un caracter meramente recaudatorio para generar liquidez que actualmente el Ayuntamiento no tiene y que la subida no mejora ningún servicio al municipio. Por lo que creen que "la ciudadanía no debe de pagar la mala gestión de sus gobernantes".
El pleno municipál sirvió también para dar luz verde a una moción presentada por el PSOE para que el Gobierno central imponga un tipo de interés fijo del 5% en sus operaciones financieras con los Ayuntamientos.

domingo, 3 de junio de 2012

Sanidad presenta la campaña contra el calor.

Beber agua, permanecer en lugares frescos, usar ropa holgada. Estas son algunas de las recomendaciones de la Junta de Andalucía para evitar los efectos negativos del calor en la salud. La Consejera de Salud, María Jesús Montero, presentó las recomendaciones dentro de la campaña 'Combatir el calor está en tus manos'. Según señaló, las poblaciones con mayor riesgo son los ancianos, los niños, los enfermos crónicos y los trabajadores al aire libre. El año pasado, seis personas fallecieron a causa de golpes de calor.
María Jesús Montero explicó que las recomendaciones más importantes son "beber agua frecuentemente, aunque no se sienta sed; permanecer en lugares frescos; usar ropa holgada y de color claro; reducir los esfuerzos físicos en las horas de más calor y prestar especial atención a bebés, niños pequeños, ancianos y personas con enfermedades".
Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con las administraciones, el 112, profesionales de las residencias de mayores, los centros de acogida y con toda la red asistencial del sistema sanitario público de Andalucía.
Este año, como novedad, se incorpora a estos contenidos la estrategia ‘Comer colores’, una iniciativa que busca promover el consumo de frutas y verduras, como vía para tener una alimentación equilibrada también durante el verano. En este apartado el ciudadano podrá encontrar consejos para aprovechar al máximo el valor nutritivo de las frutas y hortalizas como, por ejemplo, consumiendo aquellas que son de temporada, ingiriéndolas mejor crudas que cocinadas, o utilizando fórmulas de cocción que permiten conservar mejor el contenido de vitaminas y minerales.

sábado, 2 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Lopera solicita a la Iglesia que pague el IBI.


El pleno del Ayuntamiento de Lopera aprobó con el voto en contra del PP solicitar a la Iglesia que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios que no estén destinados a culto. La moción fue presentada por el PSOE y contó con los votos favorables de Izquierda Unida.
La propuesta exige que se haga a partir de ahora un censo de los edificios religiosos con que cuenta la localidad para determinar los que deben pagar la contribución. La exposición de motivos de la moción mostraba su contrariedad con los privilegios fiscales de los que disfruta la Iglesia católica, proponiendo que se suprimiera su exención de pagar el IBI en los edificios de su propiedad.
El pleno municipal también aprobó otra moción presentada esta vez por Izquierda Unida que solicitaba la retirada del Decreto Ley 14/2012 sobre recortes en materia educativa. La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, señaló que su grupo socialista no estaba de acuerdo con esta medida del gobierno central ni por la forma ni con el fondo, ya que supone un recorte de derechos a la población.
El portavoz del PP, Joaquín Bueno, afirmó que este Decreto Ley supone conceder una flexibilidad a las Comunidades Autónomas en el gasto educativo. Finalmente la moción fue aprobada con el voto en contra del PP.
El pleno del Ayuntamiento también dio su visto bueno a una moción presentada por el PP que mostraba su respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno central para frenar los desahucios, protegiendo a los sectores más desfavorecidos e imponiendo la dación en pago. El PSOE votó en contra al alegar que estas medidas están impuestas por la banca y que son insuficientes, pues la dación en pago debe ser obligatoria y no voluntaria. Izquierda Unida votó a favor de la moción.

Fotografía: Alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

viernes, 1 de junio de 2012

El Ayuntamiento de Lopera inicia los trámites para determinar la titularidad de los soportales del Castillo de Lopera.


El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la propuesta de la alcaldía para iniciar los trámites para determinar la titularidad de los soportales del Castillo de Lopera.

Los nueve soportales del Castillo de Lopera fueron construidos en 1930 por la familia Sotomayor, seis de ellos están catastrados a nombre del Ayuntamiento pero otros tres  no se sabe a quién pertenecen al no existir documento legal alguno de titularidad.
La incógnita es saber a quién pertenecen esos tres soportales, ya que hay una familia de Lopera que dice que es suyo uno de los soportales.  La intención del Ayuntamiento es iniciar los trámites para que la Justicia determine la titularidad de esos tres soportales.

La familia que reclama la propiedad de uno de estos soportales puede alegar ante la Justicia que según el Código Civil ha adquirido la propiedad del inmueble por prescripción adquisitiva al haber poseído el soportal con buena fe, en concepto de dueño, pública,  pacífica y no interrumpido durante un plazo superior a diez años.  La Justicia tiene la última palabra.

Rechazado por el pleno el Plan de Viabilidad Municipal.



El equipo de gobierno socialista sufrió un revés en el último pleno municipal al ser rechazado el Plan de Viabilidad Municipal al recibir los votos en contra de Izquierda Unida y Partido Popular.

La alcaldesa, Isabel Uceda,  afirmó que con  este nuevo plan no se iba a hacer recortes en materia de personal, es decir, se iban a mantener todos los puestos de trabajo, pero que el mayor recorte se iba a realizar en gastos corrientes sin disminuir los servicios. En total se iban a recortar 326.000 euros en el presente ejercicio económico. Mostró su firme apuesta por reducir el déficit público y que su equipo de gobierno seguirá trabajando por reducir el gasto.
El portavoz del Partido Popular, Joaquín Bueno,  señaló que el PSOE decidió en un anterior pleno rechazar el Plan de Ajuste propuesto por el Gobierno central, lo que supondrá para el Ayuntamiento de Lopera una retención de tributos del Estado y una importante disminución de ingresos. Votó en contra.
La portavoz de Izquierda Unida, Encarnación Gallego,  manifestó que esta propuesta  no es suficiente, que hay contradicciones en algunos de sus puntos y, además, se le quitaba las asignaciones a los grupos políticos. Su grupo político votó en contra también al considerar que el Ayuntamiento debió acogerse en su día al plan de ajuste propuesto por el gobierno central para sanear la situación actual.

La alcaldesa, Isabel Uceda,  también informó que han comenzado a pagar a los proveedores. De los 610.000 euros de deuda a proveedores que se presentó al Gobierno central, finalmente fueron aprobados para su pago inmediato la cantidad de 537.000 euros. Señaló que en la actualidad solo quedan por pagar 58.000 euros a proveedores pendientes del primer trimestre del año 2012.

 Fotografía: Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lopera.