sábado, 16 de marzo de 2013

El subsidio de desempleo para mayores de 55 años dependerá de los ingresos familiares.

El Consejo de Ministros aprobó ayer viernes un Decreto Ley que contempla, entre otros aspectos, que los mayores de 55 años no tendrán subsidio de desempleo si los ingresos familiares superan el 75% del Salario Mínimo Interprofesional(SMI) por miembro de la unidad familiar.
El cálculo se efectúa sumando todos los ingresos de la unidad familiar  y diviéndolo por el número de integrantes. Si la cifra resultante es superior a 484 euros, el parado mayor de 55 años no tendrá derecho a subsidio.
Eso significa que si la familia son dos miembros, no percibirá subsidio si ingresan 968 euros al mes. Hasta ahora, para acceder a este subsidio solo se tenían en cuenta los ingresos del parado. A los mayores de 55 años que ya están cobrando el subsidio no les afectará este cambio.
Este nuevo requisito se une a los que ya existen para cobrar este subsidio, entre los que están haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral o cumplir todos los requisitos -salvo la edad- para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.
La duración de este subsidio de desempleo será hasta cumplir la edad para acceder a la pensión contributiva de jubilación (65 años y un mes), o en su caso la jubilación anticipada. 
UGT y CC.OO han criticado la medida al incidir en un colectivo especialmente vulnerable, donde la mitad de los trabajadores mayores de 55 años han sido expulsados del mercado laboral y tienen grandes dificultades para encontrar otro empleo.
En este Decreto Ley se contempla también la medida de que habrá que cotizar 35 años para la jubilación anticipada voluntaria y tener 63 años cumplidos, que pasará paulatinamente hasta los 65 años con el paso de los años.