viernes, 31 de agosto de 2012

La Chirigota Femenina de Lopera actuará en la Feria de Andújar.

 
La Feria de Andújar se celebrará este año entre los días 6 y 10 de septiembre. Durará un día menos y no tendrá festejos taurinos.
Pues bien, la Chirigota Femenina de Lopera actuará el día 6 de septiembre en la Plaza de Andalucía, a partir de las 1 de la madrugada, junto a la Chirigota de Andújar. Nuestras felicitaciones de Lopera Digital a esta agrupación carnavalesca de Lopera por su participación en la Feria de Andújar.

Fotografía: Cartel Oficial de la Feria de Andújar 2012, obra del pintor Antonio Ajenjo.

El Ayuntamiento de Lopera empieza con las contrataciones para el antiguo PER.

La Subdelegación del Gobierno anuncia que el Programa de Fomento de Empleo Agrario(Profea), antiguo PER, comienza a desarrollarse en la provincia de Jaén. Según esta administración, los Ayuntamientos tienen ya en marcha la contratación de trabajadores.
Casi todos los pueblos recibieron, la pasada semana, las resoluciones administrativas en las que les concedía la subvención, después de que se fiscalizaran favorablemente sus correspondientes expedientes.
Estas obras vendrán muy bien para los trabajadores agrícolas de Lopera que estén en situación de desempleo, ya que el Ayuntamiento de Lopera les contratarán por un periodo mínimo de quince días.
Las obras comenzarán en Lopera próximamente y entre los proyectos se han incluido una nueva fase para el arreglo del Paseo de Colón, limpieza de edificios municipales, arreglo de caminos rurales y arreglo de la planta baja de la Tercia. Con los fondos adicionales se pretende arreglar el camino de la Redonda. El importe de estas obras asciende a 268.239 euros.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El aceite de oliva se vende ya a 2,30 euros el litro.


El temor a un desplome de la producción en la próxima cosecha de aceituna tira del precio del aceite de oliva hacia arriba, por lo que las empresas intentan conseguir partidas a un valor interesante que garanticen su actividad.
Como se espera poco aceite en las almazaras para este invierno existe una tendencia al alza en el precio del aceite de oliva, y en los últimos días se ha llegado a vender a 2,30 euros el litro en origen.
El pasado mes de julio se vendió a 1,73 euros/kg. Los consumidores notarán pronto esta subida cuando vayan a la tienda. Las exportaciones de aceite siguen a buen ritmo.

lunes, 27 de agosto de 2012

La vuelta al cole, otro palo para las familias en plena crisis.


Tras finalizar las vacaciones veraniegas, ahora son muchas las familias que tienen que realizar un importante desembolso económico para equipar a los niños para el colegio. Estamos a 27 de agosto, las clases comienzan el 10 de septiembre y es necesario ir comprando libros de texto, material escolar y ropa para el curso.
Las organizaciones de consumidores estiman que los hogares gastarán una media de entre 400 y 600 euros, una cantidad importante que hará reducir la renta disponible de las familias.

Este año destaca como novedad la subida del IVA del 4% al 21% en el material escolar a partir del 1 de septiembre, por lo que se encarecerán los productos. Los propios libros de texto seguirán tributando con el IVA ‘superreducido’ del 4%, igual que los álbumes, las partituras, los mapas o los cuadernos de dibujo.
Sin embargo, la subida al 21% del impuesto afectará directamente a otros artículos como portalápices, agendas, mochilas, forros para libros, pinturas, témperas, cuadernos de espiral o plastilinas. También se coloca en el 21% del IVA el material de oficina que se considera que no es de uso exclusivo escolar como los folios, los bolígrafos, pegamentos, tijeras, carpetas, gomas de borrar, reglas, etc. Las familias de Lopera deberán apretarse el cinturón.

sábado, 25 de agosto de 2012

Los cazadores de Lopera podrán cazar en la media veda desde el 19 de agosto.

 
Llegado el mes de agosto la media veda se convierte en el punto de mira de los cazadores de menor. El pasado 19 de agosto comenzó la media veda para los cazadores de Lopera. Del 19 de agosto al 16 de septiembre se podrá cazar los jueves, sábados, domingos y festivos. Especies: codorniz, tórtola común, palomas y córvidos.

viernes, 24 de agosto de 2012

Comienza la vendimia en Lopera.


Las Bodegas Herruzo ha comenzado en los últimos días la campaña de recolección de la uva de las variedades Tempranillo, Cavernet Sauvignon, Syrah y Merlot, productoras de vino tinto, que se está haciendo por medios mecánicos. En una hora la máquina corta aproximadamente 2.500 kilos del fruto.
Los trabajos se llevarán a cabo en las fincas Las niñas muertas y Las Cuarenta. Para el mes de septiembre se ha dejado la recolección de la uva blanca en la variedad Pedro Ximénez.

La Junta de Andalucía pide un PER especial ante unos "tiempos tan duros".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado que el Gobierno autonómico va a pedir al central un Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), antiguo PER, extraordinario para paliar un año agrario difícil, especialmente en el olivar.
Valderas, tras inaugurar la 29ª edición de la Feria de Muestras de Sierra Mágina, ha anunciado que en los próximos días dirigirá una carta al Ministerio de Agricultura y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que ese PFEA extraordinario se pueda sumar al que van a firmar con la Diputación de Jaén.
También ha señalado que pedirá que en los presupuestos de 2013 el Gobierno asegure que el PFEA se mantenga y que se aumente.
Según Valderas, ese plan "se tiene que mantener, se tiene que aumentar, incrementar en las inversiones, porque Andalucía necesita que en su sector agrario se sigan manteniendo planes tan importantes como el que ha venido a suponer en positivo el PFEA andaluz".
 
Fuente: EFE.

jueves, 23 de agosto de 2012

Fútbol: La Primera Regional empezará el 9 de septiembre.


La A.D. Lopera jugará un año más en la Primera Regional o también llamada Primera Provincial Sénior de Jaén. Treinta y un equipos se han inscrito esta temporada en la Primera Regional. Este hecho motiva que la Federación Jiennense de Fútbol haya establecido dos grupos de dieciseis y quince conjuntos cada uno.
La A.D.Lopera ha sido encuadrado en el Grupo Primero junto a equipos como el Atlético Arjonilla, C.D. Útica de Marmolejo, Fuensanta, Veteranos de Alcaudete, Hispania de Torredelcampo, el Tosiria, el Valdepeñas, el Cambil, el  Mengíbar y el Castillo de Locubín, entre otros. En la primera jornada que será el domingo 9 de septiembre el Lopera jugará en casa ante el C.D. Útica.

El club ya ha hecho su llamada general para que los aficionados se hagan el carnet de socio de cara a esta temporada 2012-2013. La liga finalizará el 21 de abril de 2013.
Este año ha habido importantes cambios en la plantilla de jugadores y se han producido nuevas incorporaciones como la de Zapa, que viene procedente del Escañolense. Diego Gutiérrez ha fichado por el Atlético Porcuna y este año militará en la Regional Preferente. Continúan jugadores como Limón, Manolito, Naran, Mika, Diego Candelario, Guara, Rafa, Narria,  Chuli, Juanma Cruz, etc. El entrenador continuará siendo un año más Jesús Cardeña Pastor "Chuchín".

miércoles, 22 de agosto de 2012

Con la procesión del Cristo Chico se puso fin a la Feria de los Cristos 2012.


Este año los fuegos artificiales no pusieron punto y final a la Feria de los Cristos 2012. El Ayuntamiento de Lopera decidió suprimirlos del programa de festejos siguiendo una política de austeridad y recorte en el gasto.
En la noche del martes de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo Chico que recorrió las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles y religiosas, y devotos en general.
Entre el revoleteo de banderas el Cristo del Humilladero entró en su ermita entre vítores de todos los loperanos que se agolpaban en la entrada. La verbena posterior en el jardín municipal constituyó el último acto de esta Feria de 2012.  De esta forma, se puso fin a cuatro días de fiesta y diversión donde han imperado los actos religiosos y festivos.

Fotografías: Diversos momentos de la procesión del Cristo Chico. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

martes, 21 de agosto de 2012

La feria discurre de forma tranquila y sin incidentes.


Hasta el momento la feria está discurriendo con normalidad y con tranquilidad. Apenas hay incidentes ni peleas, lo que redunda en la tranquilidad de los visitantes. Cada noche se puede ver una importante dotación de la Policía Local, que se ve apoyada por la Guardia Civil.
El primer día se notó que se habían montado menos atracciones en el recinto ferial, pero el domingo se solucionó esta medida con una nueva instalación. De los pocos hechos notables a destacar hasta el momento estuvo el desmayo de un niño en la Plaza del Ayuntamiento, lo que obligó a que la ambulancia entrase dentro del recinto ferial. Fue enviado al Hospital de Andújar.
Hoy martes la Feria de Lopera celebra su último día. Destaca del programa la procesión del Cristo del Humilladero a partir de las 22.00 horas.

Fotografías: Portada y alumbrado del recinto ferial. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

lunes, 20 de agosto de 2012

Fútbol: el Cañete C.F gana el Trofeo de la Feria.


El Trofeo de la Feria de Lopera fue para el conjunto del Cañete C.F, que venció al Lopera por 0-5. Los loperanos aguantaron bien la primera parte al acabar empate a cero, pero en la segunda mitad con el carrusel de cambios el Lopera se vino abajo y encajó cinco goles.
La A.D. Lopera apostó por la cantera y puso sobre el terreno de juego un equipo muy joven.  Los cambios en la segunda mitad en vez de dar oxígeno al equipo tuvieron el efecto contrario. El Lopera reclamó fuera de juego en dos goles marcados por los cañeteros que el árbitro no concedió.  El equipo tiene que mejorar de cara al comienzo liguero.

La procesión del Cristo Grande recorrió las principales calles de Lopera.


En este domingo de feria tuvo lugar la solemne procesión del Cristo de la Expiración o Cristo Grande que recorrió a su paso las principales calles de Lopera, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales, autoridades civiles, religiosas, las Reinas mayor e infantil, sus damas de honor y numerosos devotos.
Con anterioridad, se celebró una santa misa en la Iglesia Parroquial que estuvo oficiada por el párroco, Luis Velasco de la Coba, y donde se procedió a la imposición de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


domingo, 19 de agosto de 2012

Sentido pregón de Feria a cargo de Juan Antonio Luque.


El loperano Juan Antonio Luque Alcalá pronunció anoche el pregón de la Feria de los Cristos, en una alocución que se vio interrumpida por espacio de cuarenta y cinco minutos por el desmayo sufrido por un niño acompañante de una dama infantil. Las altas temperaturas fueron sin duda la causa de este desvanecimiento que no tuvo mayores consecuencias.
El pregonero recordó en su discurso retazos de su infancia y juventud vividos intensamente en torno a la feria de su pueblo, sin olvidar su paso por dos tunas de la localidad y la historia que rodea a las cofradías del Cristo del Humilladero y del Cristo de la Expiración.
No dejó pasar la ocasión para hacer un recorrido por las notas peculiares que caracterizan la Feria de los Cristos, como son los gigantes y cabezudos, las damas y reinas de las fiestas, la noche de tunas, la verbena del jardín municipal, las procesiones del Cristo Chico y Cristo Grande, etc. Tras el pregón se llevó a cabo la coronación de las Reinas Mayor e Infantil de las Fiestas.
Como Reina Mayor de la feria resultó elegida María del Pilar del Caño Camacho y como Reina Infantil Clara Cerrillo Delgado.

Fotografías: Un instante del pregón de la Feria y la coronación de las Reinas de las Fiestas. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

sábado, 18 de agosto de 2012

Con un pasacalles ha comenzado hoy la Feria de Lopera.


Con un pasacalles a cargo de la Banda de Müsica Pedro Morales ha dado comienzo hoy la Feria y Fiestas en honor a los Cristos. La Plaza del Ayuntamiento ha acogido también una Fiesta Infantil con Castillos Hinchables y una Cama Elástica, que han hecho la delicia de los niños pequeños.
Este año han desaparecido los gigantes y cabezudos por la crisis. Tampoco habrá fuegos artificiales el último día de feria. Durante los próximos cuatro días se sucederán los actos festivos y religiosos dentro de un programa que podeis consultar aquí en Lopera Digital.

- SABADO 18 DE AGOSTO:

10:30 horas: Comienzo oficial de las Fiestas de los Cristos con repique de campanas y disparo de cohetes.
11:00 horas: Pasacalles por las calles de nuestra villa acompañado por la Banda de Música “ Pedro Morales”. Gran fiesta infantil, en la Plaza del Ayuntamiento; todos los niños y niñas de Lopera podrán disfrutar de tres Castillos Hinchables y una cama elástica, totalmente gratuito.
19:30 horas: Partido de Fútbol, en el campo de fútbol municipal.
20:30 horas: Misa en la parroquia y primer día de Triduo del Stmo.Cristo del Humilladero, a cargo de D. Luis Velasco de la Coba.
22:00 horas: Prueba del alumbrado y apertura del ferial.
23:00 horas: Pregón de las Fiestas a cargo de D. Juan Antonio Luque Alcalá, en el balcón del Ayuntamiento. Coronación de las reinas mayor e infantil de las fiestas de los Cristos, e imposición de las bandas a las Damas de Honor. Presenta el acto Ana Belén Cantero Morales en compañía de nuestra Jueza de Paz, Isabel María López Castillo, en la Plaza del Ayuntamiento.
A continuación el cortejo se dirigirá al Jardín Municipal, acompañados de la Banda de Tambores y Cornetas de Juan Alcalá. Apertura del baile con un pasodoble de la Banda de Música de Pedro Morales.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín, inaugura la verbena: Orquesta IBERIS.

- DOMINGO 19 DE AGOSTO:

07:00 horas: Gran carrera de galgos. Lugar: El Tejar.
12:00 horas: Santa Misa oficiada por el párroco D. Luis Velasco de la Coba.
19:30 horas: Partido de fútbol categoría señor.
20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero, a continuación santa misa y fiesta del Stmo. Cristo de la Expiración.
22:00 horas: Solemne Procesión del Cristo de la Expiración.
00:00 horas: La Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, celebrará un bingo en el Recinto Ferial ( en la plataforma del Paseo de Colón) con motivo benéfico, habrá cuantiosos regalos.
00:30 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta IBERIS.

- LUNES 20 DE AGOSTO:

19:30 horas: Partido de fútbol categoría juvenil.
20:30 horas: Triduo del Stmo. Cristo del Humilladero.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Orquesta FUSIÓN.

- MARTES 21 DE AGOSTO:

12:00 horas: Misa oficiada por el Párroco D. Luis Velasco de la Coba, en honor al Stmo. Cristo del Humilladero. Imposición de bandas a los nuevos cofrades y copa de hermandad en la Tercia.
19:30 horas: Partido de fútbol categoría senior.
22:00 horas: Solemne procesión del Stmo. Cristo del Humilladero.
00:00 horas: En la Caseta Municipal del Jardín: Actuación del GRUPO RUTA 80.
03:30 horas: Espectáculo de DJS – UP (de Jaén).

Tradicional traslado del Cristo Chico desde su Ermita a la Parroquia.


En la Ermita del Cristo del Humilladero se celebró ayer una santa misa oficiada por el párroco Luis Velasco de la Coba, tras la cual se procedió al traslado del Cristo Chico por los hermanos de su Soldadesca con su Capitán, banderas y alabardas y las salvas al Cristo.
La imagen estuvo acompañada por numerosos hermanos, devotos y por la Asociación Musical Pedro Morales, que puso los acordes musicales. El próximo martes de feria, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la solemne procesión del Cristo Chico que discurrirá desde la Parroquia a su Ermita.


Fotografía: Traslado del Cristo Chico. Haz clic en la imagen para ampliarla.

viernes, 17 de agosto de 2012

Finalizan las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


El pasado jueves finalizaron las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque. A las 20.30 horas se celebró en la Iglesia Parroquial una solemne misa en honor a Nuestro Patrón San Roque, tras la cual se besó la santa reliquia del patrón y se repartieron las típicas roscas de pan.
A continuación tuvo lugar la tradicional procesión de San Roque hasta su Ermita acompañado por los niños con sus típicas farolas de sandía en una vieja tradición que se remonta al siglo XVI.
Cerrando el desfile procesional iban las autoridades civiles y religiosas, representantes de todas las cofradías y la Banda de Música "Pedro Morales". Finalizaron los actos previstos con la quema de unos fuegos artificiales.

Fotografías: diversos momentos de la procesión de San Roque por las calles de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.


jueves, 16 de agosto de 2012

Antonio Marín Muñoz pone a la venta una edición ebook de “Posguerra en Lopera”.

El escritor loperano Antonio Marín Muñoz ha puesto a la venta una edición ebook de “Posguerra en Lopera”. La intención del autor es que se pueda leer en formato de libro electrónico y así llegar a un mayor número de lectores.
Antonio Marín publicó en el año 2006 el libro “Posguerra en Lopera (1939-1950)”, que contenía una relación de calles franquistas en Lopera, la biografía del diputado socialista José López Quero, un capítulo sobre la represión franquista en Lopera, Causa General en Lopera, actuación de Regiones Devastadas en Lopera, etc.
Ahora, en esta nueva edición en formato ebook aparecen todos los contenidos íntegros del libro, así como una extensa descripción de sus principales características. Era el último libro que le quedaba por pasar en formato electrónico y estará disponible en Amazon en los pròximos días..
Los ebooks son libros electrónicos descargables que se pueden acceder a través de una amplia gama de aparatos eReaders y plataformas como IPad, IPhone y tu propio ordenador. Millones de clientes descubren nuevas formas de comprar y leer ebooks hoy en día. Al publicar un ebook propio estás fomentando que se comparta tus ideas y conocimientos a lectores de todo el mundo, en cualquier momento y en cualquier parte.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2012.


En la imagen las Damas de Honor Mayores de la Feria de los Cristos 2012, María del Pilar del Caño Camacho, Esther Díaz Jiménez y Natalia Partera Melero. Las Damas de Honor Infantiles son Patricia Gutiérrez Ruíz, Clara Cerrillo Delgado y Esther Santiago Martos.
La coronación y proclamación de la Reina Mayor e Infantil de la Feria tendrá lugar el próximo sábado 18 de agosto, a partir de las 23 horas, en la Plaza del Ayuntamiento. (La fotografía ha sido extraida de la Revista de Feria. Autor: Juan Antonio Luque). Haz clic en la imagen para ampliarla.

El Ayuntamiento de Lopera reparte la Revista de la Feria de los Cristos 2012.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a repartir por todos los domicilios de la localidad la Revista de la Feria de los Cristos 2012.
En sus páginas interiores aparecen el saludo de la alcaldesa, las habituales colaboraciones, programa de festejos y anuncios publicitarios de las empresas locales. En la imagen, se reproduce la portada de la revista realizada por Juan Manuel Pérez Alcalá.
La Feria de los Cristos 2012 es la más austera de los últimos años según afirma la alcaldesa Isabel Uceda en su saluda, y añade: "espero que comprendáis la eliminación de algunas actuaciones como la de los Fuegos Artificiales que ya tendremos tiempo de volver a recuperar cuando estemos en mejor situación económica".

martes, 14 de agosto de 2012

Este viernes se celebra la Noche de Tunas.


Lopera cuenta con una singular tradición musical que se manifiesta cada año de forma espontánea en la noche del viernes previo a la Feria de los Cristos y cuyos protagonistas son los jóvenes del pueblo que, convocados en tunas o rodallas, se reúnen con sus capas repletas de cintas y con sus instrumentos musicales para cantarle bajo los balcones a la reina y damas de honor de las fiestas, en una tradición que se remonta a finales de los años sesenta.
Los yogurines, La Rondalla, Los Peques y la Tuna de Lopera serán los nombres de las variopintas agrupaciones que esta noche deleitarán a las jóvenes loperanas. Todos han pasado gran parte del verano preparando el repertorio con el que sorprender a tan exigente auditorio.
El ambiente nocturno de este día se impregna de canciones tan populares como Española, Clavelitos, Noche de Ronda, Las cintas de mi capa, etc. El próximo viernes las bandurrias, laúdes, maracas, panderetas, guitarras, unidas a las voces de los jóvenes tunantes, hacen de esta noche un acontecimiento especial que atrae a numerosos visitantes.

Fotografía: Tuna de Lopera, en una imagen extraida de la Revista de la Feria 2011.

Los precios del aceite se aproximan ya a los 2,20 euros ante la expectativa de caída de la producción del 70%.



La próxima cosecha habrá poca aceituna. Según estimaciones realizadas por las principales organizaciones agrarias, un 70 por ciento menos, lo que en magnitudes absolutas significa que en Jaén, por ejemplo, se pasará de una cifra de 678.473 toneladas a poco más de 200.000.
Ante la expectativa de que la demanda supere a la oferta, los precios del aceite de oliva no han parado de subir de un mes a esta parte. El incremento en la última semana está siendo realmente notable.
Según el sistema Pool Red, los aceites se pagan hoy en cooperativas y almazaras un 7,3 por ciento más caros que hace siete días. El pasado lunes se superó la barrera psicológica de los 2 euros por kilogramo, ayer ya estábamos en los 2,14 euros y de continuar a este ritmo es bastante probable de que antes  de que finalice agosto nos hallemos ya en esa “quimera” de los 2,20 euros. A partir de estos precios las explotaciones agrícolas empiezan a ser rentables.

Fuente: Diario Ideal.

lunes, 13 de agosto de 2012

Disco-Pub Batachá vencedor del XII Maratón de Fùtbol Sala Local.


El conjunto del Disco-Pub Batachá se proclamó campeón de la XII edición del Maratón Local de Fútbol Sala. Un total de 11 equipos se dieron cita en las instalaciones del pabellón cubierto de Lopera, para participar en la tradicional Maratón local de fútbol sala, organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera.
Durante su desarrollo ha imperado la deportividad y el buen hacer de todos los conjuntos participantes. Tras los distintos emparejamientos y eliminatorias se plantaron en la final los conjuntos del “Disco-Pub Batachá” y el “Sal que te meto”. Vencieron los primeros por tres goles a cero con tantos de Pacheco en dos ocasiones y Risoto. 
La alcadesa de Lopera, Isabel Uceda,  presidió la entrega final de trofeos. Todos los equipos participantes recibieron un premio o trofeo.

Fotografía: el capitán del equipo ganador, Pacheco, recibe el trofeo de campeón del torneo de manos de la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda.

domingo, 12 de agosto de 2012

El Cine de Verano Colón acogió la celebración de la Noche Flamenca.


Lopera es amante del arte, y como tal, lo es de ese arte tan propio y arraigado en nuestras vidas como es el flamenco. La Peña Flamenca "Torreón del Cante", contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Lopera, celebró el pasado sábado su noche flamenca en el Cine de Verano Colón.
Con un recinto aún a rebosar de gente, con bebidas y abanicos, la sofocante noche volvía los ojos hacia a algunas figuras del cante flamenco. El VII Festival Torreón del Cante "Rocío de Lopera" contó con un atractivo y sugerente cartel de artistas.
Con un presupuesto ajustado que explota al máximo las particularidades del entorno; sin querer convertirse en un espectáculo de masas y aprovechando la esencia pura del flamenco y de un público fervoroso y entregado.
El acto estuvo presentado por Pablo Padilla y actuaron al cante Julián Estrada, Joselete de Linares y Lucía Leiva, acompañados a la guitarra por Luis Calderito y Rafael Trena (hijo). En canción española: María Luisa España. Las distintas actuaciones deleitaron en todo momento al público al arrancar numerosos aplausos.

Fotografías: Julián Estrada y Lucía Leiva en sus distintas actuaciones. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

sábado, 11 de agosto de 2012

Este fin de semana se celebra el Marathón de Fútbol Sala de Lopera.


El Pabellón Polideportivo de Lopera acoge este fin de semana la celebración del XII Marathón de Futbol Sala Local. Once equipos de Lopera se han inscrito en esta competición, que seguro reunirá a un gran número de aficionados.
Los partidos comenzarán a disputarse a partir de las seis de esta tarde y se prolongarán hasta mañana domingo, a las 21,15 horas cuando se celebre la final del campeonato.
Como premios se repartirán trofeos para los cuatro primeros clasificados. Habrá también trofeos para el portero menos goleado y mejor jugador del torneo. La competición está organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera.

Fotografía: un instante de un partido de fútbol sala celebrado en el Pabellón Polideportivo de Lopera. Haz clic en la imagen para ampliarla.

Comienzan las fiestas patronales de Lopera en honor a San Roque.


Del 12 al 16 de agosto Lopera celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque. Hoy viernes, a las ocho y media de la tarde, se celebró una santa misa en la ermita y posteriormente la imagen del patrón fue trasladada desde la Ermita de San Roque a la parroquia por un grupo de costaleras, acompañados por la Banda de Tambores y Cornetas Juan Alcalá.
Los actos previstos continuarán el próximo lunes con la celebración del triduo a partir de las ocho y media de la tarde en la iglesia parroquial.
El día 14 de agosto, a las once de la noche, se pronunciará el XX pregón de las fiestas patronales a cargo de Francisca Bueno de la Torre . A continuación, tendrá lugar una verbena en la Plaza de San Roque amenizada por una orquesta.
El día 15 de agosto, último día de triduo y ofrenda floral a San Roque. A las nueve y media de la noche, se procederá al sorteo del Hermano Mayor para el próximo año, seguido de un convite para todos los hermanos cofrades.
Así llegamos al día 16, jornada grande de las fiestas, donde a las 12 del mediodía habrá un repique general de campanas y cohetes. A las 20,30 horas se celebrará en la iglesia parroquial una solemne fiesta religiosa en honor a San Roque y a continuación procesión del santo por las principales calles de la localidad, acompañado por la Banda de Música Pedro Morales y por numerosos niños que llevarán las típicas farolas de sandía siguiendo una vieja tradición. Una bonita colección de fuegos artificiales pondrá colofón a las fiestas patronales.

Fotografías: Distintos momentos del traslado procesional de San Roque por las principales calles de Lopera. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

viernes, 10 de agosto de 2012

Activada la alerta roja en toda la provincia de Jaén por intenso calor.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja para este viernes entre las 11,00 y las 20,00 horas en la provincia de Jaén, concretamente en las comarcas de Sierra Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir, donde se esperan temperaturas máximas de 40 grados centígrados. Las excepciones en este caso son Cazorla y Segura.
 Según ha explicado AEMET, la última vez que se declaró esta máxima alerta en Andalucía fue el 8 de julio de 2010 en la provincia de Jaén, al llegarse también a los 44 grados. Esta alerta, la máxima en cuanto a grado de peligro, solo se activa "en situaciones extremas y en casos puntuales", por lo que durante los últimos años han sido "raras" las ocasiones en las que Meteorología la ha activado. Ya saben lo que hay que hacer hoy: beber mucha agua y estar en la sombra.

Fuente: Aemet.

Fotografía: loperano refrescándose con una manguera de agua fresca.

Algunas de las obras que forman parte de la exposición de pintura al óleo.


El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge hasta el próximo domingo una exposición de pintura al óleo, de los alumnos del Taller de Dibujo y Pintura impartido por Julián Gallego Pérez. Horario de visita: de 20,30 a 22,30 horas. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

jueves, 9 de agosto de 2012

Andalucía vuelve a pedir un PER especial por los efectos de la sequía.

El secretario provincial de CC OO en Jaén, José Moral, vaticinó en días pasados una auténtica “tragedia social” por el hecho de que la próxima cosecha de aceituna se vaya a reducir un 70%, con lo que eso implica de disminución de jornales en todas las comarcas productoras.
El motivo no es otro que los efectos de la sequía de los últimos meses, que ya ha pasado factura en el cereal, cítricos y otros cultivos.
Este escenario va a llevar a los sindicatos del campo a pedir al Gobierno de la nación la aprobación de un PER (ahora denominado Programa de Fomento de Empleo Agrario) especial para contrarrestar la pérdida de empleo por la sequía. “Es algo imprescindible para que haya actividad en el medio agrario”, señala Pedro Marcos, secretario de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT en Andalucía. La medida, que también secunda CC OO, se complementa con la petición al Gobierno de que rebaje las 35 peonadas necesarias para poder cobrar el subsidio agrario, pues se teme que en muchas comarcas los jornaleros no podrán llegar a esa cifra ante la caída de la producción.
La última vez que el Gobierno central atendió una petición similar fue en marzo de 2010, cuando el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero rebajó de 35 a 20 las peonadas necesarias para optar al subsidio, aunque la justificación de entonces fueron las graves consecuencias del temporal en Andalucía, con la pérdida de más de cinco millones de jornales en la agricultura. Sin embargo, meses después, en septiembre del mismo año, el Gobierno no accedió a aprobar un PER extraordinario, como pedían los sindicatos.

Fuente: El País.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Quema de un contenedor en el Paraje de la Verja.


Por causas que aún se desconocen un contenedor de la basura salió ardiendo el pasado lunes en el Parque de la Verja.  Al lugar de los hechos se personaron inmediatamente efectivos de la Policía Local y Protección Civil para acordonar la zona y sofocar el incendio.  Afortunadamente solamente se produjeron daños materiales de cierta consideración.

Fotografía: Restos del incendio producido en el Parque de la Verja.

El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge estos días una exposición de pintura al óleo.


El Colegio Público Miguel de Cervantes acoge estos días una exposición de pintura al óleo que han formado parte del Taller de Pintura, dirigido por Julián Gallego Pérez. En la muestra participan los 13 alumnos/as que han formado parte del taller.
A la inauguración asistió la alcaldesa, Isabel Uceda, y la concejala de Cultura, Carmen Torres. La exposición está formada por una treintena de obras que han sido realizadas por los alumnos durante los últimos once meses.
Los alumnos han utilizado diferentes técnicas: carboncillo, pastel y óleo(bodegones al natural) en la primera exposición que tuvo lugar en diciembre; y trabajos al óleo(bodegones, paisajes...) en esta segunda muestra.
La exposición permanecerá abierta al público del 7 al 12 de agosto, en horario de 20,30 a 22,30 horas. Organiza: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lopera.

Fotografías: Inauguración de la exposición de pintura al óleo. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

martes, 7 de agosto de 2012

Los olivareros de Lopera recibirán en octubre la ayuda comunitaria.

Este año la subvención del aceite se cobra antes. Los 107.000 olivareros de la provincia de Jaén recibirán en octubre un importante anticipo de las ayudas comunitarias a las que tienen derecho campaña tras campaña. Otros años se ha cobrado por el mes de diciembre.
Se trata de una medida tan necesaria como excepcional. Necesaria porque el sector está viviendo una complicada situación, con una caida de precios que ha dejado fuera de rentabilidad a la inmensa mayoría de las explotaciones jiennenses.

El precio del aceite virgen extra en origen se ha incrementado un 7,5% en solo 14 días. Actualmente su precio se sitúa en 2 euros por kilogramo. Todo es debido a que la próxima cosecha de aceituna va a ser muy baja por la sequía.
Esta ayuda servirá para afrontar los gastos de la próxima campaña de la aceituna. En total, los olivareros de la provincia de Jaén percibirán 380 millones de euros.

lunes, 6 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Lopera arregla La ronda sur o Vereda Jaén.


El Ayuntamiento de Lopera ha comenzado a arreglar La ronda sur, también llamada Vereda Jaén, que une las calles Jesús, Doctor Marañón y Don Manuel Casado. La pasada semana las máquinas trabajaron sobre el terreno para acondicionar un camino que rodea la localidad por su parte sur.

Fotografía: Nuevo aspecto que presenta la Ronda Sur o Vereda Jaén.

El VII Festival Flamenco "Rocío de Lopera" será el día 11 de agosto en el antiguo Cine de Verano Colón.

El antiguo Cine de Verano Colón acogerá este año el VII Festival Flamenco Torreón del Cante “Rocío de Lopera”. Se celebrará el próximo sábado 11 de Agosto, a partir de las 22,30  horas. El evento está organizado por la Peña Flamenca “Torreón del Cante” en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera.
El cartel no puede ser más sugerente, pues la organización ha conseguido reunir un elenco de artistas de primer orden que a buen seguro llenarán el patio de bucatas. El acto será presentado por Pablo Padilla y actuarán al cante Julián Estrada, Joselete de Linares y Lucía Leiva, acompañados a la guitarra por Luis Calderito y Rafael Trena (hijo). En canción española: María Luisa España. Una cita ineludible para todos los amantes del flamenco.

domingo, 5 de agosto de 2012

Para el Partido Popular existe un incremento de hurtos y robos en Lopera.

El Partido Popular de Lopera ha anunciado en su página web que han solicitado a la alcaldesa, Isabel Uceda, una reunión urgente de la Junta Local de Seguridad, con el fin de analizar y valorar la situación y la evolución de la criminalidad, así como el estudio y la elaboración de planes específicos, ya que "se está produciendo en nuestra localidad un incremento de hurtos y robos", así como se le transmite igualmente las quejas de los vecinos, por las actuaciones de algunos conductores, que utilizan las calles de nuestra localidad como si fuese una pista de carreras, haciendo caso omiso a las más elementales normas de circulación, con el peligro que ello ocasiona para viandantes y demás conductores.
El Partido Popular de Lopera informa también "que se va abrir el plazo de admisión de solicitudes para convocatoria de una plaza de cocinera para la guardería infantil, los que estéis interesados dirigiros a nuestro Ayuntamiento donde os informaran detalladamente de los requisitos necesarios para optar a dicha plaza".

sábado, 4 de agosto de 2012

Se abre el plazo para la elección y nombramiento de nuevo Juez de Paz en Lopera.

Que finalizado el mandato del anterior Juez de Paz, corresponde al Pleno del Ayuntamiento elegir las personas para ser nombradas Juez de Paz, titular y sustituto de este Municipio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 101 y 102 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 4 y 5.1 del Reglamento 3/1995, de 7 de junio, de los Jueces de Paz.
A tal efecto se abre un plazo de quince días hábiles para que las personas que estén interesadas, y reúnan las condiciones legales lo soliciten por escrito dirigido a esta Alcaldía. En todo caso a la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:
  • Certificado de nacimiento.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Certificado médico de no padecer enfermedad que le incapacite para el ejercicio de cargo de Juez de Paz.
  • Declaración jurada de no estar incurso en causas de incompatibilidad.
En la Secretaría-Intervención del Ayuntamiento de Lopera puede ser examinado el expediente y recabar la información que se precise en cuanto a requisitos, duración del cargo, remuneración, etc.
En caso de no presentarse solicitudes, el Pleno de la Corporación elegirá libremente, comunicando el Acuerdo al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción del Partido o Juzgado Decano.

Fuente: Ayuntamiento de Lopera.

Piden la eliminación de las 35 peonadas para cobrar el subsidio agrario de desempleo.


Actualmente para cobrar el subsidio agrario de desempleo te exigen reunir 35 jornales durante los últimos doce meses. Así, durante seis meses te pagan el desempleo a razón de unos 500 euros al mes. Este subsidio agrario se cobra solamente en Andalucía y Extremadura.
Pues bien, el Sindicato Andaluz de Trabajadores(SAT) y la Unión Sindical Obrera (USO) piden ante el estado de sequía la eliminación del requisito de las 35 peonadas para percibir el subsidio agrario, así como establecer un fondo especial del antiguo PER que dé empleo a todos los parados durante 60 días este año.
Estas reivindicaciones vienen motivadas ante lo difícil que va a ser para un trabajador agrario reunir los jornales necesarios ante la sequía que padece el olivar, lo que va a mermar la producción final de aceite en más de un 50 por ciento y apenas se darán jornales.

jueves, 2 de agosto de 2012

Diputación licita las obras del último tramo de la carretera JA-5400 que conecta Lopera y Arjona.

La Diputación de Jaén ha sacado a licitación las obras del último tramo de la carretera JA-5400 que une las localidades de Lopera y Arjona y que consisten tanto en la mejora del firme como del drenaje de esta vía en una longitud de 1.400 metros, entre los puntos kilométricos 10,260 y 11,660.
El diputado de Infraestructuras Municipales ha adelantado que en próximas fechas se procederá a la adjudicación de las obras cuyo anuncio de licitación se publicó el 20 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia y que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.
La adecuación de este tramo, que supone una inversión de la Administración Provincial cercana a los 300.000 euros, “va a permitir el refuerzo del firme de esta carretera hasta alcanzar una anchura de la vía mínima de 5,5 metros”, ha apuntado José Castro.
La principales actuaciones consistirán en el saneo de un metro de profundidad de los laterales de la carretera y el posterior relleno de zahorra natural y artificial. “Junto a esto, se realizará la construcción de cuatro obras de fábrica de un metro de diámetro para mejorar el desagüe del agua de lluvia”, ha destacado Castro quien también ha indicado que se reforzará el firme con la extensión de mezcla asfáltica de cinco centímetros de espesor y se completará la adecuación de este tramo con la renovación de la señalización horizontal y vertical de esta vía.

Fuente: Diputación de Jaén.

Las hipotecas se abaratan hasta un 20% con la bajada récord del euríbor.

En tiempos de recesión, recortes sociales y salariales y subida de paro, las buenas noticias escasean. Pero los ciudadanos que estén a punto de revisar su hipoteca al menos se verán algo aliviados con la bajada del euríbor. La bajada de los tipos de interés y, según los analistas, la perspectiva de que el Banco Central Europeo vuelva a rebajarlos, han llevado a este índice que condiciona las hipotecas de los europeos a su nivel más bajo desde que empezara a cotizar en 1999. Por primera vez desde entonces, esta semana la tasa diaria del euríbor se ha situado por debajo del 1%. El índice ha cerrado julio en el 1,061%, lo cual supone que las hipotecas con una duración más larga se beneficiarán de una rebaja de hasta el 20,5%.
El euríbor, que es el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos entre sí, encadena ya nueve meses de bajada. El descenso más acusado, no obstante, se ha dado el último mes al pasar del 1,219% al 1,061% después de que el BCE decidiera rebajar los tipos de interés del 1% al 0,75%. Lo que suceda con ese indicador repercute en los ciudadanos que pagan una hipoteca, en especial los que compraron antes de que empezara la crisis. Y los que vayan a revisar su préstamo ahora podrán respirar. La cuota hipotecaria mensual para un crédito medio de 150.000 euros referenciado a euríbor y un diferencial de 0,5 puntos con una duración de 25 años dejará de pagar unos 82,5 euros al mes. Es decir, se ahorrarán 990 euros al año.

Fuente: EFE.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El XII Marathón de Fútbol Sala Local de Lopera se disputará el 11 y 12 de agosto.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lopera ha hecho públicas las bases del XII Marathón de Fútbol Sala Local de Lopera que se disputará en el Complejo Deportivo y Pabellón Polideportivo de Lopera los días 11 y 12 de agosto. El plazo de inscripción finalizará el próximo día 9 de agosto, siendo admitidos los equipos por orden de inscripción y en número máximo de 18 equipos. Número máximo de jugadores por equipo: 12. Los partidos serán pitados por árbitros de la liga nacional de Fútbol Sala.
El sorteo y entrega de bases del Marathón se llevará a cabo el día 9 de agosto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lopera a partir de las 21 horas. La cuota de inscripción es de 30 euros, que se puede formalizar a través de oficina de La Caixa de Lopera (Nº Cuenta: 2100-4873-71-2200011672) .
Al final del marathón se entregarán trofeos para los cuatro primeros clasificados, para el portero menos goleado y para el mejor jugador del torneo. La competición comenzará a las 18.00 horas del día 11 de agosto.