viernes, 1 de febrero de 2013

El pleno municipal nombra Hijos Predilectos de Lopera a Pedro Monje Lara y Juan Luis Gálvez Navarro.


El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad nombrar Hijos Predilectos de Lopera a Pedro Monje Lara y a Juan Luis Gálvez Navarro al ser unas personas que han destacado en Lopera por su labor y trabajo, y han llevado el nombre de Lopera por allá donde han estado.
Según anunció la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, las distintas distinciones se entregarán a través de un acto público que tendrá lugar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía.
Pedro Monje Lara es un escultor, pintor y ceramista nacido en Lopera en el año 1945. A los 19 años emigró de Lopera a Barcelona para trabajar en la Escuela de Luis Montaner. En 1978 se traslada a Valladolid para trabajar en la Factoría Renault. A lo largo de su vida ha realizado más de 80 exposiciones y ha sido incluido en el Diccionario de Artistas del siglo XX. Entre sus numerosas esculturas destacan El viaje, El gran lector, Mujer Atleta, Ángel, El Cavaor y El emigrante. Falleció en el mes de febrero de 2012. Se puede obtener más información sobre este artista en su página web oficial: www.pedromonje.com
Juan Luis Gálvez Navarro nació en Lopera en el año 1944. Cursó estudios de teología en el Seminario de Jaén y posteriormente Magisterio. Después se fue a Camerún y volvió en 1970 donde estudió Económicas y fundó la Cooperativa Desarrollo Loperano. También fue concejal socialista en los años ochenta e impulsó la creación del Polígono Industrial de Santa Quiteria.
Muchos loperanos lo recordarán también por impulsar la Marcha de Casas Nuevas que tuvo un gran impacto en los medios de comunicación, luego trabajó en la Diputación de Jaén como asesor, para fundar más tarde la Cooperativa de Viviendas la Almazara.
La alcaldesa, Isabel Uceda, señaló que ambos son merecedores de este título de Hijo Predilecto.