domingo, 10 de febrero de 2013

Cinco familias de Lopera reciben ayudas para rehabilitar sus viviendas.

El delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, ha hecho entrega de cinco proyectos de rehabilitación de viviendas en el municipio de Lopera.
Esta actuación, que se enmarcan dentro del Plan de Choque por el Empleo de Andalucía, permitirán crear seis puestos de trabajo en Lopera. El delegado, junto a la alcaldesa, Isabel Uceda, ha hecho entrega de estos proyectos a las cinco familias para una inversión total de 94.300 euros.
La finalidad de estas obras es dotar a las viviendas de seguridad estructural y constructiva; protección contra agua y humedades; mejora de la iluminación natural, ventilación, instalaciones, condiciones de accesibilidad y eficiencia energética, así como una mejor disposición y dimensión de los espacios interiores de estas viviendas. Con ello, se contribuye a la conservación del patrimonio residencial y de la imagen de los pueblos, posibilitando la mejora en las condiciones de vida de las familias beneficiarias de forma que se favorece la permanencia de la población en su municipio de origen.
Con estas subvenciones se sufragan los gastos de la asistencia técnica para los proyectos y las direcciones de obra que se abonan directamente a los técnicos encargados de los mismos. La subvención directa al beneficiario es del 50 por ciento del presupuesto de ejecución material, aunque puede llegar al 70 por ciento.
Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas.