martes, 8 de enero de 2013

Las familias con escasos recursos pueden acogerse al bono social para pagar menos luz.

En época de crisis económica y con la cuesta de enero muy próxima en Lopera Digital queremos recordar a los ciudadanos que las compañías eléctricas invitan a las familias pobres o con escasos recursos económicos a que pueden acogerse al bono social y así pagar menos en la factura de la luz.
Los consumidores con derecho al bono social son las familias numerosas, los hogares con todos los miembros en paro, los perceptores de pensiones mínimas para personas de más de 60 años y los hogares con menos de 3 kW de potencia que se usen como vivienda habitual.
Es necesario solicitar el bono social a la compañía eléctrica, y también se debe informar cuando se haya dejado de cumplir con los requisitos para percibirlo si no se quiere sufrir una penalización.
El bono social de la luz ofrece ya descuentos del 23% en el recibo eléctrico con respecto a la Tarifa de Último Recurso (TUR) a sus beneficiarios, que ascienden a un total de 2,6 millones a cierre de 2012, según información de las eléctricas y las previsiones del ejercicio realizadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Telefónica o Movistar ofrece también el Abono Social, muy similar al anterior, destinado a jubilados y pensionistas, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica fija individual y del 95% de la cuota mensual de la misma.
El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo. Requisitos para el Abono Social: ser jubilado o pensionista (tanto de pensiones públicas de la Seguridad Social como pensiones privadas) y que la renta familiar no supere los 8.946,14 euros al año (14 pagas de 639,01 euros) equivalente al 120% del IPREM.